Por Lucrecia Fernández. Bajo la consigna “Mejor gorra embrollando, que policía matando” se desarrolló en Córdoba la 8° “Marcha de la Gorra”, con la presencia de más de 20 mil personas. El reclamo consistió en la anulación del Código de faltas y el freno al gatillo fácil.
Desde las cinco de la tarde, las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, gremiales, culturales, y jóvenes de los distintos barrios de la ciudad, fueron llegando al centro, rodeados de color, música, y consignas. La movilización partió desde las intersecciones de Colon y Cañada.
Córdoba, una provincia con 15 años de delasotismo, sumó en lo que va de 2014 nueve casos de asesinato en manos de la institución policial, lo que resulta uno de los principales motivos a la hora de trasladar el descontento social que genera la impunidad con la que actúa la policía.
La “Marcha de la gorra” hoy se está replicando en diferentes puntos de la provincia, este año se realizaron consecutivamente movilizaciones en Villa María, San francisco y Rio Cuarto.
Entre los participantes estuvieron familiares y amigos de Vanesa Castaño, Lautaro Torres, Miguel Torres, Ezequiel Barraza, Cristian Guevara, Ezequiel Ávila, Ezequiel Saldaño, Were Pellico, Facundo Alegre, Nicolás Nadal, y Yamila Cuello. Muchos de ellos conforman la “Coordinadora de familiares de víctimas del gatillo fácil”, que se viene conformando hace algunos meses, y encabezaron la movilización.
“Para nosotros es un ejemplo de lucha ver a tantas madres organizadas presentes en esta movilización” afirmó Natalia Suarez, mama de Lautaro Torres, que en abril pasado fue víctima del gatillo fácil. “Vinimos a decir basta a esta policía que no recibe ni juicio ni castigo, y una vez que logremos justicia por nuestros hijos, vamos a seguir luchando, por todos los demás para que no pase nunca más”, concluyo enérgica Natalia.
Desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, organización convocante y organizadora de la marcha mencionaron que el resultado positivo de la convocatoria se debió por un lado al tiempo que se le dedicó a la organización: “son dos meses de crear una mesa organizativa de organizaciones políticas, sociales, estudiantil, donde se pone de conjunto entre diversos espacios como llegar a esta marcha, discutir posiciones, generando consenso y construyendo un discurso político, mostrando que en Córdoba somos capaces de organizarnos y de hacerle frente al gobierno de De La Sota”.
A su vez, dicha movilización se ha convertido también en un símbolo de rebeldía. Los y las jóvenes de la ciudad, son perseguidos y hostigados por la policía permanentemente, por eso esta jornada de lucha es también una suerte de empoderamiento del espacio público.
Hacia el final de la tarde llovía copiosamente, sin embargo, no impidió que las calles se tiñeran de nombres, gritos de justicia e intervenciones artísticas bajo el lema “Abajo el Código de faltas”. La multitudinaria movilización finalizó en la Plaza San Martin, donde se cerró con un acto con la presencia de familiares y víctimas de gatillo fácil, bandas en vivo y la lectura del documento común de las organizaciones.