Por Darío Farcy. La situación judicial del Bauen continua su derrotero, mientras las fuerzas populares se agrupan en su defensa. Se realizó un acto para reafirmar el desafío asumido y la estrategia futura de un referente para todo el sector.
Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen realizaron este miércoles un acto frente a las puertas de la entrada de Callao, para decir una vez más “No al desalojo, sí a la expropiación”. El festival contó con destacados artistas nacionales, organizaciones cooperativistas, sociales, sindicales y vecinos. Sobre la cooperativa pesa una orden firme de desalojo que venció el 15 de mayo, la cual amenaza con dejar en la calle a más de 130 de sus miembros, que hoy mantienen funcionando el hotel y una confitería.
El Bauen pasa por momentos difíciles. Sin embargo, no es una condición que permita diferenciarla del resto de las Cooperativas de Trabajo de la Argentina, sino que lo que habilita a hablar de un caso “único” es su vinculación o su entrelazamiento en las relaciones de lucha social del país. Si tenemos en cuenta que todas las cooperativas son el resultado de una necesidad insatisfecha o de una situación crítica de sus integrantes, podemos avanzar en que lo peculiar del hotel en este momento es que además de molestar con su impertinente situación geográfica en centro de la “Ciudad de Todos”(vale destacar que en este último tiempo el hotel sufre una campaña de desprestigio y de difamación impulsada por una legisladora del PRO, esto incluye páginas de Internet pagas para su mayor publicidad) también resulta de interés para cualquier visita que defienda un poco la cultura popular, pero sobre todo, su condición más distintiva es su incansable relación con todos los sectores políticos y sociales que intentan transformar nuestra sociedad.
Además el hotel siempre está abierto y a disposición del movimiento cooperativo. Todo el que participe mínimamente de este movimiento conoce que el Bauen siempre va a ser un lugar de referencia, por todo lo que hicieron pero también por todo lo que hacen día a día.
Por eso la jornada de lucha del pasado miércoles 28 fue engrandecida por una amplia convocatoria en apoyo que contó con más de 4 mil personas en la calle, y la presencia de bandas como “Attaque 77”, “La Beriso” y “La Perra Que los Pario” quienes se solidarizaron con la causa de los trabajadores y trabajadoras. Queda claro que esta característica relacional es fundamental para que todo esto suceda. Pero también este nivel de movilización en apoyo a las consignas que han levantado sus integrantes por más de 10 años, es una clara demostración de que un gran sector del pueblo argentino está de acuerdo en defender el derecho al trabajo antes que el derecho a la propiedad.
En suma, las mujeres y hombres que forman parte de la cooperativa supieron erigirse como un punto de referencia para los que están inmersos en estas prácticas así como para aquellos que recién conocen de estas experiencias. Y ahí hay otro punto interesante: rápidamente uno podría asumir que es más fácil acercarse a los primeros que a los segundos, sin embargo una mirada con más detenimiento demuestra que una de las principales falencias del movimiento cooperativo es la intercooperación. Las experiencias de muchas cooperativas es de un fuerte aislamiento, de un ostracismo, intencional o implícito, que los aleja de otras experiencias similares a estas. Huelga decir que si esto sucede dentro del cooperativismo de trabajo, el distanciamiento se profundiza entre diferentes sectores de la economía social y solidaria. De esta forma vemos que las relaciones que ha logrado conseguir el Bauen son un ejemplo no solo para los que están “afuera” del movimiento, sino más bien para los que día a día trabajan en sus cooperativas, consumen en ellas, obtienen créditos de ellas.
Marcha dialogó con Pablo Rey, miembro de la cooperativa, sobre el momento actual, el saldo hasta ahora de una experiencia de esta magnitud y los desafíos en adelante.
-¿Cómo es la situación actual del Hotel en términos judiciales?
-La situación es la misma o, mejor dicho se profundizó, ya que el plazo para la orden de desalojo ha caducado el 15 de mayo, lo cual obliga a la jueza a enviar a un oficial de justicia para continuar con el proceso. Aunque no ha sucedido aún.
-Entonces, ¿cómo piensan seguir?
– La idea es continuar con actividades que muestran la historia de nuestra lucha, como la que está sucediendo hoy. También estaremos presentando la película del BAUEN en el Cine “Gaumont” gracias a un espacio cedido por Incaa (la película se presentará el 2, 9, 11, y 18 de junio a las 18). A su vez, continuamos con la junta de firmas para la promulgación de la Ley de Expropiación presentada por los legisladores Carlos Heller, Victoria Donda y Adriana Puiggrós. Queremos concluir todo este proceso con una gran marcha para presentar las firmas a las autoridades políticas.
-¿Cómo analizan la situación actual desde la cooperativa de trabajo?
-Entendemos que esto es un ataque directo al Bauen por ser un símbolo de la lucha de los trabajadores por autogestionarse, y que por esta misma razón, el ataque es por extensión a todas las empresas recuperadas que existen en el país. A su vez, nosotros entendemos que la lucha es compartida por todo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras autogestionados, es decir por empresas recuperadas y por cooperativas de trabajo que no vienen de esa historia. El ataque es también una forma de romper con esa unidad que venimos construyendo hace ya un buen tiempo. Una de las cosas que permite que este evento sea tan masivo y que nosotros tengamos la capacidad de resistir este embate, es gracias a que hay todo un movimiento, el de la economía social y solidaria, que nos sustenta y apoya. Esta unión no está en duda.
Quienes hacen la historia, ya han demostrado que la transformación es posible. Quienes pretenden adueñarse de sus nombres, de sus potencialidades y de sus procesos, están temerosos frente a la fuerza y la organización de la clase trabajadora. Ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que cuando tocan al Bauen nos tocan a todos y todas los que pensamos que una economía sin relaciones de explotación y autoorganizada en forma democrática, es posible.
Cobertura fotográfica por Los Ojos de Anita: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.404940249647976.1073741851.372551429553525&type=1