A siete semanas de llegar al palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó un gabinete diverso, plural y feminista que reaviva debates y esperanzas de un pueblo que esta discutiendo su proceso constituyente.
Por Melisa Yaleva
“Bienvenida la ternura, la ternura es necesaria y construye un Chile Mejor” así comenzó la presentación del equipo que encabeza el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en el Museo de Historia Natural, Santiago (Chile).
Será un Gabinete con 14 mujeres y 10 hombres. De este modo Chile tendrá el mayor porcentaje de mujeres ministras en América Latina (58%). Además, por primera vez, una mujer llega al ministerio del Interior, la médica Izkia Siches.
Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, será la nueva Ministra de Defensa. Tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Maya es hija de Beatriz Allende Bussi, la más activa -políticamente- de las hijas de Allende, y del diplomático cubano Luis Fernández Oña. Maya y sus padres partieron al exilio en La Habana, tras el golpe de Estado que derrocó a su abuelo Salvador Allende, en 1973 y según publica el diario La Tercera, sólo pudo regresar a Chile en 1990. Su ingreso a la universidad coincidió con el inicio de su militancia en el partido político de su abuelo: el PS.
El economista Mario Marcel, será el nuevo ministro de Hacienda. Marcel ha sido presidente del Banco Central desde 2016 e incluso fue ratificado en octubre por el actual presidente Sebastián Piñera. Diversos analistas aseguran que Marcel en Hacienda es una una señal de “moderación” del presidente electo y por lo tanto otorga cierta “tranquilidad” en la economía local. Sobre los desafíos de esta cartera, Boric Font remarcó en su discurso la importancia de “recuperar la economía sin reproducir las desigualdades estructurales, estamos hablando de un crecimiento sustentable y justa redistribución de la riqueza, reactivar las PyMES y generar trabajo, especialmente para jóvenes y mujeres”.
Otro de los puntos a destacar es que se trata de un Gabinete intergeneracional, donde el promedio de edad es de 49 años, y con siete ministras/os por debajo de los 40, que evidencia los procesos de crítica, participación y construcción política de los últimos años, fuertemente relacionados con los movimientos estudiantiles y donde la juventud fue y es protagonista.
Dada la tensa relación que existe actualmente entre los pueblos originarios con el gobierno Nacional, sumado al Estado de Excepción con la participación de las Fuerzas Armadas que rige en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y Cautín y Malleco (La Araucanía), y que hasta hace unas semanas la presidenta de la Convención Constituyente de Chile era la profesora mapuche Elisa Loncón, la ausencia de personas con identidades originarias en un gabinete no es un dato menor.
En materia de Pueblos originarios Boric expresó: “Sabemos que tenemos enormes desafíos en el Wallmapu, donde últimamente se han vivido distintos hechos de violencia que responden a una violencia histórica que tenemos que juntarnos para conversar y lograr erradicar: mi condolencias a las familias de las víctimas y respeto al Pueblo Nación Mapuche”, por lo Llama la atención que no haya nombrado ninguna persona racializada o perteneciente a un pueblo originario, sobre todo porque la reiterativa apelación a la importancia de la diversidad en el discurso. en el primer discurso de Boric como presidente electo comenzó con palabras en mapudungun – lengua hablada por el pueblo Mapuche- y agradeció a la diversidad de pueblos que habitan “lo que hoy llamamos Chile” y dijo que avanzaron en nueva relación con los pueblos originarios al mismo tiempo que reivindicó el proceso paritario y democrático con participación de pueblos originarios en lo que será la nueva constitución Chilena.
Sin embargo, es interesante notar que avances en las primeras líneas acerca de la conciencia de la interseccionalidad, por ejemplo la Ministra del interior, médica Izkia Siches, manifestó en una entrevista “Siempre los presidentes del Colmed (Colegio de Médicos) fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú”. Otro ejemplo es el compromiso asumido por la líder del Frente Feminista de Convergencia Social y que asumirá el rol de Primera Dama, Irina Karamanos, quién manifestó que asumirá para “visibilizar grupos que han sido históricamente invisibilizados, especialmente: la comunidad trans y las infancias migrantes”. Por eso, vale señalar que hay una sensibilización de la cuestión interseccional aunque sigue siendo un desafío político que eso se traduzca en representación real, por lo menos en el equipo de este primer tiempo del gobierno de Boric.
Boric destacó la diversidad del gabinete como “diverso es nuestro país, porque estamos seguros que la riqueza de Chile radica en la diversidad de su gente”. “Es un gabinete de mayoría de mujeres, con presencia de regiones, intergeneracional, y con pluralidad política y fuerte presencia de independientes y partidos políticos”.
El nuevo presidente deseó hacer de Chile “Un lugar mas amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre”; “Tengo la convicción que un buen presidente no es el que está respirándoles en la nuca a sus Ministras y Ministros, si no el que les permite brillar y desplegar todo su talento junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que hemos suscrito. ¡Empodérense, ministros y ministras!”, enfatizó Boric al finalizar el acto y cerró el discurso citando versos de “Canción Final” de Violeta Parra: “Todo estará en armonía, el pan con el instrumento, el beso y el pensamiento”