Por Mario Hernández Foto: La Izquierda Diario
El gobierno nacional desactivó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1043/18, que había firmado en diciembre para frenar los despidos. Flybondi el caso emblemático con el que el gobierno impulsa la transformación en las modalidades de agremiación por empresa.
Vía libre para despidos
El Gobierno desactivó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que frenaba los despidos. Se trata del 1043/18 que era parte del acuerdo con el que había sellado paz social para diciembre junto con el bono de fin de año. Un decreto que duró poco.
El Decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre pasado, establecía “un procedimiento por el cual las y los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores y trabajadoras con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberían comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”. Ante esa información, la cartera de gobierno quedó facultada “de oficio o a petición de parte a convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar (durante el plazo de diez días) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.
“El mecanismo de informar antes de despedir no surtió ningún efecto. Solo evidenció la ausencia de una política del gobierno frente a la crisis de empleo o, lo que es lo mismo, un permiso para que los empresarios despidan sin consecuencias”, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte.
El asesor de empresas, José Zabala, de AMZ & Asociados, confirmó que en los casos en que sus clientes resolvieron concretar despidos cumplieron con el preaviso ordenado por el DNU pero que en ninguno de ellos hubo convocatoria posterior de Producción y Trabajo.
Pablo Smurra, asesor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo tener constancia de compañías que habían enviado la notificación a la repartición pública a la espera de un llamado que nunca llegó, por lo que cumplido el plazo de diez días los despidos quedaron ratificados con el pago de la indemnización correspondiente.
¿Sindicato narco en Argentina?
Tras el reciente reconocimiento oficial de un sindicato creado a la medida de Flybondi, su principal competidora, Norwegian Air Argentina, en el segmento de las low cost también presentó los papeles para el reconocimiento de su propia organización gremial.
Norwegian, una firma de capitales noruegos constituida aquí para poder hacer vuelos de cabotaje, y cuenta con aproximadamente 150 empleados y empleadas. Hasta hoy el personal de la empresa no está agremiado y está encuadrado bajo el Convenio colectivo de trabajo de Comercio.
La Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) será liderado por un viejo conocido del sector: Alejandro Botana, quien fuera ex secretario general de UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral y debiera dejar su cargo en 2016 por su cercanía con la gestión Cambiemos.
Flybondi, empresa fuertemente relacionada con funcionarios de Cambiemos también tendrá su gremio. Así lo oficializó el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mediante la Resolución 4/2019.
El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, se refirió al nuevo sindicato para el personal de Flybondi, autorizado por el gobierno nacional en tiempo récord y disparó “el ministro Dietrich no puede desconocer que al frente del sindicato que él propicia va a estar un narcotraficante”. El Secretario General del sindicato de Flybondi es Matías Miret, el piloto que estuvo dos años preso por volar el avión que transportaba una tonelada de cocaína con destino a Barcelona, tras haber despegado de El Palomar, con la famosa aeronave de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.
Desde el ejecutivo, tal como se revela en varios documentos periodísticos, con la firma de los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich, se impulsa la creación de un gremio único que recogerá todas las ramas de la actividad dentro de una única empresa. Lo que equivale a una transformación de la libertad de agremiación e implica una concentración en un único gremio, Flybondi encabeza la iniciativa.
Este no es el único vínculo de Flybondi con el narcotráfico, ya que su ex CEO, Julian Cook, fue directivo de Southern Winds, la famosa aerolínea de las narco valijas.
Los dirigentes gremiales Ricardio Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA) expresaron recientemente que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi “podría pertenecer a un cartel mexicano del narcotráfico”.