Los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Trabajo una vez más se movilizan frente a la precarización laboral. Marcha dialogó con Sebastían Scarano, delegado de la Junta Interna de ATE sobre la situación de la Dirección de Sistemas.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación la situación de precarización laboral se agrava en cada una de sus áreas. Hay más de 4 mil trabajadores y trabajadoras, y de ese total, cerca de un 70 % están en condiciones de inestabilidad, pauperización salarial, tercerización y persecución gremial.
A partir de la organización del sector y de las definiciones de movilizar frente a dicha situación, y aún a pesar de numerosas reuniones con el ministro de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, los trabajadores y trabajadoras vienen resistiendo despidos, traslados de personal, y violencia laboral, lo que anuncia un clima de alerta y movilización casi permanente.
La Dirección de Sistemas del Ministerio, por su parte, llamó a una movilización para el día de hoy a las 13 horas a las puertas del edificio de Alem 650, para reclamar ante la práctica sistemática de estas maniobras con el solo propósito de profundizar el desmantelamiento del “Área de Desarrollo” de la Dirección y el “desplazamiento de sus trabajadores” como anuncian en un comunicado de prensa.
En una carta abierta dirigida al ministro Tomada, los trabajadores de Sistemas manifestaron que ven con “consternación como las autoridades gastan millones de dólares para avanzar en un proceso de tercerización que busca tirar todo este esfuerzo a la basura, delegando nuestras tareas y responsabilidades en consultoras privadas y poniendo información sensible en manos de terceros”. Y a su vez denunciaron a la Ing. Monica Alcibar por prácticas de violencia laboral efectuadas a través de “malos tratos, difamaciones y las humillaciones que vivimos a diario”.
Marcha y FM Che Barracas dialogaron con Sebstián Scarano, Delegado Adjunto de la Junta Interna de ATE, del Ministerio de Trabajo de Nación, sobre la situación de los trabajadores y las trabajadoras en una coyuntura que cada día más, muestra la cara más dura de una voluntad política en la degradación de las condiciones laborales.
– ¿Cuál es la situación que provoca la manifestación que se va a realizar este jueves?
– Esta manifestación es una medida más de fuerza de un conflicto que ya lleva un año en el Ministerio de Trabajo, se trata de la Dirección de Sistemas Informáticos, más precisamente en la parte de Desarrollo. Es un grupo de 40 profesionales informáticos que hicimos todos los sistemas informáticos que hoy utiliza el Ministerio y que hace aproximadamente un año se está llevando a cabo una política de tercerización contratando a consultoras por millones de dólares, rebajando las funciones del personal.
Se puso de jefe de todo el personal a una persona que trabajó durante 20 años para estas consultoras que le venden servicios al Ministerio, y frente a la resistencia de los trabajadores, que no aceptamos que nos saquen nuestro trabajo, empezaron a implementar prácticas de violencia laboral de manera totalmente indiscriminada. Contrataron consultoras especialistas en violencia laboral, y ahora fruto de esto lo que tenemos es gente que está con problemas de salud, que han renunciado o que han pedido el pase a otros organismos, y lo peor de todo esto, es que después de lograr una reunión con el ministro (Carlos Tomada) donde le planteamos todo esto, recibimos como respuesta el traslado compulsivo de seis compañeros que los quieren directamente sacar del Ministerio y mandar a otro organismo. Uno de los compañeros incluso es el que se entrevistó con Tomada como representante de los trabajadores. O sea que la situación está bastante complicada, nosotros venimos denunciando esto con nombre y apellido, tenemos toda la documentación de los millones de dólares que se gastaron en estas consultoras, y estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender todo el trabajo de estos años.
– ¿Podrías describir alguna de estas acciones violentas que denuncian?
– Empezó primero con que a todos los profesionales del sector, de un día para otro, cambió toda la estructura, y a los gerentes que habían armado los equipos de trabajo se los dejó sin gente a cargo; y después a todos los profesionales se los rebajó como si recién ingresaran al Ministerio, incluso se les dijo ‘su historia en el Ministerio empieza acá’. Estamos hablando de trabajadores que tenemos 5, 10 y hasta 15 años de antigüedad. Después hubo mudanzas compulsivas, de un día para otro te decían ´Sacá tus cosas´, y si no las querías sacar venían y te las mudaban de prepo. Y después por supuesto te mienten constantemente, te ocultan información, y además te dejan sin tareas. Hoy a la mayor parte de los profesionales nos quitaron los proyectos que teníamos a cargo y nos dejaron sin tareas. Y la última muestra de violencia laboral fue que nos llamaron por teléfono, de otro organismo, diciendo ‘Pasado mañana vení con tu Curriculum que te vamos a dejar en disponibilidad’. Cuando vamos a averiguar quién dio la orden, nos dicen ‘No la verdad no sé, nadie dio la orden’. Y el tema es que después de un año de soportar esto, hay compañeros que lo empiezan a ver en la salud.
– ¿Cuáles son las excusas que dan desde el Ministerio para estos cambios?
– La razón que dan ellos, es para implementar normas de calidad, cuando esa es una mentira absoluta porque para implementar las normas de calidad no hace falta rebajarle las funciones a la gente y gastar millones de dólares en consultoras tercerizadas. La razón que dan ellos es que de esta manera se va a trabajar mejor, que va a ser más eficiente, pero estamos mostrando que todas estas consultoras que contratan no han podido dar un sólo sistema que funcione. Nosotros estamos hablando de un equipo de 40 profesionales que llevamos adelante todos los sistemas críticos del Ministerio y que además manejamos información sensible. Estamos hablando de la información de los beneficiarios de planes sociales y programas de capacitación, información de todos los empleadores infractores por tener trabajo en negro, de toda información de negociaciones colectivas.
Toda esa información se la estamos regalando a empresas tercerizadas, a consultoras, que en muchos casos son directamente empresas multinacionales que colaboran con Estados Unidos para vender información como ya se demostró en los últimos tiempos.
En 2011 se gastó un 1.500.000 de dólares en la contratación de 60 mil horas de desarrollo, en 2013 se gastaron 3.200.00 dólares, y no nos pueden mostrar en qué se gastó esa plata, qué sistemas desarrollaron con eso. Entonces las respuestas que las autoridades nos puedan dar a nosotros no nos convencen en lo más mínimo.
– A partir de esta situación fue que definieron entonces, movilizar este jueves a las puertas del Ministerio de Trabajo.
– Queremos que se sepa que se lleva adelante un trabajo sistemático de violencia laboral para vaciar la Dirección de Sistemas del Ministerio. Nos parece gravísimo porque justamente el propio Ministerio es el que debería perseguir estas cuestiones en el ámbito privado, y sin embargo las avala y las consiente al interior de su propio organismo.