Por Mario Hernández. Un recorrido por las nuevas medidas de fuerza que instalarán docentes y estatales ante la falta de acuerdo respecto de los salarios. La propuesta de los diferentes gobiernos (25 por ciento) no llega a cubrir la inflación de 2014, que fue del 35.
Bajo un sol agobiante, las y los docentes de los SUTEBAs combativos se movilizaron el lunes pasado hasta el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata, donde se realizó una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial de Scioli, la conducción del FGDB (SUTEBA, FEB, UDA, AMET) y UDOCBA –quienes asistieron, una vez más– a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras. El 5 de enero cerraron un primer tramo de aumento y ese día nuevamente se reunieron sin haber convocado una sola asamblea en toda la provincia para discutir entre todos los docentes cuáles son sus demandas.
El Gobierno informó en un comunicado que con “lo ya acordado para enero y febrero, agrega un tramo en marzo y otro en agosto, alcanzando un incremento acumulado del 25%”. Así, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento en dos tramos, marzo y agosto, que en total suman 836 pesos y llevan el básico de 5.414 a 6.250 pesos. El próximo miércoles 18 de febrero a las 11.00 en el Ministerio de Economía se llevará adelante un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Salarial del sector docente.
Los SUTEBAS combativos reclaman 7.000 pesos de básico y 11.000 de salario inicial por cargo, como votaron en el plenario de delegados provincial de Escobar de diciembre pasado, más acorde con la inflación del año pasado.
La propuesta, en línea con la paritaria nacional
Con las negociaciones en la mayoría de las provincias ya en marcha, el gobierno nacional arrancará formalmente la próxima semana las discusiones de la paritaria federal docente con la intención de cerrar el aumento del piso salarial de la actividad en torno al 25 por ciento.
“Ya en varios distritos anticiparon esa pauta, que es también la que deslizan desde los despachos oficiales”, comentó un gremialista docente. Se trata de un parámetro bastante alejado de las pretensiones que marcaron desde algunos sindicatos, donde señalaron que el incremento salarial debería ubicarse en torno al 35 por ciento, de manera de garantizar una recuperación real frente a la inflación y evitar que el piso de los sueldos docentes se mantenga por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
La respuesta de estatales bonaerenses
Más de 300 trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas, dirigentes y dirigentas encabezados por Oscar de Isasi, secretario general del sindicato de quienes trabajan en el Estado ATE Buenos Aires, ingresaron a la sede de la Dirección General de Escuelas en La Plata al día siguiente y permanecieron en el lugar hasta el jueves.
Oscar Gerardo De Isasi manifestó que en esta ocupación se sostienen cuatro puntos: “La exigencia de un aumento salarial digno para los trabajadores estatales, el total repudio a los siniestros descuentos de salario efectuados por el gobierno a auxiliares de escuelas y administrativos de Consejos Escolares, el total repudio al no pago de salarios a más de 4.500 auxiliares de la educación suplentes y la exigencia de la devolución inmediata de los montos descontados y el inmediato pago de salarios adeudados”.
También la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ha convocado a un Congreso de Delegados para este viernes en la sede nacional de la CTA para definir el plan de acción por salarios dignos.
En ese marco, el miércoles pasado tuvo lugar una Jornada Provincial de Protesta para denunciar los hechos de violencia y la actitud del Gobierno de suspender unilateralmente la reunión de la Paritaria de la ley 10471 con el argumento de que “no tenía propuestas” salariales para realizar sin siquiera dignarse a escuchar las demandas. De este modo, el Ejecutivo incumplió el compromiso asumido en el Acta firmada en la Paritaria del mes de enero.
El panorama en Córdoba y Rosario
Ayer se realizó, por cuarto jueves consecutivo, una movilización de los “Docentes por la Educación” en la ciudad de Córdoba, que reclaman un incremento salarial de 50 por ciento (no desdoblado), el respeto al escalafón vigente y 9.000 pesos para el oa docente que recién se inicia. También la eliminación del impuesto a las ganancias, la derogación de la ley jubilatoria que difiere en seis meses las recomposiciones salariales para los agentes pasivos (Ley 10.078) y la regularización de la condiciones laborales y de todas las deudas que el Estado Provincial tiene con los educadores. Asimismo, insta a la conducción gremial a llamar a asambleas escolares ni bien se retorne a la actividad (tercera semana de febrero) y a no iniciar el ciclo lectivo hasta tanto la negociación salarial sea satisfactoria.
El jueves pasado también se llevó a cabo un plenario en la sede de ATE donde estuvieron presentes compañeros delegados de todos los hospitales provinciales de Córdoba Capital y del Ministerio de Desarrollo Social.
En la oportunidad se debatió la propuesta de ATE para la discusión salarial, que se abriría este mes. Los trabajadores reclamaron una recomposición de 5.000 pesos al salario básico inicial de todas las categorías, atento el desfasaje y la pérdida de capacidad adquisitiva de los haberes durante el 2014, situación reconocida por el propio gobernador De la Sota en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura el 1º de febrero.
Por su parte, en Rosario, ATE definió realizar un paro y movilización para el 19 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. En línea con los reclamos de otras provincias, incluyen un salario mínimo de 12.700 pesos; recomposición de las categorías más bajas; 82 por ciento móvil para todos los y las jubiladas; solidaridad con monotributistas del PAMI que no cobran hace cinco meses (se trata de profesionales de la salud); aumento de todas las asignaciones familiares, especialmente la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, actualmente en 260 pesos, entre otros reclamos.
“La jornada del 19 es para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santa Fe, democratizar la paritaria y fundamentalmente que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto, aspiramos a que sea una gran movilización en unidad con otros gremios de nuestra Central”, expresó Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y candidata a Secretaria Adjunta de la regional.
Por su parte la delegación local de AMSAFE (docentes) realizará este viernes un plenario de delegados y delegadas a las 8.30 horas en la Escuela 56. “Se trata de un momento muy importante porque los docentes y el conjunto de los trabajadores venimos padeciendo un grave deterioro de nuestros ingresos frente a una inflación que no se detiene y también de nuestras condiciones de trabajo. Una vez más la CD provincial va a debatir sin ningún mandato de las bases”, afirmaron en un comunicado.
Frente a todas estas luchas y reclamos la clave para ser la unidad. Así lo expresa el comunicado que difundió ATE Desde Abajode la Ciudad de Buenos Aires: “El desafío es poder ponernos en pie de lucha para recuperar lo perdido el año pasado. No se trata de peleas que puedan darse sectorialmente, para poder cambiar la tendencia a la baja de los salarios reales de las y los estatales necesitamos un plan de lucha organizado desde el sindicato, discutido con nuestros compañeros/as y que involucre a todos los sectores”.