Por Lucrecia Fernández, desde Córdoba. Los nuevos dichos del Jefe del Ejercito, señalado por su conexión con la última dictadura en la causa de desaparición forzada de Ledo, generan polémica y cruces. La defensa de Capitanich. Las voces del CELS y de los familiares de las víctimas.
Hace unos días, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció “graves irregularidades y el posible cierre de la investigación” sobre César Milani, Jefe del Ejercito Argentino, en el caso de detención y tortura de Pedro Olivera y su hijo, Ramón Alfredo Olivera, durante la ultima dictadura Militar (1976-1983). Frente a esto, tanto el fiscal que lleva la causa como el propio Milani, respaldado por el Jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, salieron al cruce de dichas declaraciones. Milani se excusó indicando que en el momento de detención de Olivera padre e hijo, él solo tenía 21 años, y no estaba en un cargo de mando, por lo que consideró que estos dos hechos lo “eximían de toda responsabilidad”.
Marcha dialogó con Graciela Ledo sobre los dichos del jefe del Ejército y las declaraciones del fiscal Horacio Salman. Graciela es hermana de Alberto Agapito Ledo, joven que en 1976 fue desaparecido en Tucumán. En esta causa, Milani es señalado como uno de los responsables.
“Milani está defendiéndose con argumentos falaces, Astíz tenía 23 años cuando hizo desaparecer a las monjas y a tres Madres de Plaza de Mayo, por lo que la edad no es un determinante. Por ese entonces, él (Milani) era subteniente, o sea que sí ocupaba un cargo, tenía a su cargo soldados, y dentro del aparato represivo tenía responsabilidades”, explicó Graciela. Agregó que “en todos los juicios de lesa humanidad, todo aquel que fuera parte del engranaje del terror tiene responsabilidades”.
Es clara y contundente la hermana de Alberto Ledo cuando reflexiona respecto de la imposibilidad de que el actual Jefe del Ejercito ignorara para qué llevaban a los presos a un centro clandestino de detención. Como tampoco Milani puede ignorar “qué hacían llevándolo a mi hermano en medio de la noche”. El testimonio de Graciela resulta contundente cuando recuerda que “diversos testigos vieron en innumerables ocasiones a Milani conversando con Bussi”, quien es responsable de la terrible represión sufrida en Tucumán en épocas de la última dictadura en la Argentina.
En cuanto a la situación de la causa Olivera, el fiscal general Salman salió en su defensa frente a las acusaciones del CELS, indicando que no puede sobreseer a alguien que no está imputado en la causa, y que jamás indicó que se cerrara dicha investigación.
En relación a esa circunstancia, la hermana de Ledo comentó que se han presentado numerosos testigos y pruebas en la causa, sin embargo el fiscal afirma que Milani no ha cometido ningún delito ni está probado todo lo que está denunciado. “Esto es una falacia, todo está probado, con pruebas, con las declaraciones de Olivera, y con testigos presentados”, afirmó Ledo. A su vez, denunció que lo que presenta el fiscal no es más que lo que el abogado defensor de Milani -el doctor Sucini- le trajo escrito para que indique en la causa, reclamo que la familia Ledo viene realizando. “Si le mandan desde Buenos Aires todo hecho lo que tiene que presentar al juez para que lo salve a Milani de todo esto, estamos viendo que la justicia no está actuando en forma independiente, y esto mismo está pasando en Tucumán con la causa de mi hermano”.
El fiscal a cargo de la causa Ledo no ha avanzado en las pruebas presentadas, situación que se viene denunciando hace dos años, y aún cuando la Corte Federal de Tucumán ha ordenado que se investigue a Milani, el fiscal ni siquiera lo ha llamado a declarar. Sobre esto, Graciela indicó que están totalmente de acuerdo con la Corte en la exigencia que le hacen a la justicia tucumana: “Ambos fiscales -de las causas Ledo y Olivera- están atendiendo solo a los argumentos de Milani y no atendiendo a las victimas, que es la función real de ellos”.
En este nuevo capitulo de denuncias contra el jefe del Ejercito, Capitanich declaró que nadie está obstaculizando la investigación, contrariando a todas las denuncias que ha presentado el CELS y la familia Ledo. “Son lamentables los dichos de Capitanich, que sale nuevamente a respaldar el ascenso de Milani, y dice que en el caso debe intervenir la justicia de manera libre, cuando esto no es posible si le mandan al fiscal lo que debe declarar ante el juez”, sentenció Graciela Ledo.
Al polémico hecho se agrega que el Jefe del Ejercito utilizó una vía institucional del Ejercito para emitir un comunicado en su defensa, frente a las denuncias propiciadas una vez más por el CELS. Sobre este punto ha recogido varias criticas por el uso de esa herramienta para defender su situación, intentando involucrar a toda la institución a su favor.
“Las denuncias y el informe pormenorizado y amplio sobre la actuación de Milani en la dictadura que han realizado y presentado tanto el CELS como su representante, Horacio Verbisky, son suficientes para entender las situaciones y responsabilidades en ambas causas. Y también para, de una vez por todas, investigar por parte de la justicia al Jefe del Ejercito”, concluyó Graciela.