El equipo de investigación social y antropológica “Niñez Plural” lanzó su primer libro junto a la editorial El Colectivo. Una compilación polifónica que reúne diferentes experiencias de investigación sobre y junto a las niñeces que se presentará este viernes en la Ciudad de Buenos Aires.
Por Redacción Marcha
El libro “Niñez Plural” es un material imprescindible para repensar los desafíos de los estudios sociales y antropológicos sobre las infancias. Con más de 15 años de trayectoria, este equipo de investigación se centra en escudriñar y reconceptualizar el lugar de las infancias en la vida social. Desde múltiples experiencias y en permanente diálogo, el libro de Niñez Plural se presenta como una propuesta de investigación colectiva. Allí no sólo se amalgaman investigaciones sobre cuidados, participación, formación, conocimientos y feminismos, sino que también se presentan algunas claves conceptuales para analizar las infancias desde las ciencias sociales.
El libro fue editado por El Colectivo y compilado por las investigadoras Andrea Szulc, Silvia Guemureman, Mariana García Palacios y Adelaida Colangelo. A su vez, participan María Celeste Hernández, Pía Leavy, Luisina Morano, Nuria Caimmi, Melina D. Varela, Paülah Nurit Shabel, Hebe Montenegro, Camila Parodi, Santiago Morales, Rocío Aveleyra, Lucía Romano Shanahan y Greta Winckler. Cientistas sociales de diversas trayectorias y disciplinas que se encuentran a través de la investigación junto a niños, niñas y adolescentes.
El libro se encuentra con precio promocional y cuenta con envío gratis hasta le 10 de septiembre a través de la página de El Colectivo. Además, el próximo viernes 8 de septiembre el libro de Niñez Plural se presentará en la librería La Libre (Chacabuco 917, CABA) a las 18 hs junto a la Dra. Citlali Quecha Reyna del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para conocer más sobre la importancia de este trabajo, dialogamos con las doctoras en Cs. Antropológicas (UBA) Andrea Szulc y Mariana García Palacios.
¿Qué es Niñez Plural?
Es un equipo de investigación social y antropológica que trabaja desde el año 2008 en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Con el tiempo, logramos articularnos con colegas de otras facultades de la UBA y también de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es trabajar conjuntamente sobre las distintas formas de vivir las infancias, pensando siempre cómo se interceptan con las alteridades, las diversas formas de procesar las desigualdades y cómo esto se materializa en las vidas de niños y niñas de carne y hueso que viven en distintos contextos rurales, periurbanos y urbanos de nuestro país. Nos proponemos una reconceptualización de las infancias, pensarlas desde otro marco conceptual con una noción más consciente del carácter sociocultural e histórico que tienen. Analizamos cómo las infancias van cambiando a lo largo del tiempo según las distintas clases sociales, los distintos grupos étnicos o pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes. En esta reconceptualización, también, incluimos repensar a niños y niñas como sujetos sociales que aunque están condicionados por las materiales en que viven y por las relaciones intergeneracionales que suelen ser asimétricas y que también, al mismo tiempo, despliegan formas de actuar, de pensar y de sentir que estamos convencidas de que merecen más atención.
¿Cuál es el trabajo del equipo?
Desde nuestro equipo hacemos fundamentalmente investigación en el marco de la carrera de investigación de CONICET de proyectos colectivos que han financiado distintas entidades de ciencia y técnica de becas de CONICET. Pero además de investigación también hacemos muchas actividades que pueden denominarse como actividades de transferencia. Por ejemplo, realizando pericias sobre las situaciones que atraviesan niños y niñas que tienen que ver con procesos judiciales por territorios indígenas. En ese contexto, hemos dictado capacitaciones para agentes del estado que trabajan en los organismos de protección de las infancias así como en distintos espacios de docencia de posgrado y formación de profesionales como para tener algún impacto esta reconceptualización de las infancias y de las niñez en el ámbito en que se interviene sobre sus vidas en situaciones bien problemáticas.
¿De qué se trata su nuevo libro?
Es un libro que proyectamos hacerlo de manera tal que sea accesible y que sirva para quienes trabajan con las infancias en distintos espacios, en ámbitos educativos, desde el sistema de protección así como de la salud. Un material para profesionales, operadores, educadores y quienes se ocupan y están a diario atendiendo los distintos problemas de niños y niñas. Nosotras quisimos traer este aporte desde la investigación y desde nuestra experiencia concreta con distintas infancias desde distintos rincones del país para poder generar una reflexión y repensar distintas categorías o ideas preconcebidas con las que se pueden manejar en esos espacios.
¿Cómo se organiza el libro?
Tenemos un primer capítulo que aborda eh ejes conceptuales claves para entender las infancias en la contemporaneidad desde una mirada que reponga siempre los contextos, los procesos y que también tenga en cuenta las propias formas en que niños y niñas actúan, sienten, piensan y qué tienen para decirnos sobre el mundo en que viven. En el libro, también, tenemos dos capítulos que se centran en el cuidado infantil desde los ámbitos cotidianos: espacios comunitarios, desde las instituciones educativas, de salud o desde el sistema de protección de los niños y niñas. Tenemos un capítulo sobre participación y que se centra en pensar qué significa la participación de las niñas y los niños y cómo habitan los diferentes espacios. Un capítulo sobre las cuestiones de género para tender posibles diálogos entre los feminismos y las infancias, un diálogo que nos parece importante impulsar y también fortalecer. Además hay un capítulo sobre la transmisión intergeneracional de conocimientos donde trabajamos no solo sobre qué conocimientos, en qué contextos o de qué manera se dan sino también en torno a qué hacen los niños y niñas con eso que las personas adultas queremos inculcarles. A través de estos capítulos intentamos dar herramientas para repensar, para romper estereotipos y generalizaciones para profundizar la mirada. De esa manera, esperamos aportar a una mejor atención de las cuestiones que tengan que ver con las infancias y el bienestar de todos los niños y niñas.
¿Porqué es importante poner a las niñeces en el centro de la investigación social en el actual contexto?
Incorporar las perspectivas de las niñas, niños y niñes así como sus prácticas en una investigación de ciencias sociales es importante siempre. En principio porque las niñeces son parte de la sociedad y cuando uno estudia distintos fenómenos de la vida social es importante tener en cuenta cómo estos fenómenos afectan a los distintos sujetos y cómo participan de esas prácticas sociales, de esas relaciones sociales. Además, porque les niñes son sujetos sociales como cualquier otro y, en ese sentido, es importante conocer cuáles son sus experiencias respecto a esas problemáticas. Por otro lado, al estudiar los puntos de vista de las personas niñas puede permitir conocer aristas de un fenómeno social que no son tenidas en cuenta normalmente cuando se trabaja con personas adultas. En el sentido de que si los niños y las niñas construyen su conocimiento y miradas sobre el mundo en vinculación con cómo ese mundo está estructurado, organizado por las generaciones que los precedieron, al conocer estos puntos de vista también informa sobre ese modo de estructuración y de organización que, muchas veces, las personas adultas damos por sentado, no podemos explicitar en la vida cotidiana pero ese modo de organización sí informa lo que les niñes conocen. En contextos sociales como el actual resulta urgente conocer cómo las distintas problemáticas que atravesamos están afectando a las niñeces en distintas esferas de la vida social así como en distintos puntos del país. En ese sentido, la intencionalidad de nuestro libro tiene que ver con poder divulgar o hacer conocer nuestras investigaciones en distintos ámbitos sociales porque creemos que dan cuenta de las diversas formas de vivir la niñez. Son distintas las preocupaciones que les niñes tienen así como los problemas que están afectando su vida.
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