Por Vivian Palmbaum @vivi_pal Foto AFP
Impulsadas por el Foro feminista contra el G20 y con la consigna “No en nuestro nombre”, el 1 y 2 de octubre se realizarán las jornadas de acción contra el Woman 20, grupo de afinidad del G20.
Con actividades de visibilización, diálogo y debate para develar y encontrar respuestas colectivas a las propuestas neoliberales, que en el marco del G20, están dirigidas a las mujeres, el Foro Feminista convoca a una serie de actividades públicas en Plaza Congreso para defender el discurso conquistado por la lucha feminista en Argentina, la región y el mundo.
Una vez mas, las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans han decidido decirle al neoliberalismo: “No en Nuestro Nombre”. Es que en la Argentina sesionará, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, el foro de los 20 países más poderosos del planeta (G20), que con la presencia de sus presidentes, debatirán cómo incrementar sus ganancias a costa del cuerpo de los pueblos y apropiarse de los recursos naturales de sus territorios, imponiendo los valores del capitalismo neoliberal que son: pura tasa de ganancia sin importar en nada las personas.
Estas actividades darán visibilidad a las problemáticas que más nos afectan y tendrán el propósito de dialogar y debatir en talleres abiertos para construir respuestas colectivas a las desigualdades estructurales que con las políticas de ajuste intentan seguir avanzando sobre nuestros cuerpos y vidas.
Por eso durante esta semana, mujeres luchadoras, trans, travestis, lesbianas afrodescendientes, migrantes, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras de la economía popular, del campo y de la ciudad, de América Latina y el mundo diremos “No en nuestro nombre”.
En esa consigna estamos alcanzadas todas las sometidas a la desigualdad potenciada, esa que redobla el capitalismo con discursos seductores: el de emprendedoras, liberadas, triunfadoras e individualistas. Una promesa de felicidad que se vende en el mercado a costa del sometimiento, espejitos de colores. Lo contrario a lo que han venido construyendo las mujeres y las diversidades, contra el poderoso sentido que somete y ha sometido a las mujeres y a las disidencias a la desigualdad por su condición.
Voces diversas de la conferencia de prensa
Las actividades propuestas por el Foro Feminista contra el G20 fueron anunciadas la semana pasada en una conferencia de prensa que se realizó en la Legislatura Porteña. Y se sintieron como una llamada a la acción.
Con la presencia de legisladoras nacionales, de la ciudad y delegadas de distintas organizaciones sociales y políticas, Mariana Iturriza, de la Red Género y Comercio, expresó que el Foro Feminista No Al G20 “nace de la acumulación de saberes que surgen de un proceso de trabajo y experiencia de muchos años de Encuentro de Mujeres, grupos feministas con intereses específicos como los derechos reproductivos, de la economía feminista, y que comenzó a gestarse cuando grupos feministas entendieron que sin justicia económica no hay equidad de género”.
Todos estos espacios confluyeron en el Foro Feminista Contra la OMC y la gran Asamblea Feminista que se realizó en la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC, construyendo soberanía”. Ximena Gómez, integrante de Democracia Socialista presentó las actividades performáticas que se realizarán el 1 de octubre para visibilizar la llegada del grupo de afinidad W20. Mientras el día 2 de octubre se realizarán talleres y actividades de debate y una feria de la economía popular feminista.
El Woman 20 (W20) es uno de los grupos de afinidad de la sociedad civil que hace sus recomendaciones al G20. Tal como puede leerse oficialmente “desde su creación en 2015 el W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del G20”. Entre sus propuestas se encuentra la inclusión laboral y la recomendación de empoderamiento de las mujeres
“Nosotras desde este foro y en los conversatorios intentaremos desenmascarar estas recomendaciones del W20 porque nos preguntamos, ¿en qué condiciones tenemos que incluirnos en el mercado laboral, en este proceso de flexibilización laboral?. También decimos que no nos representan porque no se visibilizan las tareas no remuneradas que hacen las mujeres como las tareas de cuidado, las tareas domésticas, tampoco se encuentran representadas todas las voces como las travestis, trans, lesbianas, no aparecen en esas recomendaciones y sabemos que una de las principales causas de la exclusión laboral es la identidad de género, por eso desde el Foro Feminista decimos: No en nuestro nombre, no nos representan”, explicaba Ximena Gómez en la conferencia de prensa.
Eva Paula Arraigada, referenta de la mesa de diversidad sexual de CABA y consejera del Parlasur, también le puso voz a la posición del colectivo al que representa y que forma parte del Foro: “En la conciencia colectiva no está que estos espacios (G20) vienen a llevarse la riqueza de los pueblos”, por eso expresó la necesidad de que esta problemática se lleve a espacios de trabajadoras y trabajadores populares. “Estos son movimientos excluyentes”, y agregó, en contraposición, que el Foro feminista es “totalmente transversal con una única ideología que es entender y respetar los intereses del pueblo”.
Por su parte, Violeta Rodríguez Robledo, del colectivo de derechos humanos y mujeres refugiadas y migrantes, AMUMRA, expresó su oposición a las políticas neoliberales que intenta imponer el G20, en sus propuestas “no estamos incluídas las migrantes y sus diversidades y entonces las políticas lo que hacen es precarizar aún mas nuestro trabajo”. Y enfatizó “ningún ser humano es ilegal, la migración es un derecho humano”.
Detalles
Tal como lo aclaró Carolina Balderrama, periodista de la Red Par, hay algunos detalles llamativos de este encuentro Woman 20 que permiten desenmascarar el discurso: “En el panel de mujeres rurales del W20 no hay mujeres rurales. La mitad de las invitadas representa a bancos y sociedades de endeudamiento. Entre los temas no se habla de violencia económica y en el panel de violencia de género y femicidio está invitado a exponer un varón, blanco y francés. El W20 solo nos incluye con políticas que beneficia a los poderes corporativos y enriquecidos. Nos endeudamos para que prosiga el ajuste”.
Las organizaciones colectivas de mujeres, bisexuales, travestis y trans que se nuclean en el Foro Feminista, responden a este planteo de mercado, que pretende apoderarse del discurso feminista y de sus luchas. En la diversidad lo que tienen en común es estar en la vereda de enfrente del neoliberalismo por eso le dicen: ¡No Al G20, No Al W20 y No Al FMI!