Por Andrea Nathalie Mila
Mañana 19 de Noviembre a las 17 frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires organizaciones de lucha contra el abuso sexual en la infancia se reunirán para conmemorar el Día Mundial por la Prevención del Abuso en la Niñez. La Jornada es organizada por La Red Nacional de Visibilización del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes.
El jueves 19 de noviembre a las 17 se convoca a una marcha que saldrá desde los Tribunales hacia el Obelisco. Una marcha simbólica, para interpelar a la justicia misógina y patriarcal a que respete las voces de las niñas y los niños cuando denuncian un abuso; para reclamarle que no descrea en la palabra de las madres protectoras que deciden llevar adelante un largo camino judicial en búsqueda de reparación. Una marcha que pretende que cada unx de lxs operadorxs judiciales intervinientes se encuentre obligadx por ley a saber cómo abordar a una víctima de ASI (abuso sexual en la infancia).
Una marcha para exigir a esta justicia sentencias ejemplares y firmes para los perversos pedófilos; para reclamarle que no revincule a las niñas y los niños con sus progenitores abusadores. Una marcha para manifestar que el abuso sexual es tortura, por lo que debe ser considerado un delito de lesa humanidad para que cualquier víctima, en cualquier momento, pueda denunciar al agresor.
Durante el avance de la marcha de madres protectoras, adultxs sobrevivientes, activistas feministas, profesionales comprometidxs en la materia se podrá apreciar diferentes acciones de visibilidad ideadas por La Red, las cuales buscaran llamar la atención de lxs transeúntes como aquellas personas que se encuentren en los diversos medios de transporte. Habrá también intervenciones político – artísticas por parte de las diferentes organizaciones que se harán presenten a partir de las 18.30 en el Obelisco.
“A esta edad”…
Durante la jornada se presentará la campaña fotográfica “A Esta Edad, Campaña Contra los Abusos Sexuales en la Infancia” organizada por una colectiva feminista que intenta interpelar a la sociedad, rompiendo con el silencio y dándole rostro a las estadísticas.
La campaña se basa en mostrar la foto de niña al momento del abuso sostenida por la adulta que hoy se ha transformado. Abuso que ha dejado marcas en las cuerpas pero que, a pesar de esto, se revelan y encuentran con otras para luchar contra este sistema patriarcal. Porque es de esta manera, para la colectiva, que el camino hacia la reparación se hace más llevadero, mucho menos pesado.
La campaña invita a que cada persona que quiera realizar la foto para publicar lo pueda hacer contactándose con la página de Facebook: A Esta Edad.
Este es el tercer año que La Red organiza un acto de visibilización en el Obelisco en el marco mundial de esta fecha, convocando a toda persona que quiera visibilizar, o buscar recursos telefónicos de ayuda, o encontrarse con personas empáticas para con esta dificultosa realidad.
La Red es un grupo de trabajo compuesto por Asociaciones, Organizaciones, Agrupaciones y personas particulares ocupadas en la visibilización, planeamiento social y tratamiento integral de la problemática del abuso sexual en la infancia. Es un colectivo de cooperación horizontal que se junta una vez al mes para pensar en conjunto diferentes acciones.
Este año acompañarán la actividad La Defensoría del Pueblo, CASACIDN (El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño), FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), La Casa del Encuentro y varios organismos de DDHH pero por sobre entidades que trabajan en hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Es importante comenzar a nombrar la problemática del abuso sexual infantil en los diferentes ámbitos militantes, en cada uno de los espacios que se transitan, ya que solo agrupándonos lograremos algún día que se ponga en agenda política este siniestro social.
Un día para que el abuso a niñas y niños sea cada vez más visible