Por Ariel M. Slipak y Leandro Rodríguez*
Organizadas por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), las jornadas para debatir sobre los aspectos pedagógicos, académicos, los derechos laborales en el CBC y la histórica falta de ciudadanía política en la UBA de sus docentes, se realizaran en un contexto donde un proyecto de concursos masivos del Consejo Superior pone en riesgo la estabilidad laboral de 2500 trabajadores y trabajadoras.
El viernes 23/09 a partir de las 11:00 horas y con actividades a lo largo de toda la tarde, se llevarán adelante jornadas de debate y reflexión académicas y sindicales sobre la situación del Ciclo Básico Común de la UBA. Organizadas por la Comisión Directiva de AGD-CBC, las jornadas “Pensando el CBC” tienen como propósito discutir sobre aspectos académicos, pedagógicos, la investigación, pero también el cumplimiento de los derechos laborales en la institución. La cita es en la Sede “Fernández” del CBC, ubicada en Ramos Mejía 841 de la Capital Federal.
Estas jornadas se llevan adelante en un contexto sumamente especial. A 32 años de su creación, más de un 97% de la planta docente del Ciclo Básico Común lleva adelante sus tareas cotidianas bajo la condición del interinato. Esto es la designación a las y los docentes en sus puestos de trabajo mediante contratos anualizados, cuya renovación queda sujeta a la arbitrariedad de las autoridades de Cátedra, de Área o la propia gestión del Ciclo Básico. Mientras en el CBC y en la UBA en general, subsiste la condición del “interinato permanente”, a lo largo y a lo ancho del país, casi la totalidad de Universidades Nacionales (UUNN) comienzan a aceptar la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que las Federaciones de sindicatos de la docencia universitaria y pre-universitaria y el Consejo interuniversitario Nacional (CIN) suscribieron en 2015.
El CCT tiene un artículo especialmente relevante, el Art. 73, según el cual las UUNN son responsables de implementar un procedimiento que regularice a los y las docentes cuya antigüedad sea mayor a 5 años. Esto se puede realizar mediante un mecanismo concursal cerrado, o la regularización automática (o “pase a planta”) de los y las docentes que cumplan la condición. Mientras en la mayoría de las UUNN los sindicatos conforman con los rectorados Comisiones Paritarias del Nivel Particular (CPNP), la UBA directamente desconoce el CCT y eleva al Consejo Superior (CS) un proyecto de 2.500 concursos masivos y abiertos. Si bien este reglamento de Concursos establece en una grilla que otorga un puntaje (aunque reducido) por la “experiencia docente el Ciclo Básico Común”, la designación de jurados es arbitraria y se incumple con derechos laborales conquistados en el CCT.
También en el Ciclo Básico Común, trabajadores y trabajadoras docentes denuncian la apertura arbitraria de Cátedras a cargo de docentes sin experiencia suficiente afines a la gestión de la UBA del Rector Barbieri. Estas son empleadas como mecanismos de hostigamiento a las Cátedras no afines a la gestión (por ejemplo retirándoles comisiones que son absorbidas por las nuevas). Algunas de estas arbitrariedades serían desde luego evitadas si se cumplieran varios artículos del Convenio Colectivo de Trabajo.
Otro elemento crucial, es la problemática de la falta de ciudadanía política de los y las docentes del Ciclo Básico Común. En la UBA, el cogobierno universitario está compuesto por los claustros de profesores, estudiantes y graduados elegidos en cada Unidad Académica. Más allá de la discusión sobre el carácter antidemocrático sobre los actuales mecanismos (nos referimos a la sub-representación estudiantil y la representación única en el claustro de profesores de aquellos que revisten la condición de regularidad), en el Ciclo Básico Común, al ser considerado un “programa”, los y las docentes no puede participar eligiendo autoridades propias. Estos aspectos vinculados a la falta de derechos políticos también se debatirán en las jornadas.
Además de los derechos laborales y los derechos políticos, las jornadas serán espacios para la discusión sobre los aspectos pedagógicos y los contenidos académicos. Este año el Ciclo Básico Común inició un proceso de reformas en los contenidos de las asignaturas que se discute prácticamente a puertas cerradas en comisiones ad-hoc formadas por integrantes designados por el Consejo Superior. También ha avanzado con una propuesta de “virtualización de los contenidos”, precisamente en aquellos espacios en donde las y los estudiantes más necesitan contacto con los y las docentes. Considerando el mencionado problema de la falta de ciudadanía, en este asunto tienen injerencia las diferentes Unidades Académicas de la UBA, pero no las y los propios docentes del CBC. Es precisamente frente a la falta de derecho a participar que implican estos mecanismos que la AGD-UBA responde creando la instancia y dejando que sean las y los propios docentes del CBC quienes formulen las propuestas académicas y pedagógicas.
Las “Jornadas Pensando el CBC” tendrán las siguientes actividades: A las 11:00 horas se realizará la mesa sobre “Ciudadanía y Democratización”; a las 12:00 horas la mesa sobre “Perspectivas Académicas”. La mesa sobre Derechos Laborales de los Docentes del CBC será a las 14 horas; para concluir con el panel de cierre a las 18 horas. Este contará con la participación del Secretario General de CONADU-Histórica, la Secretaria General de AGD-UBA y la Secretaria General de AGD-CBC.
*Ariel Slipak y Leandro Rodríguez son respectivamente integrantes (por la minoría) de la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA y la Comisión Directiva de AGD-CBC. Ambos integran la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas.