Por Mariana Komiseroff. La reelaboración del mito bíblico de Caín y Abel encuentra en la aguda mirada de Mauricio Kartun una pluralidad de sentido al original. Con gran éxito en 2014, en poco tiempo vuelve sobre las tablas porteñas.
La vida de Caín y Abel pasa sin penas ni glorias en un terreno en el interior de la provincia, los hermanos todavía no saben que es el día del regreso del Tatita. La relación entre ellos es competitiva como la de todos los hermanos hasta que la vuelta del padre ausente pone de manifiesto que el lazo sanguíneo no es suficiente para aplacar la competencia a muerte entre los machos. Antes que hermanos son dos hombres, animales humanizados a fuerza de lenguaje, abandonados en algún terreno perdido que ya nadie reclamará.
Llega el Tatita y la tensión va subiendo, lo que podría ser una competencia sana entre hermanos, muta. Cuando llega el momento de las ofrendas, Caín regala a su padre el fruto de su obsesión: el morrón. Abel, en cambio, criador de escarabajo torito para carnada, ofrece al padre una fiesta. El padre prefiere la fiesta con Abel. Cuando borrachos vuelven burlones al terreno, Caín ya no puede dominar la furia de los celos.
En la escenografía se trabajan planos con distintos telones que separan los espacios y acentúan la profundidad del escenario. En el fondo, en la parte reservada a la divinidad, reina la penumbra hasta que el Tatita se hace presente e irrumpe en el primer plano de la escena. Y es desde esa penumbra que salen los sonidos y ruidos de platillos que acompañan la actuación histriónica efectuados por los mismos actores cuando salen de escena.
Terrenal es una historia a la que ya le conocemos el final, y aquí reside uno de los puntos fuertes de la dramaturgia de Mauricio Kartun, poder darle vida al clásico con personajes de carne y hueso más allá del método actoral con el que elija trabajar, personajes en espacios cercanos: terrenales, que sorprenden encarnando esta versión del mito bíblico contada con la maestría de los diálogos poéticos e ingeniosos de Mauricio Kartún, donde el autor y director hace foco en el abandono del padre y amplía en detalles terrenales que otorgan pluralidad de sentido al original.
Reestreno de Terrenal: jueves 29 de enero a las 20hs
Funciones: jueves a las 20hs, viernes a las 21hs, sábados a las 22 hs y los domingos a las 20hs.
Teatro: Del Pueblo
Dirección: Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA