El pasado 27 de julio en el estado Barinas fueron asesinados 6 militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), integrantes de las Brigadas de Defensa Popular “Hugo Chávez” por un grupo armado que ejecutaron claras prácticas paramilitares.
Por Voces Urgentes / @VocesUrgentes
José Geraldo Rojas, Manuel J. Cordero Benítez, Alexi Ontiveros Mora, Eudes Rojas Peña, Kebin Navas Rodríguez, Milaidis Navas González, eran las y los compañeros asesinados.
El suceso ocurrió a las 10:30 am del sábado en el kilómetro 12 de la carretera agrícola que conduce a la reserva Ticoporo, Municipio Sucre (Socopo), según informa la CRBZ en comunicado: “El modus operandi permite inferir que el cobarde ataque fue realizado por un equipo con entrenamiento militar, presumiblemente integrado por elementos del paramilitarismo colombiano, ex policías venezolanos y delincuencia común… Hay que recordar que en los últimos días las llamadas Autodefensas Colombo Venezolanas han atacado unidades militares de la FANB y, de forma sistemática, amenazando a los cuerpos de seguridad y a militantes chavistas. Esto como parte de los planes de intervención imperial sobre nuestra patria. El hecho de que la operación haya sido dirigida por una mujer de acento colombiano nos da pie para afirmar lo anterior.”
Desde que se conoció la información se sumaron diversas voces en repudio y solidarizándose con los familiares de las víctimas y de la CRBZ, entre ellas un comunicado firmado por un número importante de organizaciones sociales, que expresan: “Por ello ratificamos las denuncias que desde hace años venimos realizando, se incrementan las acciones de mercenarios paramilitares que hacen parte del asedio contrarrevolucionario a la militancia chavista, impulsada por la oligarquía venezolana y colombiana, se configura así un problema que compromete la seguridad y soberanía del Estado.
Exigimos una vez más la actuación firme de las instituciones del Estado, quienes están en deuda con el pueblo que pide justicia, son cientos los casos similares que hoy están en total impunidad, lo que ataca, entre otras cosas, directamente al espíritu comunal, comunitario, base de nuestra democracia participativa y protagónica, corazón mismo de la fuerza de la revolución”.
Desde el primer momento en redes y medios de oposición iniciaron como es ya costumbre el intento de una segunda muerte: la mediática. Intentaron justificar la vil acción, relativizando lo sucedido y criminalizando a la organización del pueblo que se abrieron paso en días de violencia fascista para la defensa de sus territorios, así nacieron las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez: “Eran los días en que la derecha venezolana dirigida por Estados Unidos sometía al país a una ola de violencia fascista sin precedentes: operaciones paramilitares contra cuarteles militares y policiales, incendio de centros de acopio de alimentos, destrucción de centros de salud, sedes de partidos políticos y organizaciones sociales, asedio a urbanismos de Misión Vivienda, asesinato de chavistas y personas sin filiación política, eran cometidos día a día bajo el disfraz mediático de “pueblo pacífico en protesta contra el gobierno”.
Organización popular que desarrolla varios objetivos: “su accionar no se limita a tareas de preparación para la defensa, sino que se enfoca, hoy, de forma primordial en tareas organizativas de carácter social y productivo, como aporte para enfrentar la crisis económica y el bloqueo…los(as) más de 1.000 brigadistas de las BDPHCh se mantienen desplegados(as), por un lado, en la realización de operativos de ayuda solidaria como parte central del voluntariado que empuja la Red Popular de Ayuda Solidaria, y por otro, en el apoyo a la ejecución del plan de siembra conuquero y de resistencia, que implica la meta de más de 4.000 hectáreas de siembra entre rubros como maíz, frijol y arroz en Barinas, Apure, Táchira y otros estados del país.”
Disparan en sentido contrario algunos partidarios de la oposición para tratar de ocultar lo evidente, la acción de mercenarios al servicio de los latifundistas y sus planes locales de apoyo a los intentos de desestabilización nacional, así lo afirmo éste 29 de julio Diosdado Cabello, en la rueda de prensa semanal del partido PSUV: “No es nuevo que nuestros campesinos y nuestras campesinas sean asesinados por grupos paramilitares. El sicariato. Más de 300 muertos”.
Y también informo: “Fueron ajusticiados, hasta una señora con un niño de apenas un mes de nacido. Es la violencia que viene importada desde Colombia. Son ellos exportando violencia y drogas, maldad para el mundo. Nuestra solidaridad con el movimiento campesino y exigimos una investigación que dé con los culpables, los autores materiales e intelectuales de ese hecho”
Coincidiendo con las exigencias de la CRBZ: “La Corriente y las BDPHCH pedimos la mayor celeridad en las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos y al castigo de los responsables materiales e intelectuales. Confiamos en las capacidades de nuestros órganos de investigación judicial, pero mantendremos una lucha mediante la denuncia y la movilización para pedir que estos asesinatos no queden impunes.”
Quedando además con mayor compromiso para continuar la lucha, dirigiéndose directamente a los responsables de la masacre: “A los asesinos les decimos que no nos amilanaremos, que como personas somos humanamente vulnerables, pero espiritualmente estamos ferreamente conformados por lo que ha sido nuestro pueblo siempre, un pueblo valiente e irreductible. En cualquier terreno nos encontraran de pie y con determinación. No esperen clemencia si actúan de forma cobarde y artera. El brazo de la justicia bolivariano es largo y siempre hace justicia.”
La noche de éste 29 de julio cierra con una nueva muestra de solidaridad, repudio y exigencia de justicia, con un mensaje claro en redes sociales con la etiqueta #NoMasChavistasAsesinados que encabezó las tendencias a nivel nacional.
En una dura lucha cotidiana para continuar el andar, en el marco de la mayor crisis en la historia del país, con medidas coercitivas ilegales impulsada por el imperio, con permanentes ingresos al espacio aéreo venezolano por naves espías, informado por el mismo jefe del Comando Sur, está nueva masacre recuerda que la guerra híbrida que se enfrenta tiene varias dimensiones y que en una de ellas sigue poniendo los muertos, con una total impunidad.