Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Feminismos»Violencias»La lenta Justicia machista: murió Marcela Fillol
    Violencias

    La lenta Justicia machista: murió Marcela Fillol

    25 febrero, 20152 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por María Agrelli, desde Bariloche*. Había pedido despedirse de su hija porque convivía con un cuadro avanzado de leucemia pero la Justicia se lo impidió. La tenencia la tenía su ex pareja, que contaba con numerosas denuncias de violencia en su contra.

     

     

    El domingo 22 de febrero murió en Bariloche Marcela Fillol.  No podía ver a su hija de 7 años desde hacía un año y medio porque la Justicia de Río Negro le había otorgado la tenencia a su ex marido, Eduardo de Marcos, un hombre con antecedentes probados de violencia hacia ella y sospechas de abuso sexual sobre la nena. Fillol tenía leucemia y presentó un recurso de amparo para despedirse de su hija. Murió sin un fallo que le reconociera ese derecho.

    Una jueza ordenó la revinculación el 9 de enero de este año, sin embargo la sentencia nunca llegó. Marcela Fillol murió sin poder ver a su hija. El domingo 22 de febrero Marcela Fillol murió sin poder despedirse de su hija de 7 años. Tenía leucemia y había pedido, mediante un amparo, poder despedirse de ella. Sus derechos vulnerados, al igual que los de su nena, en una historia de años de deambular por pasillos judiciales en los que abundaron manipulaciones, prejuicios y decisiones que terminaron con mucho dolor y una derrota contra el tiempo.

    Marcela Fillol murió sin poder abrazar a su nena. Ya no hay Justicia que pueda cambiar eso. Ella decidió un tratamiento alternativo para su enfermedad, también fue juzgada por hacerlo. Meses de difamación hacia una mujer que consciente y libremente eligió. Dato intolerable para una sociedad que castiga a todo aquello que se salga de lo esperable, sobre todo si se es mujer. El fallo de la jueza Marcela Pájaro (Juzgado de Familia de Bariloche) en el que se exigía a su ex pareja, Eduardo de Marcos – quien impedía el contacto entre ambas-, que trajera a la niña a la ciudad, la llenó de esperanzas. Un fallo en firme de la Justicia para restablecer el vínculo era todo lo que necesitaban para el reencuentro. Esto ocurrió el 9 de enero. El fallo nunca se cumplió. Marcela Fillol murió perdonando a quien causó tanto sufrimiento y llamando a su hija.

    * Artículo publicado originalmente en la agencia Comunicar Igualdad.

    También te puede interesar

    Juicio contra del Pópolo día 2: Declarar para que no les pase a otras

    30 agosto, 20249 Mins Read

    Juicio contra del Pópolo día 1: Desarmar la estrategia de la bondad

    21 agosto, 202410 Mins Read

    Impunidad sagrada

    25 junio, 202428 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.