El próximo 30 de abril habrá elecciones presidenciales en Paraguay. Uno de los principales interrogantes es si la alianza opositora podrá interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder.
Por: María Eugenia Waldhüter
Ricardo Canese es parlamentario del Parlasur y candidato a senador por el Frente Guasu, la alianza progresista que resolvió apoyar a la fórmula presidencial de la Concertación para una Patria Nueva encabezada por Efraín Alegre y Soledad Nuñez. Aunque el escenario todavía es incierto la intención de voto oscila entre una oposición reunida en esta alianza entre diferentes fuerzas y al candidato del oficialismo, Santiago Peña por el Partido Colorado, el candidato y delfín político de Horacio Cartes, el empresario y expresidente que recientemente fue señalado junto al actual vicepresidente Hugo Velázquez por el Departamento de Estado, de Estados Unidos por hechos de corrupción. Ricardo Canese reflexionó sobre este último tramo previo a los comicios del 30 de abril y destacó la importancia de construir soberanía energética y llevar adelante una Reforma Agraria para Paraguay.
¿Qué está en juego en estas elecciones presidenciales en Paraguay?
Está en juego la democracia, el Estado de derecho. Tenemos un régimen que viene desde la dictadura de Alfredo Stroessner que ha centrado su poder en la mafia, en las actividades ilícitas. Paraguay no ha construido un Estado de derecho hasta ahora, la excepción fue el gobierno de Fernando Lugo que duró un poco menos de cuatro años y que fue depuesto con un golpe de Estado parlamentario. Tenemos el predominio un partido de gobierno fuertemente hegemónico y que hoy está dominado por la mafia, siempre estuvo dominado por la mafia, desde el dictador Alfredo Stroessner por actividades ilícitas que hoy son más evidentes y claro, nosotros las conocemos desde hace décadas. Ahora viene la gente de Estados Unidos a decir que Horacio Cartes es significativamente corrupto. Bueno, nosotros sabemos eso desde hace décadas. Cartes tiene su actividades ilícitas con el narcotraficante Andrés Rodríguez que era su socio ya desde fines de la dictadura de Alfredo Stroessner, de allí viene el enriquecimiento ilícito de Horacio Cartes por su relación con Andrés Rodríguez y todo este negocio relacionado con el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando de cigarrillos que hoy es uno de sus negocios más fuertes. Si triunfa el candidato de Horacio Cartes el futuro de Paraguay va a ser bastante incierto, nosotros por eso apostamos al triunfo de sectores democráticos, aún cuando no van a ser precisamente progresistas pero sí que se instaure el Estado derecho, que haya libertades públicas garantizadas y que el Paraguay pueda avanzar hacia un Estado de derecho como lo tiene la mayoría de los países de América Latina.
¿Cuáles son las principales propuestas y desafíos desde el Frente Guasu?
Desde el Frente Guasu tenemos propuestas a nivel político, económico, social y ambiental. La principal propuesta es la creación de un Estado de derecho, es nuestro compromiso con la libertad, con la democracia, viene desde la lucha antidictatorial, eso es fundamental. Queremos una democracia participativa no meramente representativa, de hecho en nuestra Constitución de 1998 se establece que la democracia en Paraguay debe ser representativa y participativa y esa segunda parte de la participación, sobre todo por los partidos de la derecha y, particularmente por el Partido Colorado que ha gobernado este país desde que cayó la dictadura y durante la dictadura se ha encargado de negar la participación a la ciudadanía. Entonces vamos a darle énfasis a la participación ciudadana, a la vigencia de los derechos humanos, particularmente entrando ya en el campo más social, la agencia de los derechos humanos de comunidades indígenas en particular campesinas, de pobladores urbanos, suburbanos sin techo, trabajadores en general. Todos los derechos sociales, ese es el énfasis que ponemos como Frente Guasu. Insistimos también en un proceso de industrialización; las garantías para un empleo digno y avanzar en empleos dignos significativos; utilizar la integración regional como una palanca de desarrollo junto con nuestra energía hidroeléctrica. Tenemos una energía hidroeléctrica abundante que seguimos exportando en su mayoría en la región. Eso tiene que ser un instrumento de desarrollo sustentable de nuestro propio país generando empleo de calidad en nuestro país de manera que nuestros compatriotas no se vean forzados a ir al exilio económico, principalmente a la Argentina, a Buenos Aires, pero también a España, a Europa, Estados Unidos y otros puntos. Tenemos un tercio de la población en el exilio económico, eso es aberrante, somos uno de los países que más expulsa población hacia el exterior porque justamente no hay condiciones de desarrollo interno. Entonces vamos a poner énfasis en un proceso de desarrollo económico y en utilizar nuestra energía eléctrica como instrumento y desarrollo sustentable para que cambie radicalmente esa ecuación actual que es de simple extracción de riqueza. Nosotros queremos generar riqueza, que haya valor agregado en nuestro país, esa es quizás nuestra principal propuesta económica que tiene un hondo contenido social también.
Sabemos que la población campesina y el conflicto por la tierra es clave en Paraguay ¿Cómo analizan este escenario y qué lugar tiene en el programa de gobierno y legislativo?
La cuestión de la tierra para las comunidades campesinas e indígenas es fundamental en Paraguay. Nosotros vamos a insistir primero, en la recuperación de las tierras mal habidas en las tierras robadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner y también durante los gobiernos corruptos del Partido Colorado, que le siguieron posteriormente inclusive hasta ahora con el gobierno de Mario Abdo Benítez se siguió robando tierra pública. Hay un enorme robo de tierra pública que va a latifundistas, a especuladores, y no a asegurar la tierra de comunidades indígenas, no a comunidades campesinas para la Reforma Agraria. Entonces primero, recuperar esa tierra pública robada; segundo, hacer un plan de Reforma Agraria tanto para comunidades indígenas como campesinas de manera que tenga la tierra, pero no solamente la tierra, que tengan apoyo técnico comercial, financiero, por supuesto, de manera que puedan producir más y mejor con más calidad, para poder elevar la calidad del empleo agrícola, tanto indígena como campesino en la agricultura familiar campesino indígena y para que el nivel de vida, la calidad de vida, de estas comunidades también vaya elevándose. Entonces, nuestro compromiso claro es primero con la recuperación de las tierras mal habidas, robadas al Estado por grandes latifundistas y especuladores y segundo, la Reforma Agraria para que haya empleo de calidad sobre la base de una tierra propia para las comunidades indígenas y campesinas, ese es nuestro compromiso no solamente ahora sino hace décadas y que creemos que si hay un gobierno del cambio, un gobierno por lo menos democrático, vamos a tener condiciones para que se avance en ese aspecto.
Tenemos entendido que hay una riña fuerte de encuestas ¿Qué expectativas hay hacia los resultados del domingo? ¿Es posible la alternancia en el poder?
Siempre hay una guerra de encuesta acá. Las realizadas en Paraguay, por lo menos, no son muy confiables pero hay encuestas internacionales que dan una situación pareja, inclusive, una ligera ventaja para la Concertación que nosotros apoyamos en mayoría como Frente Guasu. La Concertación para una Patria Nueva encabezada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, esa Concertación estaría teniendo una ligera ventaja en las encuestas más creíbles que son internacionales. Son encuestas que han predecido la victoria de (Gustavo) Petro, de (Gabriel) Boric, también de Lula, encuestadoras bastante creíbles a nivel internacional, pero no hay que descuidarse porque el Partido Colorado y, particularmente el grupo de Cartes, es experto en fraude en la estafa electoral. Ellos tienen una capacidad para comprar votos, para robar los resultados en mesas y hasta en colegios electorales. Entonces, va a ser clave el control que tenemos muy bien articulado, el Frente Guasu tiene un miembro de mesa, hemos podido llenar prácticamente el 100% de los miembros de mesa que nos corresponde, vamos a tener apoderados y veedores para ejercer un control electoral estricto junto con el Partido Liberal Radical Auténtico que es también partido oposición y estamos juntos en la observación, en el control de las mesas de votación. Así que no va a ser fácil esta elección, de ninguna manera, creemos que es factible el triunfo de la Concertación y donde nosotros estamos también allí insertados como la mayoría de partidos del Frente Guasu Ñemongeta de la Lista 40. La gran mayoría de los partidos y movimientos apoya esa Concertación que tiene chance de triunfar, pero el triunfo va a pelearse con muchas dificultades. Hay que anticiparse por esa capacidad de fraude tremenda que tiene el grupo de Horacio Cartes así que, el resultado es todavía incierto y estamos trabajando, estamos luchando para aumentar la diferencia de manera que el margen de fraude que tiene el Partido Colorado no le permita revertir la victoria, que en este momento yo creo que ya la ciudadanía nos está otorgando esa confianza para el triunfo el 30 de abril, pero queremos que ese triunfo sea por un mayor margen para que no se trunque el triunfo con el fraude que sí o sí lamentablemente el Partido Colorado va a hacer comprando cédulas, alterando resultados de mesa electorales, pero queremos minimizar ese fraude a una mínima expresión para que se respete la voluntad popular.
*Foto: ricardocanese.com.py