Por Sabrina Bullones*
Ya transcurrió más de un año y medio de la expropiación y el inicio del re-acondicionamiento de la escuela recuperada Carlos Fuentealba. Sin embargo, el edificio está abandonado y las obras suspendidas.
Hace 20 meses se encontró una escuela abandonada en el barrio de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy el escenario se repite, pero esta vez, un cartel en su fachada expresa que se están realizando “trabajos de refuncionalización en el Jardín de Infantes Nucleado S/N (sin nombre) D.E. N° 5, sita en Manuel García 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Puertas adentro se encuentra el mismo abandono e igual desidia.
A principios de 2014 muchísimas familias comenzaban el año sin una vacante para sus hijos e hijas en la escuela pública. El gobierno del PRO había impulsado el sistema de inscripciones on-line y salía a la luz un conflicto que para los vecinos y vecinas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, era y es el mismo de todos los años: la falta de escuelas y la ausencia de vacantes para que los pibes y las pibas puedan estudiar.
En este contexto se detectó una escuela abandonada en el barrio de Parque Patricios. Había funcionado hasta el 2009 pero en ese entonces estaba cerrada. Familias, maestras y maestros, vecinos y vecinas tomaron el edificio en reclamo por las miles de vacantes que faltaban y le exigieron al gobierno porteño que reabriera las puertas de la escuela y la pusiera en funcionamiento. Se calculó que, con la escuela abierta y re-acondicionada, 200 estudiantes podrían acceder a continuar sus estudios en dicho establecimiento.
En abril de 2014, después de días y noches dentro de la escuela, reuniones y movilizaciones, se consiguió que se aprobara por unanimidad en la Legislatura porteña la expropiación del edificio y las obras necesarias para que la escuela volviera a funcionar.
Sin embargo este miércoles a las 8 am, la Fuentealba (que fue el nombre que se eligió ponerle y que el Gobierno de la Ciudad tampoco respetó) no pudo recibir a los pibes y pibas. Las obras están absolutamente paradas y la puerta tiene un candado. Eso sí, el cartel amarillo está ahí. Cuidadito y bien colocado.
Ante este injusto incumplimiento se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron diversos actores de la educación: Santiago Duarte de Ademys, Guillermo Parodi de UTE, Marcelo Ramal legislador de la Ciudad por el FIT, José Eduardo Machain consejero por la Legislatura – Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Daniel Ferro director de la Escuela 10 del Distrito Escolar 5 y los maestros Joaquín Malamud y Lucila González, también del D.E.5. También acompañaron con su presencia Laura Marrone del FIT y Gustavo Pane de la dirección de educación de la Defensoría del Pueblo. Además se hicieron presentes varios maestros y maestras del nivel Inicial y Primario. En la conferencia se señaló varias veces que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está nuevamente en falta con la Educación Pública. Mientras subsidia con sumas increíbles de dinero a los institutos privados, sigue habiendo pibes y pibas sin lugar en las escuelas públicas, sigue habiendo escuelas que se caen a pedazos, sigue habiendo una escuela abandonada. En la zona sur de la Ciudad, año a año, miles y miles de chicos y chicas se quedan sin un lugar en los colegios: se calcula que hacen falta cerca de 33 escuelas más para poder satisfacer la necesidad de vacantes en toda la Ciudad.
En un contexto donde ambos candidatos a presidente hacen promesas y dan grandes discursos sobre la educación, sigue habiendo falta de escuelas, de vacantes, y de mejoras en las condiciones edilicias, entre muchas otras. Al momento, ningún funcionario/a del Gobierno de la Ciudad dio una explicación sobre la detención de la obra en la escuela de Parque Patricios.
Los y las docentes del Distrito Escolar 5, los vecinos y vecinas, las familias del sur de la ciudad volvieron a comprometerse a continuar esta lucha hasta que la Escuela Carlos Fuentealba, ubicada en Manuel García 370 deje de ser solamente una promesa y un cartel amarillo, para pasar a ser una realidad y a abrir sus puertas a los pibes y las pibas del barrio.
*Docente del Distrito Escolar 2