Por Redacción Marcha. Un grupo de maestros y maestras fue reprimido por la Policía y la Infantería en Córdoba a la salida de una asamblea de delegados de la Unión de Educadores de Córdoba. Reclaman la liberación de quienes aún se encuentran detenidos.
En medio del debate por las paritarias docentes de Córdoba, un grupo de maestros y maestras organizados en asamblea fue reprimidos cuando denunciaban el cierre del acuerdo salarial entre la cúpula sindical y el estado. Gendarmería y Policía provincial golpearon a varias docentes y detuvieron a cuatro maestros.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba en el Encuentro Nacional Antirrepresivo informan y denuncian que “entre cuatro y seis docentes fueron reprimidos y detenidos en el marco de la disputa salarial que acaba de entregar la dirección de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)”.
Sostienen a través de un comunicado que “actualmente los compañeros están detenidos en la Comisaria Primera pero durante la tarde fueron llevándolos de una unidad de detención otra en una maniobra para complicar la lucha por la exigencia de la libertad de los compañeros”.
Denuncian a la UEPC por ‘entreguista’, ya que pidió junto a José Manuel De La Sota la represión y las detenciones en un operativo cacería y ahora quieren justificar los hechos al plantear que fueron infiltrados los detenidos cuando todos ellos son docentes que estaban reclamando por la pésima situación salarial y la entrega a manos atadas que el gremio año a año realiza con las paritarias en la mesa de negociación con el gobierno provincial. “Pedimos llamar a la comisaria primera desde todos los puntos del país para exigir la inmediata libertad de los compañeros docentes detenidos”, subrayaron.
Traicionar las bases
La denuncia de las y los docentes es que durante la sesión de la asamblea de delegados/as departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en la que, según se sabía previamente, muchas/os delegadas/os de distintos departamentos iban a votar traicionando el mandato de sus bases y a favor de la propuesta salarial de la conducción del sindicato. Según los docentes en asamblea, la misma conducción liberó a los delegados para que voten ellos más allá del mandato que las bases de sus escuelas les habían otorgado.
Una vez cerrado el acuerdo de paritarias, las y los docentes que se encontraban en las puertas del sindicato decidieron permanecer para exigir explicaciones y conocer el acuerdo aprobado, a lo que la conducción respondió convocando a las fuerzas policiales que han reprimido a las y los trabajadores de la educación.
“Estamos cortando la Avenida Maipú 30 que es donde está la sede de la UEPC, de la delegación capital. Los cuatro compañeros detenidos, que son cuatro docentes están en la (Comisaría) tercera. Este es un mecanismo que no se corresponde con nuestros derechos” relata Hernán Ojeda, docente y miembro de la asamblea de docentes a Radio Zumba La Turba. “Como siempre la policía de Córdoba viola nuestros derechos; están detenidos en la tercera pero el trámite se inicia en la primera. La decisión de los docentes en asamblea es la de sostener el corte en la avenida Maipú que es un lugar visible, hasta ver qué hace la policía con los cuatro detenidos”.
Ojeda cuenta que “el conflicto viene desde hace varias semanas pero el problema de hoy (ayer) es (fue) que sesionaron en asamblea secreta, a puertas cerradas. Esto sucede en un gremio que se dice democrático y es totalmente antidemocrático” sostiene y a modo de denuncia comenta, “nosotros estamos todos los docentes afuera y estuvimos todo el día en asamblea esperando el resultado de la votación. Tenemos información de que en muchos departamentos del interior los compañeros habían rechazado la propuesta y que sin embargo ya sabíamos que los delegados iban a traicionar el mandato de las bases”.
Por su parte, Paola Gaitán, delegada escolar e integrante de la Agrupación Docente María Saleme, informó los detalles de cómo se dio la represión de la policía y la infantería sobre las y los docentes que se encontraban frente a la sede de UEPC, “terminaron aceptando la propuesta de una reforma que no sabemos ni siquiera cuál es; a partir de eso quienes estábamos afuera decidimos armar una asamblea, quedarnos y escrachar a los delegados traidores” a su salida.
“La policía siempre estuvo custodiando la puerta del lado de adentro y de afuera del gremio” y que “después vino la infantería”, aseguró Paola. Ante el cordón humano formado por las y los docentes, las fuerzas represivas “empezaron a empujar y el resultado es que tenemos un montón de compañeras golpeadas”.
Gaitán denuncia además amenazas de parte de algunos de los efectivos, “luego de que salieron los delegados del gremio, un policía nos empezó a amenazar de que si o si se iban a llevar preso a alguien porque estábamos privando de la libertad a los delegados”. Dice que la puerta del gremio siempre quedó libre y que una vez pasada la retirada de las y los delegados, “nos quedamos en asamblea y (los efectivos) nos seguían provocando”.
“Los detenidos fueron seleccionados adrede. Son compañeros que ya estaban marcados”, dice Gaitán.
Luego de una semana de lucha por las paritarias, las y los docentes de Córdoba vuelven a convocar para mañana a las 18 las en repudio de la represión, por sus compañeros detenidos y en contra de la burocracia sindical que, por sobre todas las discusiones, propone que los aumentos salariales sean diferenciales entre los cargos docentes. Indignación y vergüenza en una provincia para la cual, en 2010, la educación pública estuvo a punto de ser obligatoriamente católica.