Por Fernando López. El 17 y 18 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de Prensa de Buenos Aires decidieron ir a por un nuevo sindicato. Esto fue después de un plebiscito realizado en todas las redacciones donde se elegía si formar o no una nueva herramienta gremial.
Fueron dos días de votación en todas las redacciones de Buenos Aires y en otros cinco puntos donde trabajadores y trabajadoras de prensa, fuera de relación de dependencia y en otras situaciones, sufragaron para decidir si se creaba un sindicato de prensa nuevo o se continuaba en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Por amplia mayoría ganó el sí.
En la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se hizo el conteo pasadas las 21, cuando cerraron las últimas mesas. Hubo 2123 votos: 2043 dijeron sí al nuevo sindicato, 72 no, 1 anulado, 2 observados y 5 en blanco. Sufragaron trabajadores y trabajadoras de todas las ramas: escrita, radial, televisiva, colaboradores, entre otros personajes del gremio de Prensa.
El resultado del #PlebiscitoPrensa no fue casual. Es consecuencia de años de desatención de la UTPBA para con los trabajadores. “Tiene que ver con la necesidad de formar un nuevo sindicato a partir de las evidencias y los comportamientos de la UTPBA que, más allá de estar ausente de todos los conflictos y luchas, está hace 14 meses en la ilegalidad porque debieron renovar autoridades en septiembre de 2013 y las elecciones se postergaron varias veces por diferentes motivos”, explicó Diego Martínez, delegado de Página|12, a la hora de hablar de por qué se realizó la votación.
In situ
Uno de los lugares de sufragio en donde Marcha estuvo fue Tiempo Argentino. Hasta ese momento alrededor de 150 personas emitieron su voto en una mesa a la entrada de Amenábar 23, donde se ubicaron dos urnas: una para los trabajadores del diario y otra para los de fuera del medio. Dos fiscales rotaban durante las diez horas que duraban los comicios.
Gimena Fuertes, delegada del diario y fiscal, contó que votaron muchos “compañeros de distintos lugares”. “El plebiscito fue votado por mayoría unánime en asamblea. Fue una de las mejores del año, a pesar de tener gente del oficialismo de la UTPBA dentro de la Comisión Interna”, explicó. “Nos da la tranquilidad de hacer lo correcto para generar y garantizar la participación de los compañeros de las redacciones”, agregó Fuertes.
El Plenario Autoconvocado de Trabajadores de Prensa dijo en un comunicado: “El resultado refleja una decisión irrevocable de los trabajadores de prensa de decir basta a una burocracia ilegítima y antidemocrática, enquistada desde hace 30 años en el sindicato, y que ha usurpado el gremio mediante un padrón trucho”.
Imitando a los Metrodelegados, los trabajadores de Prensa acaban de dar el primer paso para la formación de un sindicato que los represente de forma genuina a diferencia del actual. Los del Subte, que tendrán la compulsa el 22 de diciembre, dicen #ChauUTA. En Prensa acaba de nacer #ChauUTPBA.