Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Deportes»¡Marikas a la cancha!
    Deportes

    ¡Marikas a la cancha!

    5 marzo, 20266 Mins Read
    DSC00187_1
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Bajo la consigna de derribar las fronteras de género en el deporte, San Martín fue sede de la tercera edición del Torneo de Todes. Con más de 600 atletas de la región y la consolidación de la categoría “Open”, el evento se reafirmó como una política pública integral que busca transformar las lógicas de la competencia y el derecho al goce para la comunidad LGBT+.

    Por Circe Galanternik | Fotos: Anajú Firpo

    El fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo, la diversidad en el deporte se hizo presente en el CEMEF de San Martín para celebrar nuevamente su torneo: el Torneo de Todes. Se trató de la tercera edición de un encuentro que busca, desde su concepción, luchas por el deporte sin fronteras de género, donde la competencia se distribuya en base a  las condiciones de cada participante y su performance en el deporte más allá de su identidad.

    Lo que comenzó como una propuesta local hoy se consolida como un faro regional. Esto es posible gracias a la construcción conjunta de las diferentes organizaciones deportivas LGBT que llenan las canchas y piletas del país cada vez más.

    Con más de 616 deportistas preinscritos y 50 equipos provenientes de toda la Argentina, Brasil y Uruguay, el evento apeló a la necesidad de espacios seguros y competitivos para la comunidad LGBT+ y demostró que la lucha por conseguirlos no conoce fronteras.

    La diversidad como política de Estado

    El éxito del “Todes” no es casualidad. San Martín se destaca históricamente por ser el tercer municipio del país en contar con un área de diversidad, un espacio que ha trabajado de manera transversal a lo largo del Estado durante años. Según los organizadores, el orgullo del torneo no es solo que suceda, sino cómo sucede: es una política municipal integral que involucra desde logística y prensa hasta salud y educación.

    “Tener el ‘Todes’ acá es la conjunción de un montón de trabajo que no necesariamente se pensó solo para el deporte, sino para meter la diversidad en los organigramas del municipio”, explicó Pablo Eva Larrosa, coordinador general de Diversidades y Disidencias. Esta estructura permite que la inclusión sea cotidiana: el distrito ofrece entrenamientos semanales de vóley, básquet, natación y fútbol en sus sedes deportivas habituales, rompiendo la lógica de “sedes aparte” para el colectivo.

    Habitar el espacio: El derecho al cuerpo y al goce

    Más allá de los resultados en el fútbol o el vóley, el torneo interpela las lógicas tradicionales de la infraestructura deportiva, ofreciendo vestuarios seguros para todos los géneros y la existencia de una única categoría: la open, que busca dar por tierra con las separaciones por género en el deporte y organiza la competencia en base a otras variables deportivas, como el tiempo. Esta categoría nació como un impulso conjunto de las organizaciones deportivas diversas en el circuito de la natación y busca, a la larga, implementarse en el circuito profesional deportivo en todos los ámbitos y deportes. En ese sentido, el Todes incluyó esta vez no sólo natación, sino también fútbol, vóley y básquetbol, uniendo a más de 616 atletas en dos días a pura competencia.

    El torneo también incluyó, clases abiertas de waterpolo y nado sincronizado organizadas por Dogos, grupalidad perteneciente a CABA, ampliando el acceso a deportes históricamente vedados para ciertas identidades y visibilizando su existencia en el colectivo. El cierre estuvo a cargo de una Kiki Session que reunió a los mejores talentos de la escena ballroom en la entrada del CEMEF para un show lleno de glamour y brillantina.

    La categoría Open y la lucha por la inserción deportiva

    El Todes funciona, además, como un manifiesto político por el deporte del futuro. Desde su concepción, la idea del torneo es la de que exista una categoría única, sin género, donde las categorías genéricas sean reemplazadas por nuevas categorias que sean específicas a los deportes y se ajusten a ellos sin cambiar la dinámica fundamental de la competición, demostrando que no hay necesidad deportiva de separar alos deportistas por su género. El sueño del Todes es el sueño de los que construyen el deporte diverso: ver a los mejores jugando juntos, en un futuro sin género, profesional y federado, popular y divertido, accesible y, a la vez, que genere ganancias, rentas y empleos.

    Es por ello que en 2025 se creó el Seleccionado Argentino Diverso de Deportes Acuáticos, una iniciativa en conjunto de las grupalidades pertenecientes a la natación (quizás uno de los ambientes deportivos diversos más políticamente articulados hasta el momento) que, con el apoyo de la Confederación Argentina de Deportes, viajó a Washington DC a competir en el mundial IGLA+ 2025. El seleccionado argentino marcó un hito histórico, llevando al exterior a representar a nuestro pueblo marica criollo a los mejores atletas de la diversidad. Travestis, gays y lesbianas argentines que hicieron historia e inspiraron a competidores trans de otros países a participar, generando un efecto dominó mundial que lleva a la creciente demanda por la inauguración de una categoría deportiva certificada por los entes reguladores mundiales que permita a todas las personas competir.

    Pero los logros no concluyeron ahí: a fines de 2025 se acordó una alianza entre la Confederación Argentina de Deportes, la Federación Argentina LGBT y la unidad deportiva para construir el camino a la categoría open a nivel nacional, buscando la aprobación por parte de los entes reguladores de cada disciplina. Este naciente 2026 le presenta a la diversidad deportiva la oportunidad de encarar un proceso reformador que le permita participar a nivel profesional en el deporte, que le permita a las travas y los travos llenar las piletas de Parque Roca y los otros circuitos deportivos oficiales del país para demostrarle al mundo que somos atletas de élite que merecen competir con los más grandes.

    Un desafío político y regional

    El Torneo Todes no es solo una cita deportiva; es un posicionamiento político. En un contexto de avance de discursos excluyentes, el evento se planta como una respuesta colectiva. “El desafío es que las políticas conservadoras y de derecha nunca más gobiernen nuestra patria”, señaló Pablo Eva Larrosa. Para el Todes, el deporte es, ante todo, una herramienta de construcción de ciudadanía y soberanía.

    Este torneo, nuestro torneo, es el resultado de la unidad deportiva que lograron las grupas acuáticas en un contexto de degradación total del lazo social que nos une y del ataque cruento hacia la solidaridad que el sistema político y económico ejerce sobre nuestros cuerpos. El Todes que la Liga Deportiva Travesti, Trans y No Binaria forjó es más fuerte hoy porque las grupalidades lo hacen suyo participando, festejando los logros y lagrimeando las derrotas, generando abrazos entre compañeros de distintas grupalidades porque aquí nadie es rival de nadie.

    Con esta tercera edición, el torneo se despide con la promesa de seguir contagiando a los distritos vecinos, demostrando que cuando se eliminan las barreras, la diversidad no divide: multiplica, potencia y construye comunidad. Mientras el resto de los ámbitos políticos se encuentran divididos, en el deporte está la diversidad más fuerte que nunca, reunida y lista para demostrar que se puede alcanzar un nivel profesional incluso con los pocos recursos disponibles.

    deportes destacadas Disidencias LGTB portada

    También te puede interesar

    El lugar de la violencia

    1 marzo, 20267 Mins Read

    Colombia se movilizó en defensa de la soberanía

    9 enero, 202611 Mins Read

    Venezuela: Los feminismos regionales ante un nuevo desafío histórico

    6 enero, 202610 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.