Por Redacción Marcha/ @MarchaOrgAr
Se presentó en Buenos Aires un libro y un documental con imágenes inéditas del sacerdote que murió combatiendo en la guerrilla hace cincuenta años. Se trata de “la mejor colección de fotografías de Camilo”, según su principal biógrafo. En exclusiva y por gentileza del Colectivo Frente Unido y La Fogata Editorial de Colombia, publicamos parte de este material desconocido.
El pasado miércoles se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación el libro El revolucionario sonriente, una fotobiografía de Camilo Torres, y la película documental El rastro de Camilo, del director colombo-canadiense Diego Briceño.
“En tiempos sobresaturados de imágenes, donde pareciera que todo instante es merecedor de ser fotografiado y exhibido, recuperar la memoria visual de un personaje como Camilo Torres, tan anquilosada en clichés, fetiches y lugares comunes, significa recuperar la mística y la poesía de ese objeto-imagen llamado fotografía”, explica la socióloga Lorena López Guzmán, inspiradora del libro.
El Colectivo Frente Unido, proyecto del que participa López Guzmán, viene realizando desde hace años una labor de recuperación de la memoria histórica de Camilo Torres desde el lugar de “científicos militantes”, término de otro referente del pensamiento emancipador colombiano, Orlando Fals Borda. “Algunos archivos se mantuvieron ocultos en lugares insospechados: viejos baúles de la sabana cundiboyacense, anaqueles de una biblioteca rural de una escuelita primaria o una maleta soviética de un viejo Comandante de la Revolución Cubana”, explica Nicolás Herrera Farfán, otro de los integrantes del colectivo.
El libro, una cuidada edición de 166 páginas, de tapas duras y calidad fotográfica, fue editado en Colombia por La Fogata Ediciones (www.lafogataediciones.com) y se complementa con una película documental, fruto del mismo proceso investigativo: “El rastro de Camilo”, de Diego Briceño Orduz, un film de Laberinto Producciones (Colombia) en coproducción de RTVC-Señal Colombia (Colombia) y Les Films Grain de Sable (Francia)
Gustavo Pérez Ramírez, un viejo amigo de Camilo Torres que con el tiempo se convirtió en su principal biógrafo, alabó el trabajo: “He visto con emoción las imágenes de la fotobiografía de Camilo. Me traen a la memoria la inspirada frase de un compañero nuestro de seminario: ´Llegará el día en que Camilo resucite´. Ustedes, con su infatigable empeño investigador, son autores de este re-nacer de Camilo. Felicitaciones. Han logrado la mejor colección de fotografías de Camilo en las diferentes etapas de su vida de gran humanista cristiano”, expresa, en una dedicatoria que se incluye en el libro.
Algunas frases
“Nosotros vemos que esos jerarcas que manejan la Iglesia tienen una mentalidad totalmente conformista y son sujetos de la oligarquía y por eso entendemos que el cristianismo ha sido falseado y que se presenta ante los ojos del pueblo, como lo dicen los marxistas, como el opio del pueblo”. C. T., Conferencia en Barranquilla.
“La concepción errada del cristianismo de que es necesario sufrir todas las injusticias en esta vida, aguantar hambre y miseria porque en el futuro vamos a tener un premio, ha sido una de las formas como se ha deformado el cristianismo”. Reportaje a C. T., “Hablan los curas rebeldes”
“Había ya desde el principio de la Facultad un interés en combinar la teoría y la práctica y en ese momento la ideología dominante era el desarrollismo. (…) Con Camilo descubrimos eventualmente los límites de ese espurio desarrollo que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres, y cada cual siguió a su manera, enfatizando otras salidas para los pueblos latinoamericanos, incluyendo el socialismo”. Orlando Fals Borda.
“Lo único que he sido hasta ahora en mi vida es profesor, es maestro, profesor de la Universidad y profesor como aquí, como a muchos les consta, de campesinos, de obreros, de profesionales de nivel medio y por eso creo que la mayor labor que yo pueda hacer es enseñar a la clase popular. Mucho más que un discurso que haga saltar las lágrimas, saltar los gritos, yo prefiero que queden ideas en la cabeza de la gente, ideas que tarde o temprano tendrán que germinar. Una idea en la cabeza de un hombre es peor que una bomba atómica de peligrosa, porque una idea en la cabeza de un hombre es capaz de crecer, es capaz de producir acciones, es capaz de producir renunciamiento, necesidad de entrega, es capaz de producir el heroísmo y los sacrificios”. Discurso de C. T. en Villavicencio.
“El P. Camilo Torres ha declarado que es revolu-cionario como colombiano, como sociólogo, como cristiano y como sacerdote. COMO COLOMBIANO, porque no puede estar ajeno a las luchas de su pueblo. COMO SOCIÓLOGO, porque gracias al conocimiento científico que tiene de la realidad ha llegado al convencimiento de que las soluciones técnicas y eficaces no se logran sin una revolución. COMO CRISTIANO, porque la esencia del cristianismo es el amor al prójimo y solamente por la revolución puede lograrse el bien de la mayoría”. Plataforma del Frente Unido del Pueblo Colombiano.
“El 26 de agosto saldrá un periódico que se llamará Frente Unido que será destinado a la clase popular y tendrá que ser financiado por ella porque la oligarquía no va a financiar un periódico que esté destinado a derrotarla. (…) Tenemos que lograr que este periódico vaya a la base. No es un periódico destinado al intelectual, no es un periódico destinado a las oligarquías”. Discurso en Barranquilla.
“La clase popular no decide sobre la vía para la toma del poder, ella ya ha decidido que lo ha de tomar tarde o temprano; la oligarquía es la que debe decidir como lo va a entregar. Si lo entrega pacíficamente, la clase popular lo tomará pacíficamente. Si no lo quiere entregar sino por las malas, la clase popular lo tomará por las malas”. Editorial del periódico Frente Unido.
“Yo resolví retirarme a la clandestinidad porque no quería repetir la historia de Gaitán. Ahora estoy dedicado a la organización con dirigentes seleccionados. Después de la labor de agitación esta etapa es la obligada y la que va a consolidar la anterior. Estoy dispuesto a una lucha prolongada pero seguro del triunfo. Interiormente me siento contento pues me siento de acuerdo con los imperativos de mi conciencia y en una labor que considero esencial para el país”. Fragmento de carta de C. T. a su hermano Fernando, 29 de noviembre de 1965, con motivo de su cumpleaños.
El rastro de Camilo
https://www.youtube.com/watch?v=0RPpfOiCp2E