Por Susana González (*) / Foto: Natalia Roca.
En el contexto de la detención e imputación de su colega tucumana, Belén Weber, la partera Marina Lembo opinó ante el reciente cuestionamiento mediático al parto humanizado.
Marina Lembo comenzó por comentar sobre la situación del parto respetado en Argentina. Al respecto Lembo, refirió que “mueren siete bebés por cada mil nacimientos” en un ambiente de caracterizado por la violencia obstétrica y violencia neonatal.
Marina Lembo, celebra que, pese a los intentos por parte del Ministerio de Salud, “acá en Argentina el parto domiciliado en casa no está regulado por el Estado”. Aquello permite que, como ella, las parteras independientes se valgan de protocolos de otros países para llevar adelante la práctica.
Marina Lembo finaliza su intervención acentuando la complejidad que conlleva acompañar partos en domicilio. A diferencia de los partos institucionalizados, Lembo refiere que, este tipo de prácticas cuenta con técnicas y medidas de comfort no farmacológicas que requieren de una expertise para acompañar “aquello que la naturaleza impulsa”.