Por Mario Hernandez / Foto: Juliana Calcagno
Este lunes se reunieron los 5 gremios nacionales docentes, en el Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno. La propuesta gubernamental no fue aceptada.
El gobierno propuso llevar el salario inicial a $ 7.300 al 1 de febrero y a $ 7.800 al 1 de julio. Esto significa una recomposición que no llega al 30%, recién en 5 meses.
“La oferta de Vidal es una falta de respeto a los docentes y fomenta un conflicto”, así lo señaló la Secretaria general del Suteba La Matanza, Romina del Plá, minutos después de terminada la discusión paritaria docente, con respecto al aumento del 0.5 % que proponen las autoridades bonaerenses, que lleva el 23,6% rechazado la semana pasada al 24,1%.
“El 15 se reunirá la paritaria nacional y el 17 hay una nueva reunión paritaria provincial. No esperaremos esas reuniones pasivamente. El 16 realizaremos reuniones de delegados del Suteba en toda la provincia, donde impulsaremos sumarnos al paro del 24 convocado por los estatales, con nuestros reclamos y rechazando los despidos y el tope a las paritarias”, aseguró la dirigente en aquella oportunidad.
En relación a cómo continuar, la Secretaria General del Suteba remarcó que “es necesario que el Suteba y todo el Frente Gremial convoquen un plenario provincial de delegados con mandato de escuela, para analizar las ofertas y resolver medidas de lucha. Si la dirección celeste del Suteba no lo convoca, las seccionales Multicolor lo haremos el lunes 22 de febrero en La Plata”, concluyó.
Por su parte, las y los docentes nucleados en Amsafe Rosario piden un salario mínimo de bolsillo de 15.677,40 pesos. El titular de la delegación local, Gustavo Terés, argumentó que la demanda coincide con el resultado que arroja la canasta para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores, elaborada desde hace años por la Junta Interna de ATE Indec y actualizada a diciembre de 2015.
Por otro lado, el plenario docente realizado el jueves pasado resolvió realizar un paro de actividades con movilización el próximo 19 de febrero. La marcha que partirá a las 10:30 desde Plaza 25 de Mayo, será unitaria con los estatales provinciales enrolados en SIPRUS y ATE. Se inicia así un plan de lucha cuya segunda estación será el paro de ATE el 24 de este mes.
La Mesa Ejecutiva nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- reunida el viernes 5 en la Ciudad de Buenos Aires, llamó al conjunto de las asociaciones de base a constituirse en estado de alerta y asamblea permanente, ante la grave situación de deterioro salarial que sufren los docentes universitarios y el conjunto de los asalariados.
Finalmente, desde la Mesa Ejecutiva convocaron a un Plenario de Secretarios Generales para el 18 de febrero para que los y las representantes de las asociaciones de base de todo el país discutan la articulación y el diseño de este plan de lucha nacional.
Reclamaron en todo el país la libertad inmediata de Milagro Sala
Con decenas de cortes de rutas y movilizaciones, más de 40 organizaciones reclamaron en todo el país la libertad inmediata de Milagro Sala, detenida en Jujuy. La Túpac mantuvo el acampe en Plaza de Mayo. También ratificaron la convocatoria al paro para el 24 de febrero por los despidos de estatales.
Antes de emprender su viaje a México, el Papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de uno de sus más estrechos colaboradores argentinos. El jefe de la Iglesia Católica también hizo saber a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur que “está muy preocupado por su detención”.
No obstante, durante el carnaval, Macri no sólo evitó reprocharle a su aliado jujeño Gerardo Morales la prisión de la dirigente Milagro Sala sino que se fotografió sonriendo con él y hasta le ordenó a Rogelio Frigerio girarle como premio $ 500 millones.
Estatales
El Plenario General de Delegados de ATE Capital, resolvió por unanimidad ratificar la convocatoria al paro del 24 de febrero, con el fin de exigir la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos, reclamar el cese de las cesantías, la reapertura de las paritarias libres, rechazar la criminalización de la protesta y exigir por la liberación de Milagro Sala.
Con una concentración en el Ministerio de Agricultura se exigirá la reincorporación de Natalia Morales, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, junto a otros nueve trabajadores de planta temporaria y siete contratados de la Secretaría de Agricultura Familiar.
En las últimas horas se les comunicó informalmente a ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) que no se efectivizará el cargo que habían ganado por concurso en 2015 por falta de presupuesto.
También anuncian una asamblea de estudiantes despedidos para hoy en la facultad de Sociales.
Un grupo de despedidos de la Jefatura de Gabinete denunció que UPCN participó, junto al gobierno, del armado de listas negras. La revelación confirma que el líder de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, pactó las cesantías con el macrismo.
Privados
Este lunes, un centenar de obreras y obreros metalúrgicos de la empresa de válvulas Eitar S.A. cortaron la Rotonda de Pasco (San Francisco Solano) en reclamo de pago de salarios, la suspensión de más de 70 operarios y la amenaza de 100 despedidos.
El Banco Central suspendió resolución que limitaba el envío de resúmenes por correo. El acuerdo se cerró en una reunión entre Hugo y Pablo Moyano con Federico Sturzenegger. La suspensión correrá hasta finales de 2016. De esta forma, se elimina una resolución que había desatado un conflicto con el gremio de Camioneros.
El viernes, trabajadores de la metalúrgica Paraná Metal realizaron un escrache en las oficinas porteñas del Grupo Indalo. La empresa de Cristóbal López no pagó las indemnizaciones que debían terminar de liquidarse en 15 de enero.
El jueves 11, trabajadores de la alimenticia Menoyo cortaron una importante arteria céntrica en Munro frente a las instalaciones de la empresa, ubicada en Av. Mitre y Pelliza, partido de Vicente López.
Los trabajadores denunciaron el despido de dos operarios que se encontraban organizando la afiliación al SOEVA (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines) con el objetivo de poder elegir delegados.
El viernes por la mañana se realizaron dos asambleas de los obreros de Cresta Roja. Una en Planta 2 (Monte Grande, Esteban Echeverría) y otra en Planta 1 (Ezeiza).
En la primera asamblea, en Planta 2, con la presencia de unos 400 trabajadores, la empresa presentó “su plan”. Los delegados y la mayoría de la asamblea aceptaron la propuesta de la empresa, mientras que un importante sector optó por rechazarla ya que no garantiza los puestos de trabajo de todos, los hace entrar en tandas dejando una enorme incertidumbre a los cientos que quedan afuera y no resuelve que hace meses los trabajadores están cobrando una miseria de REPRO.
La segunda asamblea, en Planta 1, resolvió rechazar la propuesta, al mismo tiempo se votó volver a la lucha. También se discutió participar de las acciones que se hagan en el marco del paro del 24 de febrero.
Macri se reunió con la cúpula sindical
Los jefes sindicales llegaron el jueves a su primera cumbre oficial con el presidente Mauricio Macri con una preocupación unívoca: la falta de medidas concretas para frenar la aceleración de la inflación en los últimos meses en la previa al arranque de la ronda anual de paritarias.
El mandatario escuchó la inquietud de los gremialistas, les reclamó “responsabilidad y prudencia” y les transmitió que aguarda con expectativa un rápido entendimiento con los holdouts (fondos buitres) para favorecer el ingreso de inversiones destinadas a reactivar la economía del país, la apuesta que interpreta como más efectiva para contener la suba de precios.
La inflación y el futuro de la negociación salarial y el empleo dominaron la conversación de poco más de una hora que Macri, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvo con los jefes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).
Acto seguido, los dirigentes esbozaron cada uno a su turno que las demandas salariales promediarán un 30%, aunque Moyano introdujo la posibilidad de avanzar con fórmulas alternativas, como acuerdos semestrales con revisión, pagos con sumas fijas o porcentajes menores compensados por la rebaja de la carga salarial de Ganancias, el aumento de asignaciones familiares u otros beneficios que mejoren los ingresos de los asalariados.
Cavalieri podría convertir la paritaria de Comercio (la más numerosa por la cantidad de trabajadores representados) en un precedente importante para el resto de las negociaciones: esta semana pretende sellar un acuerdo semestral con un aumento del 20% más una suma fija de $ 2.000.
Más allá de la crisis en algunos sectores industriales, apenas se habló de la ola de despidos en el Estado, y Macri ni siquiera contestó las pocas alusiones al respecto.
El líder del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, calificó de “muy bueno” el encuentro. Consultado respecto de los despidos en el Estado, el sindicalista declaró que “a los ñoquis y a los que no trabajan en el Estado hay que echarlos a todos. Creo que son 200.000 contratados”.
En relación al incremento de los precios y las paritarias Barrionuevo agregó que “estamos en una situación difícil en la cual el Presidente necesita un tiempo y nosotros se lo tenemos que dar, sin perder nuestros objetivos, pero no vamos a hacer terrorismo”.
También el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, dijo estar “conforme” al salir del encuentro con el presidente Mauricio Macri.
¿Y los trabajadores? Bien, gracias.