Por Pablo Potenza.
Después de haber grabado el disco llega el turno de presentarlo en vivo. El Terceto tanguero se presenta en estos días, pero antes habla de los temas, las influencias, los comienzos y el estado actual del tango.
El viernes 29 de mayo “Terceto Murillo” va a tocar en el Espacio Cultural Julián Centeya para continuar con la presentación del que es su primer disco, Tensiones. El trío está formado por músicos experimentados que hacen de su trayectoria una explosión nueva y arrojada. Ellos son Diego Blanco en bajo, Miguel Ortiz en guitarra y Guillermo Paulucci en piano. Los tres juntan varios pergaminos: Diego participó del “Marinero Montes Trío”, grabó con Nicolás Guerschberg y tocó en el grupo de tango “Los dueños del Cirko”. Miguel realizó giras por América y Europa de la mano del trío de guitarras “Calambre Tango” y participó como sesionista en grabaciones de Jorge Cumbo y el trío Gorosito-Cataldi-De la Vega. Finalmente, Guillermo tuvo sus grupos personales de tango y folclore, así como participó en proyectos de Lorena Astudillo, César Isella y José Ángel Trelles. Con todo este bagaje detrás, ahora se lanzaron a su proyecto propio y hablaron con Marcha para contar un poco de ellos mismos y del disco que presentan.
Los orígenes:
¿Cuándo se formó “Terceto Murillo” y de qué manera?
Somos tres músicos de tango: esa es nuestra raíz y sigue siendo el pulso en el que latimos. Nos fuimos encontrando gracias a nuestra vida profesional; tanto coincidimos dando clases en una escuela de música como en diversos escenarios o estudios. Siempre teníamos las ganas de hacer algo juntos, debido a la admiración, el respeto y la amistad que se fue forjando con el tiempo. De todo esto nació el Terceto en 2012. Le pusimos “Murillo” porque la idea se empezó a gestar en la calle Murillo, en el barrio de Villa Crespo, donde hoy todavía nos juntamos a ensayar, grabar, producir y demás. Es un lugar de pertenencia.
El disco:
Estamos ante un primer disco que se llama Tensiones. ¿Dónde ubican esa tensión?
La música que hacemos tiene esa “tensión” a la que hacemos referencia y el tango en particular necesita de ella: es lo que le da carácter y fuerza. La “tensión” también nos permite ir a lo opuesto y generar diferentes matices. Por otro lado, si bien la grabación del disco se dio de manera natural y espontánea, el trabajo posterior tuvo ciertas “tensiones” que decidimos homenajear, casi como un brindis.
Es difícil abordar músicas ya muy tocadas a las que hay que darles nuevas vidas. ¿Cómo fue visitar los temas clásicos que hacen?
El desafío de revisitar ese repertorio radica en dos puntos muy importantes. El primero consiste en tratar la obra con el máximo respeto hacia el autor, pero con una cuota de experimentación y riesgo para intentar hacer una relectura. El segundo punto es lograr una versión que nos guste a los tres, más allá de si es arriesgada o conservadora.
¿Y los temas propios? ¿Qué pasa con ellos?
Los temas propios son parte de nuestro humilde aporte al género; creemos que es interesante que los músicos que ejecutan e interpretan esta música puedan renovar, de alguna manera, el repertorio, porque eso es lo que hace que nuestra música se revitalice. Ojalá que estas nuevas músicas encuentren un lugar de difusión entre la gente y puedan convivir con los clásicos; ese es nuestro anhelo.
El funcionamiento:
Se nota –me parece– la influencia de Horacio Salgán. De hecho, hacen un tema de él, “A Don Agustín Bardi”, y otro de su repertorio, “Bahía Blanca”. ¿Esto es así?
Es cierto que tenemos una marcada influencia del “estilo Salganeano”, inevitable a casi cualquier músico y, particularmente, a los pianistas de tango. De todas maneras, su influencia convive con otras: Chick Corea, Jaco Pastorius, Paco de Lucía; todos provienen de distintos mundos musicales pero dejaron su huella en nuestra manera de tocar y de sentir la música.
Siguiendo con Salgán, estarían, por el formato, más cerca del dúo Salgán-De Lío que de otras formaciones. En ustedes se agrega, además, el bajo eléctrico, que no tiene un rol de soporte o de base, sino que interviene y hasta llega a tomar un rol melódico algunas veces. ¿Por qué funciona así?
Cualquier grupo con una formación chica como la nuestra termina funcionando, en algún punto, más como un grupo de cámara que como una gran orquesta y este es nuestro caso.
En el Terceto ninguno de los tres instrumentos tiene un rol estático y eso, obviamente, también afecta al bajo, el cual en algunos temas ocupa lugares no tan usuales: los tres instrumentos en algún momento harán melodía, acompañamiento, contracantos, etcétera.
Los temas:
Pasan por todos los ritmos ciudadanos: tango, vals, milonga. ¿Componen pensando en que esos ritmos tienen que estar o salen naturalmente?
Las composiciones van surgiendo naturalmente sin tener en cuenta si hay más milongas que tangos o más tangos que valses. Muy de vez en cuando revisamos el repertorio para tratar de buscar un equilibrio en este sentido.
¿“Campo y ciudad” intenta mezclar milonga campera y milonga ciudadana? Por momentos es un poco cargada, barroca, intensa, no da respiro. En cambio, “El compinche” es una milonga divertida, linda.
“Campo y ciudad” transita por varias situaciones musicales. Aunque no intenta deliberadamente mezclar la milonga porteña y la campera, estos dos géneros forman parte del bagaje musical del compositor y así quedaron plasmados en ese tema.
Como contrapartida, “El compinche” tiene un aire liviano, mas juguetón y fresco si se quiere. En estos dos temas se reflejan momentos internos muy distintos del compositor.
Aparece Jorge Cumbo en “El viaje interior”. ¿Cómo fue esa presencia? ¿Escribieron el tema para él o la invitación salió después?
La aparición de Jorge Cumbo llega de la mano de Miguel: él ya había participado de algún proyecto musical de Jorge en el pasado. Pero la composición de “El viaje interior” surgió muchos años antes de conocer a Jorge. Es de esos temas que parece que están esperando el momento del encuentro propicio para terminar de redondearse y así fue en este caso. Estamos muy contentos con el aporte de Jorge Cumbo.
En “Intenciones” parece haber una cita de “Canción desesperada” de Discépolo. ¿Por qué? ¿Sería también otra “tensión”? Me parece uno de los mejores temas del disco. Gracias por la apreciación sobre este tema. La mención sobre la obra de otro grande como fue Discépolo nunca la habíamos notado hasta el momento, pero bueno, servirá para justificar alguna anécdota futura sobre el origen de “Intenciones”.
“Sobre los techos” tiene algo que en realidad aparece en todo el disco: mucho clima, por decirlo de alguna manera.
Sí, los temas originales que forman parte de nuestro repertorio tienen esa característica como factor común, pero no de un modo premeditado para intentar darle al trío un toque personal o identidad, eso surge naturalmente y tiene su explicación en el modo que tenemos los tres de sentir la música y la vida.
El tango:
El tango tiene bastante popularidad y desarrollo actualmente, pero ¿les parece que hay espacio para que surjan nuevas voces como las de ustedes?
Hay un fuerte arraigo a aquella época de oro. No obstante, creemos firmemente en lo que hacemos y tratamos de tocar todo lo que se pueda, que es, en definitiva, la mejor manera de que la gente nos escuche. Lo importante es el camino y que surjan nuevas voces, nuevos espacios, gente dispuesta a tocar, bailar y escuchar propuestas actuales.
Seguramente hay muchas diferencias entre la manera de componer de los clásicos y la forma actual, ¿pensaron en qué radica esa diferencia? ¿Hay algo particular en eso o en realidad no pasa?
El Terceto tiene una mirada lo menos cargada de prejuicios posible ya desde su propia formación instrumental. Seguramente, la cantidad de información que circula hoy en día sea una de las grandes diferencias a mencionar junto al poco espacio que hay para que estas nuevas propuestas confluyan. El músico de la década de los ‘40, ‘50, tocaba prácticamente todo el tiempo su música, y encontraba un lugar de difusión constante, Buenos Aires respiraba Tango. Hoy eso no es así. Pero, como fuere, la realidad nuestra es la que sucede hoy, no sería posible vivir y sentir como hace setenta años. Y desde este lugar intentamos hacer nuestro aporte.
TERCETO MURILLO
Viernes 29 de Mayo. 21.00 hs. Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255).
Tensiones en Spotify: https://play.spotify.com/album/7JkVScgZpviQMFJzcLYstl