Por Paula Lo Cane*
Bajo el lema de “no nos representa”, movimientos sociales organizarán una concentración para pedir la renuncia de Pedro “Piter” Robledo, el próximo jueves 28 de julio en el Ministerio de Desarrollo Social a raíz de que se reuniera con grupos neonazis en la Casa Rosada.
El 14 de este mes Pedro “Piter” Robledo invitó a los partidos políticos a la Casa Rosada para una reunión denominada “Mesa de Juventudes Políticas Partidarias”. En la invitación estaban incluidos miembros del partido neonazi Bandera Vecinal y participaron del encuentro Marcos Peña, Jefe de Gabinete del gobierno nacional y Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Si bien Pedro Robledo negó haberlos invitados, los mismos miembros del partido Bandera Vecinal y Biondini lo desmintieron.
Este hecho no puede pasarse por alto, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Hay responsables y la invitación a los jóvenes neonazis representa una genuina expresión de quienes nos gobiernan.
Recordemos la gestión de Robledo hasta ahora. En el Ministerio de Desarrollo Social, frente a la Secretaría de Juventud, su gestión despidió a 25 empleados y empleadas, a quienes reemplazó por militantes del PRO en un gesto de total incoherencia con su propia declaración: unos días antes se rasgaba las vestiduras afirmando, “no quiero que (la Subsecretaría) sea un local partidario de La Cámpora ni del PRO”. Incluso contrató a un amigo que está sentenciado por manejar alcoholizado y matar a una mujer, condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal n° 17 de Capital Federal, con la presidencia del Dr. Alejandro Noceti Achával, Juan Facundo Giudice Bravo y Pablo Daniel Vega, a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir. La condena es por el homicidio culposo de Liliana Beatriz Maldonado, a quien el 7 de julio de 2013 atropelló, según el fallo, en estado de ebriedad y habiendo consumido cocaína, tras lo cual se dio a la fuga.
A días de cumplirse el 22° aniversario del Atentado a la AMIA, Pedro Robledo invitó a neonazis de un partido cuyo líder considera que el atentado fue un simple derrumbe.
A su vez, recordemos que a finales del año pasado y principios de este se sucedieron varios ataques transfóbicos y homofóbicos en Mar del Plata por grupos que responden al ultraderechista neonazi Carlos Pampillón, referente de la fuerza macrista de Cambiemos, representada por Carlos Arroyo en tanto intendente local. Tanto el ataque al bar Nevermind como la represión que se sucedió durante el 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) están vinculados a este grupo. En el ENM vimos a un grupo neonazis marplatenses en las escalinatas de la Catedral, resguardados tras sus vallas por la Policía bonaerense.
Pedro Robledo se cubre en ser gay para apoyar a un gobierno de empresarios que despide, amenaza con la represión y ajusta las cuentas con el salario de las y los trabajadores. Es por eso que desde los movimientos sociales que convocan a la concentración del jueves dicen “Pedro Robledo no nos representa. No representa ni a las y los trabajadores, no representa la lucha por la memoria ni tampoco nuestras sexualidades disidentes”.
Por todo esto exigen la renuncia de Pedro “Piter” Robledo en el Ministerio de Desarrollo Social y señalan a Marcos Peña y a Carolina Stanley como responsables y convocan a todas las personas, activistas, militantes y organizaciones a participar de esta acción el jueves 28 de julio a las 18 en el Ministerio de Desarrollo Social.
*en la colectiva disidente y antipatriarcal Desde el Fuego