Por Gonzalo Reartes – @reartes_gonzalo
La Editorial venezolana El perro y la rana, a través de su Sistema de Editoriales Regionales, lanzó el libro digital Una página para Fidel. Homenaje al Comandante invicto de la Revolución Cubana, que recoge la impresión de varios escritores hispanoamericanos sobre el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, recientemente fallecido el pasado 25 de noviembre de 2016.
El lanzamiento se realizó este domingo 1° de enero, fecha que no resulta azarosa, al igual que los 58 textos que lo componen y que provienen de diez países (Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá y Perú). La cantidad de textos no es caprichosa, pues corresponde a los 58 años que estará celebrando, al mismo tiempo, la Revolución Cubana, desde que Fidel Castro la llevara a su triunfo definitivo en esa fecha de 1959.
Entre los textos se tocan las diversas facetas del líder de la Revolución Cubana: ecosocialismo, discursos, educación, emancipación, salud, política, etc. En esa línea, rescatamos algunas palabras a propósito de los aspectos pedagógicos de Fidel: “Cómo explicarnos las plazas llenas de millones de cubanas y cubanos que lo homenajearon en toda la isla, sin recordar que fueron aquellas plazas –en verdaderas asambleas populares– donde Fidel y el pueblo gestaron ‘la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes’. No hay experiencia política más pedagógica que las asambleas de un pueblo construyendo su destino, a través de la movilización popular. No existe fórmula más genuina para la cimentación de un proyecto político popular y una sociedad socialista. El ejemplo en carne propia y el desinterés fueron cualidades que constituyeron su práctica pedagógica. Solo la Revolución Cubana carga en su mochila de victorias y aciertos los procesos de autocrítica y rectificación de errores: otro pilar pedagógico imprescindible para una política revolucionaria”.
En la presentación del libro, la presidenta de la Editorial El Perro y la Rana, Giordana Cristina García Sojo, afirma que “nombrar a Fidel es nombrar a la Historia en mayúscula, y esto no es un ejercicio retórico, requiere del verbo activo en lucha permanente con todo intento de sujeción o encasillamiento. Fidel es movimiento, Fidel acontece, nos sucede como el roce imparable entre la embarcación y el mar, como el Granma avanzando hacia el objetivo difícil, el objetivo que nunca acaba: cambiarlo todo, cambiar cada una de las condiciones sociales que propician la injusticia, la pobreza y la desigualdad. (…) Fidel es la Historia en tanto continuo acontecer. Aquella rúbrica oscura del fin de la historia fue barrida por su semilla germinada hoy en miles de conciencias y verbos alertas. Fidel es Pueblo. Nos dirán utópicos, populistas o trasnochados, allá aquellos que han perdido la luminosidad del pecho y se ensombrecen en el egoísmo del confort o el desencanto. Nosotros, el nosotros que abreva en Fidel y su gesta, no detendremos el paso”.
El 25 de noviembre de 2016, amado y laureado por su pueblo, se despidió físicamente Fidel Castro Ruz, quien en vida fuera activista estudiantil, abogado, guerrillero, estratega de la construcción socialista, pedagogo, ecologista y gran comunicador de las ideas socialistas en el mundo. Tras su partida, fueron miles los honores rendidos en su nombre desde distintos países, siendo incluso homenajeado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fidel supo trascender la propaganda satanizadora desarrollada desde los laboratorios de la CIA y el Pentágono para calar en lo más hondo del alma y la identidad de los pueblos oprimidos del mundo.
En un nuevo aniversario de la conquista del poder por parte de las y los revolucionarios cubanos, el 1° de enero de 1959, este libro nos sirve para recordar cómo un nuevo horizonte se pudo vislumbrar para nuestra América. La Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, fue el escenario en la mañana de este lunes del desfile y revista militar con los cuales el pueblo cubano conmemoró el aniversario 58° del triunfo de la Revolución. Es esta una conmemoración diferente: la primera vez desde 1959 que Cuba estará sin Fidel el 1° de enero. Pero la pérdida física del líder no ha modificado la alegría de los cubanos en esta fecha.
Recordamos sus palabras por la victoria de aquellos días, cuando se dirigió a la muchedumbre reunida en el parque Céspedes, en Santiago de Cuba: “Y esta Revolución, compatriotas, que se ha hecho con tanto sacrificio, ¡nuestra Revolución!, ¡la Revolución del pueblo es ya hermosa e indestructible realidad! ¡Cuánto motivo de fundado orgullo! ¡Cuánto motivo de sincera alegría y esperanza para todo nuestro pueblo! Yo sé que no es aquí solo en Santiago de Cuba, es desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio”.
Para descargar el libro completo ingresar en: http://ow.ly/V2kw307zZkY