La Ley de alquileres sigue vigente. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen de mayoría girado por el Senado.
Por Maru Waldhüter y Mauri Polchi
Foto: Rocío Prim
“Llora el mercado inmobiliario”, escribió en sus redes sociales la organización Inquilinos Agrupados, con un mensaje publicado a las 5.16AM del miércoles 11 de octubre del 2023. Así comunicaron, luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, que aunque con modificaciones la Ley de Alquileres sigue vigente. Contrato a 3 años, aumentos semestrales bajo el índice “casa propia” y la prohibición de publicar precios en dólares.
Recordemos que la normativa sufrió el embate de Juntos por el Cambio, sus aliados en la cámara, el lobby inmobiliario y los 13 diputados peronistas que se ausentaron de la sesión cuando la oposición logró la media sanción que buscaba terminar con los derechos de lxs inquilinxs y respaldar a rentistas e inmobiliarias.
Con 128 votos a favor y 114 en contra se impuso la iniciativa que la Cámara Baja elevó con media sanción al Senado donde se le hicieron modificaciones y finalmente, se ratificó en las primeras horas del día miércoles. En esta oportunidad, votaron a favor de preservar los derechos de lxs inquilinxs el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y lxs cuatro del Frente de Izquierda.
El camino por delante será duro, y más aún, en este año electoral en el que la ultraderecha amenaza con arremeter contra derechos de inquilinxs y derechos humanos elementales. Si los comicios dejan fuera de la presidencia a este sector el camino a recorrer deberá buscar el compromiso del Estado en velar por el cumplimiento de la ley y poner en marcha políticas públicas que le den solución, no solo a la población inquilina sino, a la crisis habitacional general que atraviesa nuestro país. Tal como lo informó el INDEC a partir de los resultados del Censo de Población, Hogares y Vivienda de 2022, sólo el 65.5% de las viviendas particulares ocupadas son propias. El informe también advirtió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción con menor cantidad de viviendas propias con un 52,9%, seguida por Tierra del Fuego y Santa Cruz. Además, la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es particularmente compleja ya que, en 2022 al menos el 32% de las familias tuvieron que destinar la mitad de sus ingresos para pagar el alquiler; el 63% de los hogares se endeudaron para pagar la vivienda; y el 35% de las personas no lograron alquilar una vivienda completa, sino habitaciones en casas comunes, pensiones o inquilinatos. Esta información se puede consultar en “La situación de los hogares inquilinos en AMBA”, la investigación realizada por ACIJ, CELS y el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, entre otros organismos.
Esta situación se explica por varios factores que se fueron agravando con el paso de los años. En términos generales, la vivienda destinada al alquiler permanente se volvió un instrumento financiero sujeto al dólar y, a menor escala, la forma de dolarizar ingresos para los rentistas al colocar las propiedades en el mercado de alquileres temporarios para turistas. Vale señalar que, aunque no estén destinados al turismo muchos alquileres comenzaron a publicarse en dólares o se incrementaron al ritmo del dólar informal volviendo inaccesible la posibilidad de acceder a una vivienda.
“La organización inquilina llegó para quedarse. Falta mucha lucha aún y más derecho”, remarcó Inquilinxs Agrupadxs en sus redes sociales y también lo destacó su titular, Gervasio Muñoz, en las puertas del Congreso previo a la sesión.