Por Mario Hernández
En una semana con movimientos, además de lo que sucedió con los líderes de dos de los grandes sindicatos, sobreseyeron a manifestantes de Lear. Panorama completo de lo que sucede en el panorama sindical argentino.
Hugo Moyano y Mauricio Macri aprovecharon un acto del gremio de los recolectores para posar para las fotos de campaña. La excusa fue la entrega de distinciones a los trabajadores del Servicio Público de Higiene Urbana.
Mientras señalaba a Macri, Moyano dijo que “este gobierno de derecha, supuestamente de derecha, fue el primero que reconoció los derechos de los trabajadores”, y acto seguido le ofreció un baño de popularidad: “Compañero… ¿le molesta que le diga compañero?”.
Macri esperó su momento y le devolvió los gestos a Moyano cuando explicó que “las paritarias son un instrumento que tenemos que cuidar” y “vamos a terminar con la estafa del impuesto a las ganancias”. El próximo gobierno planea un ajuste de la economía y cualquiera sea el nuevo Presidente necesitará aliados para regular el conflicto social y contener a los trabajadores.
En ese sentido, para Daniel Scioli fue una muy buena noticia que un aliado gremial como Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Alimentación de Capital, haya estado detrás de la derrota del PTS en las elecciones de delegados de la empresa Mondelez (ex Kraft), que mantenía el control de la comisión interna desde el conflicto de 2009.
La lista de delegados que ganó el miércoles 23 de septiembre pasado está integrada por militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que manejaron la comisión interna hasta 2009, peronistas e independientes. Compararon el triunfo en Kraft como un hecho histórico similar a la recuperación del SMATA de Córdoba encabezado por René Salamanca. Buscaron así despegarse del jefe de la Alimentación, que en diálogo radial con el periodista Gustavo Sylvestre los elogió calurosamente: “Ganó el equilibrio, la sensatez y las convicciones profundas de defender de la mejor forma a los compañeros de la fábrica”, dijo.
De todos modos, tampoco se debe abusar en el análisis de esta coyuntura electoral adversa para el sindicalismo combativo: en sentido contrario han ido el reciente triunfo clasista en Pilkington, así como la elección de nuevos delegados antiburocráticos en Kromberg & Schubert, el triunfo en el gremio docente universitario de Conadu-Histórica y de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal) y Cresta Roja.
Por otra parte, las buenas noticias para Scioli llegaron hasta ahí ya que su principal referente en el sindicalismo, Antonio Caló, y otros 50 dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fueron imputados por lavado de dinero durante la semana que acaba. Se los acusa de haber cobrado un sobresueldo mensual de U$S 20.000 entre 1987 y 2014, producto de dinero desviado a partir de un seguro de vida y sepelio que se le cobraba a todos los trabajadores afiliados, correspondiente al 20% de la recaudación mensual.
¿Qué pasa mientras con las y los trabajadores?
Una buena: el martes pasado, los gremios que nuclean a las empleadas domésticas firmaron su primer acuerdo paritario de la historia. Consta de un aumento del 28% y se concretará en dos tramos. El primero será del 21 % y retroactivo a setiembre, y el segundo “no acumulativo”, del 7% a partir de diciembre que beneficia a poco más de 1 millón de trabajadoras.
En el largo proceso que vienen sosteniendo, el sobreseimiento de trece manifestantes de la lucha de Lear fue un paso adelante contra la criminalización de la protesta, aunque otra resolución del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, favorable a los manifestantes, se halla momentáneamente revocada por la Cámara Federal de San Martín.
El miércoles, trabajadores gráficos junto a organizaciones sindicales y políticas solidarias, cortaron la intersección de Av. Callao y Av. Corrientes, reclamando que la empresa Artes Gráficas Modernas (AGM), ubicada en La Matanza, respete los tres fallos judiciales que ordenan la reinstalación de un trabajador despedido por persecución y discriminación política.
En el marco de la lucha docente llevada a cabo en Comodoro Rivadavia durante 2013, que se prolongó por más de setenta días, los docentes Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres junto a varios padres fueron judicializados por una denuncia de las operadoras petroleras. Las empresas extranjeras Panamerican Energy, Tecpetrol, Tuboscope, Bolland, General Electric, entre otras, fueron las responsables de denunciar a los trabajadores docentes y la jueza federal Eva Parcio de Seleme, respondió con asombrosa celeridad, instruyendo a la policía provincial para “que proceda a la compulsa por la fuerza pública” de los imputados y se los traslade a los estrados de su Juzgado federal.
Las y los trabajadores de la multinacional Coca- Cola se movilizaron el lunes al Ministerio de Trabajo para pedir que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto donde exigen la reincorporación de más de 80 despedidos en forma discriminatoria e ilegal.
Por su parte, ante la falta de respuestas a los reclamos planteados desde hace meses, trabajadores y trabajadoras de la salud de Lomas de Zamora llevaron adelante un paro de 72 horas. Además, el miércoles realizaron una marcha por la peatonal del distrito en reclamo de: equiparación salarial con provincia de Buenos Aires, pase a planta, cobertura de todos los cargos vacantes en el Hospital Alende, aplicación en Lomas de Zamora del decreto provincial 598/15 que reconoce el Desgaste Profesional y el derecho a jubilarse a los 50 años con 25 años de servicio, entre otros.
Paritarias y proyección del sistema previsional
Alrededor de 2.000 trabajadores y trabajadoras se concentraron frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. La movilización estuvo acompañada de un paro general, donde participaron trabajadores de la salud, educación, judiciales y administrativos.
El paro estuvo convocado por ATE y la CTA Autónoma y exigió: “Reapertura de paritarias, la devolución de los salarios adeudados, por un salario igual a la canasta familiar, asignaciones familiares para todos, una suma de emergencia de $2.000 por cargo y en defensa de la escuela pública”.
Por su parte, los candidatos a diputados por el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), Gabriel Solano (CABA) y Néstor Pitrola (Provincia de Buenos Aires), expresaron su más enérgico apoyo a la lucha de los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social para terminar con el impuesto a las ganancias sobre los salarios y pusieron a disposición las bancas del FIT en el Congreso y las legislaturas para dar difusión a su lucha y sus reclamos.
El conflicto de ANSES estalló nuevamente luego del fin de la conciliación obligatoria el pasado lunes en la que la patronal ofreció una irrisoria compensación de $ 2.000 hasta diciembre con el solo propósito de desmontar la huelga de los trabajadores. Sin embargo, el martes 29 a lo largo y ancho del país, realizaron asambleas en las que cerraron sus puertas y adhirieron en forma adelantada al paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves por los sindicatos APOPS y ATE.
El mediodía del lunes 28 de setiembre, cientos de trabajadoras y trabajadores docentes, estatales y profesionales de la salud dependientes del Estado provincial santafesino e integrantes de la CTA Autónoma, se movilizaron frente a la sede local de la gobernación. Exigieron el retiro del proyecto que propone reformar el sistema previsional, al que entienden como una intentona de ajuste y violación de derechos conquistados.