Por Paulo López*. El Sindicato de Periodistas del Paraguay responsabilizó al presidente Horacio Cartes por la muerte del trabajador de prensa Pablo Medina, emboscado este jueves por sicarios. Es el tercer periodista asesinado en el país en lo que va del año.
Medina, corresponsal del diario ABC Color en el departamento de Canindeyú, había sido amenazado en varias oportunidades por denunciar la avanzada de narcos y sojeros en las zonas fronterizas con Brasil.
Cerca de las 14 de este jueves, fue emboscado por dos sicarios mientras conducía su vehículo en una zona despoblada de la localidad de Curuguaty tras volver de una cobertura. Según los reportes preliminares, recibió cuatro impactos de bala a la altura del pecho y la cabeza. La asistente que lo acompañaba también falleció a raíz del ataque.
Periodistas de varios medios se congregaron la tarde de este jueves frente a la sede de la Comandancia de la Policía en Asunción para reclamar el esclarecimiento del caso y reiteraron las acusaciones sobre los vínculos del mandatario paraguayo con el negocio de las drogas.
“Cartes responsable” fue uno de los estribillos entonados por los manifestantes. Los comunicadores intentaron marchar hasta el Palacio de Gobierno para hacer escuchar sus reclamos al presidente, pero los antimotines les impidieron el paso en cumplimiento de una discutida ordenanza que prohíbe manifestaciones frente a la sede del Poder Ejecutivo.
“Nuevamente es atacado el periodismo paraguayo con mensajes de terror y muerte. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay estamos convencidos de que el asesinato del compañero Medina es acción directa de las bandas de traficantes de drogas y rollos, entre otras ‘mercaderías’, pues en varias oportunidades había recibido amenazas de muerte, motivo por el cual solía contar con custodia policial”, dice un pronunciamiento del gremio.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, responsabilizó al mismo presidente Horacio Cartes -señalado en varias investigaciones por sus vínculos con el tráfico de drogas, el lavado de dinero y contrabando de cigarrillos- por este nuevo ataque contra un trabajador de prensa en la zona de la frontera con Brasil, donde existen territorios liberados dominados por la mafia de ambos países.
El dirigente sindical también señaló la responsabilidad del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien lidera una violenta avanzada represiva contra las organizaciones campesinas mientras los grupos delictivos operan sin mayores contratiempos en varias zonas del país, especialmente en las fronterizas.
“Creemos que este gobierno es cómplice de las mafias del narcotráfico que están asesinado a periodistas. Es el tercer colega que perdemos este año a manos del crimen organizado. Señalamos al Gobierno y a las patronales como responsables de esta situación por no brindar las condiciones de seguridad para ejercer el periodismo, una garantía que tiene rango constitucional”, afirmó Ortiz.
Luego explicó que el sindicato tiene un contrato colectivo que las patronales incumplen, que señala la obligación de brindar un seguro de vida a los trabajadores de prensa que realicen su labor en zonas de riesgo.
Por su parte, el ministro De Vargas, al ser consultado sobre las informaciones que manejan sobre el móvil del asesinato, señaló que aún no tienen datos pero que ya estaban al tanto de las amenazas que recibía el comunicador por sus publicaciones sobre la producción y tráfico de marihuana en la zona.
* Periodista paraguayo