YPF negocia con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) para llegar a un acuerdo similar al firmado con Chevron en relación a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.
Lo anunció Miguel Galuccio, titular de la petrolera por el Estado Nacional, quien afirmó que “YPF está abierta a generar todos los acuerdos necesarios para poner a producir los grandes recursos de Vaca Muerta y PEMEX podría ser un buen socio”, al tiempo que recordó que “el desarrollo del gas shale y el petróleo necesita un gran monto de dinero y compartir tanto los riesgos como la experiencia”.
En la misma línea argumentativa presentada ante el Council of the Americas, el CEO de la empresa aseguró que “para desarrollar las reservas se necesitan inversiones de socios que permitan revertir el decline natural de los pozos petroleros”, y confirmó que ya se llevaron a cabo diversas reuniones en los últimos meses con el titular de la mexicana PEMEX, Emilio Lozoya.
La proyección de YPF incluye para el periodo 2.013-2.017 la inversión de 19.600 millones de dólares para elevar la producción de crudo un 29% en promedio con respecto al periodo 2.011-2.012 y un incremento del 55% en la perforación de pozos, con la idea de llegar a 1.000 o 1.200 por año. El 53% del total invertido irá al shale oil.
Por otro lado la empresa tiene proyectada una inversión de 6.500 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de aumentar la producción en un 23% en promedio.
El anuncio de un posible segundo acuerdo para la explotación de la zona ubicada en el límite entre las provincias de Neuquén y Mendoza se realiza a escasos seis días de la represión efectuada por la policía en la legislatura neuquina a los 5 mil manifestantes que repudiaron la firma del acuerdo entre la provincia, YPF y Chevron, y que dejó como saldo un herido por bala de plomo y 28 por balas de goma.
PEMEX tiene el 9,49 de las accionistas de Repsol, por lo que la empresa mexicana tiene particular interés en que Repsol acepte la propuesta argentina, llegue a un acuerdo por la nacionalización y ponga fin al litigio. Repsol reclama al redero de 10.500 millones de euros por YPF, de los cuales casi 1.000 millones serian propiedad de los mexicanos.
Con esto en vista, PEMEX encargó nuevas auditorias a DeGolyer & McNaugton, empresa especializada en la valoración de reservas petrolíferas, con el fin de establecer las reservas con que cuenta el yacimiento y demostrar a la firma española encabezada por Antonio Brufau que las pérdidas del acuerdo serán compensadas con este nuevo negocio.
Si bien PEMEX es el quinto mayor productor de crudo del mundo, se dirige hacia su noveno año de caída en la producción debido al paulatino agotamiento de los yacimientos convencionales, y los números expuestos durante el pasado mes de julio mostraron su nivel más bajo de producción mensual en los últimos dieciocho años, lo que llevó al gobierno mexicano a evaluar una reforma energética que fue presentada el día 12 de agosto.