Por Mauricio Polchi / @MauriElBueno
Miles de periodistas perdieron su empleo desde que asumió Mauricio Macri, a partir de los despidos masivos, los retiros voluntarios compulsivos y el cierre de diversos medios. El cronista Federico Tártara, conocido por arrinconar al presidente en las conferencias de prensa, también se quedó en la calle.
Con Preguntas
“Duro cruce de Macri con el periodista berutense, Federico Tártara, que le recordó los casos de corrupción”, tituló el portal de Diario Líder de Trenque Lauquen, el 16 de febrero de 2017, al destacar la intervención del cronista oriundo de esa zona de la provincia de Buenos Aires. Un año después, Federico volvió a convertirse en noticia pero por un motivo indeseable. Lamentablemente, perdió el empleo y se quedó en la calle.
Federico es un batallador y un trabajador de prensa sensible, eficaz y solidario. Desde los pagos de Beruti, al terminar el secundario, emigró hacia la ciudad La Plata y se instaló durante un tiempo en una pensión cercana a la Terminal, a pasos de las calles 3 y 43. Cursó en la Facultad de Periodismo y consiguió distintas changas para sobrellevarla hasta alcanzar un laburo estable. En su condición de movilero participó de varias conferencias de prensa en las cuáles arrinconó al presidente Mauricio Macri. Con sus acertadas preguntas, Federico se hizo famoso sin serlo. Sus intervenciones, la forma de interpelar a Macri y las penosas respuestas que partieron desde el atril, le dieron notoriedad a su trabajo.
La primera exposición mediática fue el 14 de abril de 2016, en el arranque de la gestión Cambiemos. Ese día el Jefe del Pro lanzó una frase poco acertada al ser consultado sobre la docente de Mar del Plata que murió de un ataque al corazón tras enterarse que le habían descontado 6 mil pesos de su sueldo por adherir a medidas de fuerza. “Te la debo, no estoy en el tema”, dijo Macri aquella vez y siguió hablando de otras cosas. En ese caso, la trabajadora que se convirtió en víctima fue identificada como Yolanda Mercedes, de 60 años, cumplía tareas varias en la Escuela Especial número 506. Era auxiliar docente.
“Cada pregunta se desprende de la realidad”, reflexiona Tártara, al recordar aquel episodio en el cual se instaló la frase “Te la Debo”. “El día anterior había estado en Avellaneda, en una protesta de las denominadas ‘porteras’, que estaban reclamando porque la gobernadora María Eugenia Vidal les había recortado de una forma alevosa todos los sueldos. Esta mujer fue al cajero, no tenía un mango, le dio un paro y se murió…murió una trabajadora. Lo menos que podía hacer yo, teniendo esta información y esa posibilidad, en un evento que hizo el gobierno en la sede de Honda de Lavallol, era preguntarle por esto mismo”, cuenta el cronista.
En febrero de 2017, Federico Tártara le preguntó al presidente por las offshore que se descubrieron en los miembros de su gabinete y las denuncias por lavado de dinero. “¿Cómo se genera confianza si se le condonó una deuda a las empresas eléctricas?, ¿cómo se genera confianza con 50 funcionarios de este gobierno que están imputados en diferentes causas? Y, con esos antecedentes, ¿cómo se combate la corrupción?”, fue la consulta que incomodó al mandatario. “Veo que no tenés una buena visión de lo que venimos haciendo”, lo cruzó el creador de “Te La Debo”, en una virtual Cadena Nacional, mientras sonreía.
“Uno cuando tiene esas oportunidades, que muchas veces son producto del azar, debido a los sorteos que se dan en las conferencias de prensa, tiene que aprovecharlas. Yo trato de estar informado, y justo en ese momento había saltado el escándalo del Correo Argentino. Y como antes de mi pregunta Macri había hablado de combatir la corrupción, me parecía oportuno ir por ese lado y exponerlo por los Panamá Papers, las Offshores, entre otros temas”, explica Tártara.
Sin preguntas
“Ayer me quedé sin trabajo. Ayer, luego de mis vacaciones, intenté reincorporarme a mis habituales tareas en la radio de la ciudad de La Plata, RED 92, tras meterle por 7 años ininterrumpidos, y no pude hacerlo. Así de simple.”, de esa forma arranca el extenso texto que Tártara publicó el 6 de marzo de 2018 en las redes sociales. “Sin explicación, sin telegrama, sin una relación humana, natural y correcta- por más duro que sea lo que haya que comunicar- y en el medio actitudes terriblemente miserables de algunos de mis ex compañeros de trabajo. Una carnicería”, amplió en el escrito.
De esa manera, sin previo aviso ni justificación, Tártara se suma a los más de 60 periodistas echados del diario “Hoy” y los 47 de la mencionada emisora. En total, 100 familias en la calle. Los medios pertenecen al empresario y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, detenido desde enero. La dirección es ocupada por su madre, Miryam Renée Chávez de Balcedo. “Hasta ahora no hubo ningún tipo de avance y seguimos todos desocupados. Hay una complicidad muy concreta del gobierno de María Eugenia Vidal de no activar los mecanismos necesarios para que estas cosas no sucedan. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de inspección en los medios, se los sigue financiando a través del Banco Provincia. Es decir, el gobierno saca algún provecho porque no les gustan los periodistas críticos.
“Por mi trabajo de movilero, uno está en la calle todo el tiempo y siempre en contacto con las protestas o las movilizaciones de las y los despedidos. Hay como un cuerpo a cuerpo con el dolor de los que se quedan sin trabajo. Y es duro, ahora estar padeciendo esta situación que sufrimos muchos argentinos. Y finalmente a mí también me llegó. Y ahora quiero contar y narrar las dificultades que tenemos para salir adelante. No es casual que haya más de 3500 periodistas despedidos durante el gobierno de Cambiemos”.