Junto a hermanas de los pueblos originarios, movimientos sociales y disidencias sexuales , Periodistas Feministas de La Plata acompañamos la Campaña Somos Plurinacional que apoya el proceso de cambio de identidad de los encuentros hacia espacios más inclusivos, democráticos y transformadores.
Por Paula Bonomi de la Campaña Somos Plurinacional | Foto Nadia Petrizzo
La Campaña Somos Plurinacional surge en el corazón de las plenarias de organización del 34 Encuentro aquí en la Ciudad de La Plata. Esto comenzó cuando nos empezamos a encontrar con altos niveles de hostilidad y una resistencia superlativa y violenta por parte de un sector que integra esta Comisión Organizadora el cual es conducido fuertemente por el PCR y se encuentra en alianza con Patria Grande y ciertos sectores del Peronismo regional.
En ese sentido, dentro de lo que era la Comisión de trabajo de Comunicación empezamos a encontrar maltrato hacia personas trans y travestis, a darnos cuenta que no querían compartir las redes de comunicación que venían del encuentro de Trelew como las cuentas de redes sociales y página. En ese marco, nos dimos cuenta que en el debate que se venía planteando sobre la identidad de los encuentros para poder hacer oir nuestras voces tenía que conformarse una herramienta de organización y una herramienta comunicacional que fue la campaña Somos Plurinacional.
En este momento no sólo se logró instalar públicamente y trascender las fronteras del debate sino que logramos dar cuenta y difundir todos los reclamos que venían de las compañeras de Nos Queremos Plurinacional, de las compañeras negras y afro, tomando los debates que se habían instalado a través de las feministas del Abya Yala y las disidencias sexuales también en otros encuentros.
Entonces, tomamos ese mandato y nos dijimos que este debate tenía que trascender los debates de La Plata, Berisso, Ensenada y comunicarse a todas y todes sobre lo que estaba pasando no sólo en las plenarias de organización sino también todo lo que hay de trasfondo en estos debates. Qué es la Plurinacionalidad, qué implica su debate, cuáles son los puentes que nosotras estamos tejiendo entre las hermanas indígenas y las disidencias sexuales, cuáles son los otros puentes históricos que también se asocian a los reclamos de las mujeres y disidencias sexuales migrantes en la actualidad. Hoy, así como hablamos del extractivismo en territorios como el mapuche o en el norte de nuestro país y también lo hablamos en todo el continente y existen unas claras políticas migratorias basadas en la xenofobia y el racismo.
Por eso reafirmamos que no queremos retroceder más, hay pasos y debates que ya se han dado y en ese sentido reafirmamos el carácter plurinacional de nuestros feminismos. La lucha contra el patriarcado y las violencias no puede tener fronteras, lo demostraron los Paros y Huelgas Internacionales de Mujeres, las marchas internacionales por el Ni Una Menos. Es una lucha de alianza con todas las identidades que hoy están siendo violentadas y oprimidas por el capitalismo patriarcal. El sujeto mujer como un único protagonista de una transformación no es concebible, esta es una alianza que es lo que impulsa la vara de discusión de los feminismos organizados por eso entendemos que no podemos retroceder y es reconociendo y nombrando a todas las identidades -no sólo para reparar esta deuda histórica- sino para poder pensar un presente inclusivo, democrático, transformador donde el nacionalismo empiece a socabarse desde la concepción del Estado-Nación como genocida.
Como comunicadoras nuestro rol histórico a la hora de comprometernos nos propone ampliar nuestras alianzas feministas en contra del capitalismo y del patriarcado biologicista y del racismo. A partir de estos debates, estamos planteando también nuestro rol como comunicadoras, de qué manera a la hora de ser protagonistas de este tiempo histórico construimos y se afirmamos como comunicadoras. Nos parece que existe una disparidad de formaciones con compañeras que se están enterando qué es esto del feminismo y compañeras que vienen haciendo procesos personales de deconstrucción entonces es necesario construir y tener criterios comunes con perspectiva de géneros para el abordaje de la comunicación .
Nosotras queremos impulsar un periodismo feminista desde la creación de redes con compañeras y compañeres y lo hacemos visibilizando no sólo la violencia machista propia de nuestros lugares de trabajo sino también la potencia que tenemos para poder dar cuenta de lo que ha crecido nuestro movimiento en la lucha, en la calle, en la marea verde y multicolor, que interviene en la agenda pública y también en la política, que denuncia, que señala desde una mirada feminista. Y esa mirada feminista incluye nuestras condiciones de vida, de laburo, nuestras formas de poder pensar una política distinta y lo que estamos haciendo como gran desafío es correr esa vara de discusión.
En nuestra incipiente organización sindical vemos una gran brecha entre lo que implica una cobertura feminista, sorora, solidaria, que potencia y acompaña procesos a lo que es un periodismo con perspectiva de género que es políticamente más correcto pero dista mucho de colaborar y construir red, de tejer juntas y esto es acompañándonos. Esto lo vemos en compañeras que dicen posicionarse desde un periodismo feminista pero en este caso en particular cuando presentamos e interpelamos sobre la necesidad de que se comunique la propuesta de Somos Plurinacionales y el cambio de identidad de los encuentros a compañeras comunicadoras que se dicen feministas se sintieron muy ofendidas y ahí está el punto, ¿entonces esto es colaborativo y sororo o termina siendo para lo que cada una pueda cosechar para su molino? eso sigue siendo parte de la realidad que hoy tenemos que confrontar.