Por Ricardo Frascara. El Sub 20 argentino ganó el campeonato sudamericano e ingresa a los Olímpicos de Río 2016. Destacada actuación del capitán Correa, quien cerró el torneo con un golazo marca fútbol.
Aunque Gio Simeone (19) fue el goleador del sudamericano con nueve pepinos, Ángel Correa (19) se llevó el certificado de calidad por haber cerrado el campeonato con un gol de potrero. Amague, gambeta, caño, gol, todo en un par de metros cuadrados. Lo elegí el gol del campeonato por su factura, por su oportunidad, por su significado: el fútbol argentino vuelve a los Juegos Olímpicos. Pero además de eso por la alegría que me produjo la jugada en sí. Digna de un crack. ¿Llegará a serlo? Tiene muchas condiciones para eso. Y, como llevo a San Lorenzo en un rincón del corazón, recuerdo cuando Marcelo Tinelli dijo tener en su plantel “un jugador invalorable. Ángelito Correa no tiene precio”. Pero como constituimos desde que el fútbol es fútbol, un país exportador, hace seis meses que Correa voló (*).
Conductor físico y creativo del sub 20, este otro Ángel rosarino, como Di María, puso toda la leña al fuego para este torneo. Siempre se notó su presencia en la cancha, positivamente; y sin duda fue el gestor del fútbol de un buen equipo en general. Casi toda la pólvora del madrileño (de nacimiento) Simeone la encendió el Ángel del Nº 11. Y el autor del último gol del campeonato destacó con su actitud en la cancha cuál es el secreto de un equipo argentino en cualquier confrontación internacional: jugar al fútbol.
En una final con Uruguay en Montevideo, la historia señala una trayectoria de machos. Esa bandera del guapo de ambas riberas del Plata impuso el ritmo en casi todo el primer tiempo. Pero en los momentos del segundo tiempo en que se jugó al fútbol, Argentina obtuvo notoria ventaja. Creo, supongo, que tiene que ver en esto la mano de Humberto Grondona (55), un técnico respetuoso del buen fútbol. “¡Basta de franela!”, debe haber gritado en el vestuario del entretiempo: “¡A jugar!”. Indudablemente el capitán Correa tiene buen oído.
(*) Atlético de Madrid compró el 60% de su pase por 8 millones de euros, aunque aún no está fichado, por exceder el cupo de extranjeros en el club colchonero. Hubo un intento por alquilarlo al Rayo Vallecano, para mantenerlo en juego, pero no prosperó.