En la mañana de ayer los usuarios del ferrocarril Sarmiento tuvieron que hacer uso de otras vías para llegar a sus trabajos. Un conflicto sindical impulsado por la Unión Ferroviaria había paralizado el servicio desde las 00.00 horas.
Los trabajadores denunciaban que no fueron aportados sus sueldos en el marco de los plazos que establecieron con el Ministerio del Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo.
Sin embargo, la nota del día no fue el motivo de la falta de pago de los salarios de los trabajadores, o el estado en el que está actualmente ferrocarril, sino las declaraciones que hicieron los responsables de los trenes, el ministro Randazzo y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Pablo Montenegro, delegado de la línea Sarmiento, y gremialista de la lista Bordó, explicó cómo se dio la situación durante la mañana de ayer en una entrevista en el programa “Con el pie izquierdo” de Radio Sur. “Ayer por la tarde nos enteramos que no íbamos a tener los sueldos depositados hoy, que es el día de cobro. A partir de ahí nos pusimos en alerta, nuestro plan, como cuerpo de delegados, era hacer una asamblea hoy a la mañana, y después ver que resolvíamos”. Esa metodología es la que adopta a menudo el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, pero según Montenegro, “a las 12 de la noche (de ayer) el directivo nacional de la Unión Ferroviaria, Roberto Núñez, determinó un paro para toda la jornada”. El delegado ferroviario señaló que “a pesar de que es opositor (pertenece a la Lista Verde) adherimos porque nos pareció una causa justa”.
A primera mañana ya no funcionaba ningún ramal del Sarmiento y a las pocas horas se sumó al paro el ramal Tigre del ferrocarril Mitre. Al parecer, el problema con el atraso de los salarios, tuvo que ver con un arreglo que habían realizado los trabajadores ferroviarios y la operadora UGOMS que se hizo cargo de los ramales que antes administraba la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
El servicio que presta la nueva operadora del Mitre y el Sarmiento viene mostrando graves deficiencias a diario. Si uno tiene en cuenta las protestas gremiales de los trabajadores, que también padecen las ruinas en las que están los ferrocarriles, las demoras y cancelaciones que afectan a los diferentes ramales no son tan significativas como sí lo son las que se generan por deficiencias técnicas o de gestión del ferrocarril. Tal vez este punto sea el más interesante para destacar cuando se tienen en cuenta las declaraciones que realizó el ministro Randazzo sobre el paro de los trabajadores. “Es una vergüenza la actitud de estos dirigentes sindicales”, “le hacen daño s los miles y miles de usuarios que usan el ferrocarril a diario”, “los trabajadores cobran un promedio de sueldos de $10.000”, y la frase que más se repitió durante el día “son unos energúmenos, es imposible construir un país con visión de futuro con estos señores”, dijo el ministro en diferentes entrevistas a los medios.
El delegado Montenegro también se refirió a estos dichos, “nosotros siempre avisamos con al suficiente anticipación, lo que hace Randazzo es querer enfrentar pobres contra pobres. Nosotros no vamos contra el usuario”. Otros trabajadores hicieron énfasis en cuál es le problema en cuál es el monto de la remuneración, y que además no es cierto que sea ese el promedio real salarial de los ferroviarios. “El problema en todo caso, se hubiese solucionado si hoy todos ya teníamos nuestro salario depositado. No es una excusa que hoy sea feriado bancario”, dijo uno de los trabajadores de la línea Sarmiento.
Por su parte el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, adjudicó la protesta a una interna gremial en el marco de las elecciones de la Unión Ferroviaria. La teoría conspirativa se bajó cuando los dirigentes de las dos listas, Rubén Sobrero (Bordó) y Roberto Núnez (Verde – Pedraza), dieron una conferencia de prensa de conjunto anunciando el levantamiento de la medida y las razones por las cuales era suspendida la misma.
El paro de ayer quedará como una anécdota más en las miles que le tocan vivir a los usuarios y trabajadores de la línea Sarmiento. Montenegro se refirió a esto, ya que para ellos “la pelea principal en este momento, es para recuperar el ferrocarril. Justamente, Randazzo hablaba que tiene un plan de 90 días para levantar el Sarmiento. Cualquier persona seria sabe que no se puede llegar en ese tiempo a recuperar un ferrocarril que esta abandonado hace 17 años”, remarcó el delegado.
El delegado ferroviario explicó que se vienen haciendo muchos anuncios de obras en el Sarmiento, pero “nosotros queremos un servicio serio, con un plan real, no anuncios políticos prelectorales”. “Se está haciendo mucho menos de los que están anunciando, es mentira que están renovando 400 metros diarios de vías”, dijo Montenegro y al mismo tiempo que agregó “cuando se cortó el servicio nocturno, pasaron los 60 días y no se hizo nada. Las vías no se tocaron y solo se hicieron obras en los paso niveles los fines de semana”.