En los últimos años, de Centroamérica al sur del Abya Yala, las luchas feministas jugaron un rol clave en las reivindicaciones de los movimientos políticos y sociales de la región: el estallido social en Chile, las resistencias a las violencias patriarcales del golpe de Estado en Bolivia y las movilizaciones en Colombia a partir del Paro Nacional fueron acontecimientos que dieron vida y organización para avanzar en propuestas de ampliación de derechos.

Las elecciones generales de Brasil en octubre serán cruciales para detener el avance del fascismo en el país y definir el rumbo de la política regional de los próximos años. Reflejará también las resistencias de las mujeres, la comunidad indígena, negra, campesina y LGTBIQ+ durante casi cuatro años de violencia y terror que comenzaron con el golpe a Dilma Roussef y el femicidio político de Marielle Franco. 

En este nescenario, es necesaria una cobertura periodística feminista y en español que permita hacer una lectura social de las genealogías, los desafíos y la imaginación colectiva. Por eso, bajo el título de “Nosotres Sim” se produjo la articulación entre diferentes medios de América Latina para viajar a Brasil y desde allí replicar toda la producción periodística de la cobertura en diferentes formatos.