El agente infiltrado entrevistando a Gustavo Vera. Fuente: La Alameda
El pasado domingo la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh dio a conocer que Américo Alejandro Balbuena, quien se hizo pasar por militante del medio alternativo, es en realidad un integrante de la Policía Federal Argentina infiltrado hace once años realizando tareas de espionaje.
“A través de esta infiltración podían llegar a todo el arco popular”, reflexionó Maximiliano Bustos, integrante de la Agencia Walsh en el aire de Con el pie izquierdo de Radio Sur. “Eligen a La Walsh no porque seamos importantes, sino porque eso le permitía infiltrarse en todos los movimientos populares que quisiera, yendo con la confianza que significaba que sea de la Walsh”, acordó Oscar Castelnovo, también integrante de la agencia en una entrevista realizada en Llevalo Puesto de FM La Tribu.
“Azorados y perplejos”
Así definieron los integrantes de la agencia de noticias alternativa que se sintieron al enterarse, a través de un listado que les proporcionó una fuente de identidad reservada, que Américo Alejandro Balbuena, a quien consideraban un compañero de militancia de confianza y con el que compartían un proyecto comunicacional hacía once años era, en realidad, integrante de la Policía Federal Argentina (PFA). “No es una persona oculta, cobra un sueldo, tiene un cargo, antigüedad, jerarquía”, comentó Bustos.
El ministerio de Seguridad de la Nación, ante quien los abogados de la Agencia Walsh presentaron un pedido de informe, dio a conocer que inició una investigación sumaria y lo pasó a disponibilidad preventiva.
Balbuena ingresó en la Agencia Walsh en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Por entonces, ya era miembro del Departamento de Investigaciones Criminales de la PFA y Jefe de la Sección Reunión de la División Análisis. Los miembros de la Agencia Walsh responsabilizan al gobierno actual por haber mantenido la tarea de inteligencia. “Lo que más indigna es que se haya sostenido esta situación durante los diez años de gobierno kirchnerista, que son campeones verbales de la defensa de los derechos humanos”, afirmó Castelnovo.
Las tareas que desarrollaba Balbuena en la agencia de noticias eran principalmente de movilero en las manifestaciones, actos y reuniones de organizaciones populares, políticas y sociales, además de gestionar los contactos con sus referentes. A su vez, también era responsable del envío semanal de la agenda de “la Walsh” que releva actividades y convocatorias de distintas agrupaciones del campo popular.
Hoy a las 15 horas en el local de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los hechos y exigir la apertura de las listas que contengan casos similares y que se desmantelen los dispositivos de espionaje en las organizaciones populares, políticas y sociales.