Por Ayelén Correa (*) desde Venezuela
En el marco de la crisis económica que atraviesa el proceso de revolución bolivariana, la Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS) de Venezuela celebra sus diez años de existencia.
El proceso de transformación conocido como Revolución Bolivariana significa grandes y profundos avances para las mujeres. La Constitución de la República, escrita en lenguaje no sexista, que plantea el reconocimiento del trabajo doméstico como parte de la economía del país (Art. 88) y el derecho de las mujeres a decidir cuántos/as hijos/as tener (Art. 76) son indicios de esa premisa. Las mujeres contamos además con instrumentos como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) y la Ley de Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (2007), entre las más destacadas.
En este contexto, la realidad cotidiana de las mujeres se vio transformada con el acceso a derechos económicos, sociales y culturales a través las misiones sociales, donde las mujeres constituímos el 60% de la matrícula. El mejoramiento de las condiciones materiales de vida con la Gran Misión Vivienda Venezuela y el acceso a la salud con la Misión Barrio Adentro son algunos ejemplos. Se destacan el Plan Mamá Rosa 2013-2019 –Plan para la Igualdad y la Equidad de Género– y el Plan Nacional para la Protección de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de las Mujeres 2014-2019. Estas iniciativas expresan la voluntad política del Estado venezolano para la promoción y ejecución de las políticas en materia de derechos sexuales y reproductivos.
No obstante todos estos logros, en Venezuela existe una legislación totalmente restrictiva en relación al aborto. Las mujeres que abortamos, el personal médico o toda persona que haya participado en su procedimiento y/o realización, pueden ser sancionadas con judicialización y prisión.
Sin embargo, en el último Congreso Nacional de las Mujeres que se realizó en Caracas en marzo de 2015, 3000 mujeres plantearon entre los acuerdos de la resolución final: “Impulsar un debate nacional sobre la despenalización del aborto”.
Este posicionamiento, clave para la ampliación de los derechos, fue acogido en la alocución del presidente Nicolás Maduro en la clausura del Congreso quien expresó: “No le tengamos miedo a ningún tema, todos deben ser debatidos: la protección de la mujer embarazada, el embarazo precoz, el aborto, el matrimonio igualitario. No le tengamos miedo a nada, tengamos confianza en los valores que hemos construido”.
Cientos de mujeres deciden abortar todos los días de manera clandestina
En Venezuela el tema del aborto aun es un tabú, a pesar de que es muy difícil encontrar un/a venezolano/a que no conozca alguna mujer que se haya practicado un aborto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 42 millones de mujeres se practican un aborto por año en el mundo. Esta cifra es resultado de los registros en países donde el aborto es legal o está despenalizado, sumada a una estimaciónen los países donde su práctica es clandestina (como Venezuela).
Por otra parte, 70 mil mujeres mueren cada año en el mundo a causa de las complicaciones por abortos inseguros, lo que corresponde aproximadamente a un 13% de las 600 mil muertes maternas que se producen anualmente. En Venezuela, esa cifra correspondería a aproximadamente una muerte semanal.
La Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS) de Venezuela, es una plataforma de diversas colectivas e individualidades feministas y chavistas a nivel nacional que luchan por el derecho a decidir de las mujeres, socializando información certificada por la OMS sobre la práctica del aborto con misoprostol mediante la línea telefónica “Aborto Información Segura”.
A pesar de la dificultad para encontrar información sobre el aborto en Venezuela, producto de la atención en la línea y de una breve encuesta que se realiza a las usuarias, para el año 2014, RIAS generó estadísticas.
Estas cifras desmienten los mitos construidos: el 52% de las mujeres que llaman tienen edades comprendidas entre los 21 y 30 años; el 64% de las usuarias han finalizado los estudios de secundaria y un 16% cuentan con estudios universitarios; un 38% están insertas en el mercado laboral, pero un porcentaje igual de importante, 37%, no trabajan y sólo se dedican a los estudios. Un 60% indicó no tener ningún/a hijo/a por el momento, del 40% restante que sí reportó tenerlos/as, un 52% indicó tener sólo uno/a, un 36% indicó tener sólo dos, un 10% indicó tener tres y un 2% reportó tener cuatro o más hijxs; el 70% declaran mantener al momento una relación estable y el 82% manifestó no haber tenido experiencia de un aborto previo. Sobre las razones para tomar esta decisión, el 33% manifiesta que lo hace porque no estaba planificado, otro 33% considera que sus condiciones económicas no son las ideales para tener una/o hija/o.
Estos datos reflejan una realidad que desmonta los prejuicios con base en los que se criminaliza el aborto y demuestran que son mujeres de todas las edades, la mayoría con pareja y por múltiples motivos las que deciden abortar. Incluso, algunos motivos lejos de ser un acto de irresponsabilidad, muestran altos niveles de conciencia sobre lo que significa la maternidad.
Aunque el aborto no está legalizado en Venezuela, cientos de mujeres deciden abortar todos los días de manera clandestina. El hecho de no reconocer públicamente la realidad del aborto trae múltiples problemas para la vida de las mujeres y para la construcción de una sociedad más igualitaria, al no existir información oficial sobre la cantidad y las condiciones en que las mujeres se practican abortos en el país.
La ausencia de información verdadera y certificada respecto de los métodos para la interrupción voluntaria del embarazo, provoca que la inmensa mayoría de mujeres que abortan lo hagan de manera incorrecta, poniendo en riesgo su salud.
*Ayelén Correa es integrante de la Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS) de Venezuela