Por Iván Garzón
En un nuevo aniversario de la “Noche de los lápices”, La Luna con Gatillo dialogó con Gonzalo Aguilar, quien analizó el cine de la época.
A 40 años de La noche de los Lápices, repasamos la arquitectura y entramados sociales y políticos del “séptimo arte” en la post-dictadura. El crítico cultural Gonzalo Aguilar aportó su visión acerca de las producciones realizadas de la reciente historia Argentina.
Sobre la temática que nos convocaba comentó que le llama mucho la atención que no haya otra película sobre La noche de los lápices, ya que es un tema que, en principio, fue mal tratado en ese film, y también, que habiendo tantos documentales sobre la dictadura y la década del 70, resulta muy raro que no se haya hecho uno con toda la perspectiva que ha dado el paso del tiempo sobre ese acontecimiento.
Por otra parte señaló que la película de Héctor Olivera es “muy floja”, una película “que tiene todo los defectos de las películas de esa época pero suma algunos propios”. Afirma Aguilar: “había algo muy en particular de esa época y era tratar de que las víctimas no estuvieran tan asociadas a la cuestión de la guerrilla. Es un proceso que tenía que ver más que nada con culpabilizar a los militares y dejar en un segundo plano el hecho de que alguna de las victimas del terrorismo de Estado hubiese participado de las organziaciones armadas. Esa idea llevaba a tener una imagen de los chicos de la noche de los lápices un poco ingenua”.
El crítico cultural también repasó “La República perdida”, película hecha por el sector alfonsinista, de la remarcó su carácter de “apoyatura” del radicalismo en la contienda electoral. Otro película importante que hubo en ese momento, según Aguilar, fue “Evita, quien quiera oír que oiga”, de Eduardo Mignogna, film que mezcla “un poquito de ficción y un poco de documental”, y también, “Juan, como si nada hubiera sucedido”, la que rescata como mejor película del período dedicada a la temática.
Escuchá el 27° programa, segunda temporada (2016): https://ar.ivoox.com/es/
*en LA LUNA CON GATILLO: Una Crítica Política de la Cultura”, que se emite los jueves de 15 a 17 horas por radio Eterogenia