Por Redacción Marcha / Foto por Gustavo Pantano
Ayer las elecciones porteñas realizaron su primera jornada electoral con el sistema de voto electrónico. También confirmaron un escenario que tenía como tendencia ganadora ya desde las primarias, a la fuerza que encabeza a nivel nacional, Mauricio Macri. Pero quién será el nuevo jefe de gobierno se terminará resolviendo en una segunda vuelta ya que el candidato por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, no superó el 50 % de los votos que exige la ley para evitar el ballottage.
Según los datos oficiales, las fuerzas que disputarán en una segunda vuelta la jefatura de gobierno porteño serán el PRO con Rodríguez Larreta y ECO con Martín Lousteau. Si es que no se confirman los rumores periodísticos que ayer por la noche profundizaban la alianza política entre ambas fuerzas (que ya se consolidó a nivel nacional), con la afirmación de que el creador de la Resolución 125 se bajaría de la instancia de ballottage.
Pero hagamos un repaso de lo que sucedió con los resultados obtenidos por cada fuerza en las elecciones de ayer con los de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El PRO alcanzó, con Horacio Rodríguez Larreta, un resultado menor. Mientras que en esta ocasión obtuvo el 45,5 %, en las primarias había logrado un 47,2 %. En cambio el candidato de ECO, Martín Lousteau, sumó algunos de los votos que se desprendieron de la derrota de Gabriela Michetti y consiguió un 25,6 % superando los 22,3 % previos. Algo similar sucedió con el candidato del FpV, Mariano Recalde, que obtuvo un 21,8 %, bastante más del 18.7% que había conseguido. Y logró así posicionar al peronismo dentro de los tres primeros, un cambio en torno de las experiencias que venían teniendo en la ciudad porteña.
Las fuerzas políticas de la izquierda ocuparon en esta ocasión los cuartos y quintos lugares con los resultados alcanzados por el candidato de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora que obtuvo el 4 %, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) con Myriam Bregman logró el 3,1%.
“Venimos bien”
Afirmó desde el búnker del PRO, Rodríguez Larreta. Los porteños “siguen eligiendo y confiando” en el proyecto, aseguró, “incluso los que no nos acompañaron, nosotros no hacemos distinción”. Como es habitual en el discurso del PRO, el cambio fue asociado a la sensación de “felicidad y de tener una mejor ciudad”, donde “el futuro e ir hacia adelante” se transforma en la única propuesta desde el partido para lo que van a ser las próximas dos semanas. “Siempre que haya una necesidad por satisfacer y un sueño por cumplir”, allí estarán, anunció casi en un derrotero místico, Rodríguez Larreta. Sin embargo, no todos siguen eligiendo, confiando ni sienten que sus necesidades sean satisfechas. Hace algunos días atrás, Cristopher Loyola, uno de los tantos alumnos que están en la lucha por la educación pública, aseguró a Marcha que “a semanas de las elecciones, es momento de golpear y dejar en evidencia la falta de interés de la gestión del Gobierno de la Ciudad en defender la escuela pública”.
También el candidato a presidente, Mauricio Macri estuvo presente en el búnker. Desde una perspectiva nacional, mencionó que la victoria reside en “un cambio mucho más profundo que un cambio económico”. Y se dirigió al kirchnerismo debatiendo como lo ha hecho hasta ahora sobre el rol del Estado: “Ganar una elección no te hace dueño del Estado”, en cambio, “gobernar es estar cerca”, afirmó. Ante esta declaración cabría preguntarse qué tipo de Estado promueve. Hace algunas semanas, a raíz de la muerte de dos niños en un incendio en un taller clandestino, Juan, integrante de Simbiosis Cultural, aseveraba que “la mujer de Macri, Juliana Awada, tiene una marca de ropa que la maneja el hermano y que están denunciados por trabajar con talleres textiles clandestinos”. Peor aún, en la asamblea realizada en la Casona de Flores, una mujer que trabaja en uno de los tantos talleres, confirmó que allí “hacen la ropa de la Policía Metropolitana”. Es decir que el mismo gobierno porteño que no toma las previsiones correspondientes en algunas materias de seguridad y trabajo integra en su discurso de campaña que lo que falta es Estado.
La jornada de ayer, con vencedores y perdedores continuó con los discursos oficiales desde los búnker. Mariano Recalde del FpV, comenzó a hablar entre los cánticos de los militantes que afirmaban “ellos no van a volver” en relación a la oposición, pero rápidamente el titular de Aerolíneas Argentinas redirigió la propuesta hacia los fondos buitres y la “lección que recibieron en Grecia”. En relación con la jornada electoral, se lo vio satisfecho con el resultado, que claramente mejoró desde las PASO y definió que en la Ciudad de Buenos Aires la expresión del pueblo fue un festejo. Declaró que “faltó tiempo” pero que muchas personas “están convencidas de un proyecto político. Vamos a seguir defendiendo nuestras ideas desde la legislatura de la ciudad de Buenos Aires”.
Por su parte, el candidato de ECO, la segunda fuerza que entró a disputar el ballottage, se refirió a los resultados de ayer como un gran avance: “Somos la segunda fuerza y pusimos siempre al ciudadano en el centro de la escena, aunque nos tocó enfrentar campañas sucias”. Lousteau agregó, en lo que puede leerse como un guiño a su alianza con el PRO, que estuvieron “convencidos de que se puede reconocerle al otro lo que hace bien y marcarle las prioridades que deben ser distintas”. Para finalizar y desterrar el rumor que circuló en primeras horas de la tarde sobre bajarse de la segunda vuelta, preparó a los porteños “a asistir a una elevación del nivel de debate” en los próximos 15 días.
Una jornada a pura elección
Aunque la mayoría de los ojos estaban posados en la Capital Federal, hubo algunos distritos más que tuvieron su contienda electoral. El caso más relevante es en la provincia de Córdoba, donde al momento de cierre de esta edición, Juan Schiaretti de UPC, espacio liderado por el presidenciable José Manuel De la Sota, se imponía con el 38,6% de los votos, seguido por Oscar Aguad de Juntos por Córdoba con el 33,43%, Eduardo Accastello, candidato del kirchnerismo con el 18,78% y finalmente Liliana Olivero del FIT con el 4,76%.
En La Rioja, el candidato por el FpV Sergio Casas se imponía con el 53,94%, seguido por Julio Martínez de Fuerza Cívica Ciudadana con el 38,6%. Fernando Gomez de FROP y Horacio Pavón de Izquierda Socialista, no alcanzaron el 1%.
Por otro lado, en la provincia de Corrientes, se desarrollaron las elecciones legislativas, donde Encuentro por Corrientes, representante del oficialismo provincial, alcanzaba el 50%, en segundo lugar el FpV con el 34%.
Finalmente, en la provincia de La Pampa, se realizaron las elecciones internas del Partido Justicialista, donde Carlos Verna se imponía con el 62,56% de los votos frente a Fabián Bruna, quien cuenta con el apoyo del kirchnerismo. Es importante destacar que esta provincia no adhirió a las PASO, sino que cuenta con un sistema provincial.