Sobre Marcha

 

Marcha es un medio nativo digital, autogestivo, con perspectiva feminista, popular e internacionalista. Nuestro equipo está integrado por profesionales, activistas sociales y feministas que defienden los derechos humanos desde el periodismo como herramienta. Si bien nuestra sede está en Argentina contamos historias de Latinoamérica y el Caribe. Ofrecemos un servicio gratuito de seguimiento e investigación periodística sobre los procesos sociales y políticos de los países de la región. Lo hacemos a través del diálogo y la articulación con diversos medios, referentes y activistas que puedan acercar una mirada situada sobre los distintos acontecimientos.

Un poco de nuestra historia…
Elegimos llamarnos Marcha recuperando la experiencia de la célebre revista uruguaya de los ´60 como símbolo del periodismo que nos parió y que intentamos continuar. Y también es una forma de reivindicar los procesos populares que (antes, ahora y siempre) avanzan resistiendo y construyendo un horizonte transformador. Marcha surgió en 2011 en la ciudad de Buenos Aires y se constituyó como la prensa del Movimiento Popular Darío Santillán. Posteriormente, en 2014, se consolidó como un Colectivo Editorial con el objetivo de producir contenidos de manera autónoma pero sin perder la identidad: Marcha se construye de manera colectiva, desde el campo popular y en los territorios porque somos parte de esas luchas y defensas que llevan a cabo nuestros pueblos. Por eso, creemos que el periodismo no sólo observa y registra sino que toma posición.

Misión
Comunicar una mirada popular, feminista y sin fronteras de los procesos sociales y políticos de la región para multiplicar la voz de sus protagonistas y acercar los territorios a cada pantalla.

Servicios
Realizamos coberturas feministas de los acontecimientos sociales y políticos de la región de manera situada en los territorios. Durante los últimos años viajamos a cubrir las elecciones de Colombia, Chile y Brasil. A su vez, somos parte de la Delegación Plurinacional Feminista para acuerpar y acompañar las denuncias de los pueblos en contextos de violación de derechos y golpes de Estados. En ese marco viajamos a Perú (2023) y a Bolivia (2019) para decir ¡ni golpe de estado, ni golpe a las mujeres!

Escribimos y publicamos los libros “Manual de Periodismo Popular y Feminista” y “Defensoras. La vida en el centro” para acercar nuestra mirada sobre dos ejes  claves: la defensa de los derechos humanos y los territorios así como la construcción de herramientas y nuevas narrativas para contar esas historias. Los materiales fueron realizados en conjunto con la Editorial Chirimbote y se pueden descargar de manera gratuita en nuestra web.

En Argentina hacemos parte de la Red de Medios Digitales y en la región integramos la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe. A su vez, trabajamos junto a diferentes medios digitales como Wambra, Latfem, Ruda Gt, Prensa Comunitaria, El Salto, La Tribu y Colombia Informa.

Nos desempeñamos en diferentes trabajos de investigación y producción periodística junto a distintos colectivos, fundaciones y organismos como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; Acción por la Biodiversidad; Festival Zarelia de Periodismo Feminista; Fundación Rosa Luxemburgo; New Venture Fund; Climate Tracker; Fundación Siemenpuu, entre otras.

Ofrecemos consultorías y apoyos para la construcción de estrategias de comunicación para organizaciones sociales, colectivos feministas y organismos de Derechos Humanos. Acompañamos con herramientas y formaciones a medios populares y comunitarios de la región para sus coberturas y realizamos talleres de periodismos desde una perspectiva popular y feminista.

Si querés saber más sobre nosotrxs o querés colaborar de alguna manera no dudes en escribinos a nuestro mail marchanoticias.org@gmail.com
Esperamos que nos sigas acompañando, porque la experiencia de Marcha, es colectiva.