Por Júlia Rohden y Clívia Mesquita
En Rio, 70 mil seguidores salieron a las calles; en São Paulo, 20 mil se manifestaron en defensa de la democracia.
“La elección de Bolsonaro que estaba ‘ganada’ hoy es solamente ‘probable’ y mañana será ‘posible’, y en el domingo él va a descubrir que perdió”, dijo el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) a sus 20 mil seguidores presentes en un acto de campaña en la ciudad de São Paulo este miércoles (24) por la noche.
El mitin reunió a artistas, intelectuales e integrantes de movimientos populares. El optimismo contagió a la multitud, que reaccionó con aplausos ante los discursos en defensa de la democracia en el país.
En Rio de Janeiro, este martes (23), un día antes del mitin en São Paulo, Haddad fue recibido por cerca de 70 mil seguidores presentes en la región central de Rio de Janeiro para participar del “Ato da Virada [acto del giro o del cambio] – Brasil por la Democracia”, en apoyo a su candidatura.
Participaron del acto los representantes de la músicas brasileña Chico Buarque, Caetano Veloso y Mano Brown, además de la escritora Conceição Evaristo.
En la ocasión, los manifestantes que expresaron su repudio a las declaraciones recientes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro que el pasado domingo (22) amenazó sus opositores afirmando que ofrecerá dos alternativas, la cárcel o el exilio y que enviará las fuerzas de seguridad para golpear a los “petralhas [expresión peyorativa para referirse a los seguidores del PT] y a los “delincuentes del MST y del MTST”.
Haddad, que por la tarde se había reunido con representantes de las comunidades judía, evangélica y católica en la Favela de Maré, criticó las afirmaciones de su opositor: “Yo opté por derrotar a Bolsonaro. No lo quiero ni preso ni exiliado. Lo que quiero es que viva con salud para ver a los negros en la universidad, las mujeres emancipadas y dueñas de sus destinos, las tierras indígenas demarcadas, los nordestinos progresando con agua, comida, trabajo y educación”.
En el acto en São Paulo, el candidato también comentó la reacción del mercado financiero en relación a las últimas encuestas. “Siempre que Paulo Guedes[asesor económico de Bolsonaro] disminuye en las encuestas, la Bolsa de valores cae. Porque si ganan, van a vender todo. Y ellos saben que, si ganamos, no vamos a vender el presal, ni la Amazonia, no vamos a guerrear con ningún país vecino. Somos promotores de la paz y de la democracia en el continente”, afirmó Haddad.
La última encuesta del Instituto Ibope, divulgada este martes (23) señaló una caída de cuatro puntos porcentuales de diferencia entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. El candidato ultraderechista tiene el 57% de votos válidos, según la encuesta, y el candidato del PT, el 43%.
(*) Publicada inicialmente en Brasil de Fato. Edición: Daniel Giovanaz and Jaqueline Deister