Por Mario Hernández
Caída de la economía, subsidios a los empresarios, impuesto al salario, paritaria docente, conflictos obreros, es la síntesis del panorama político y sindical de la semana.
El Indec informó el último jueves de abril que, después de 14 meses de signo negativo, el índice de la construcción mejoró 10,8% respecto a marzo de 2016.
El dato llegó al día siguiente que se conociera que la economía había caído 2,2% en febrero en la peor performance mensual desde 2012.
La mejora de la construcción, que se adiciona a la de la venta de autos o la de la maquinaria agrícola, pasó a formar parte de un panorama de brotes muy pálidos.
Mientras la inflación superaría en abril el 2%, los rubros que más crecieron en marzo fueron los despachos de asfalto, hierro redondo para hormigón y cemento portland asociados a obras para infraestructura y se corresponden con un aumento en los puestos de trabajo en la construcción de la mano de la licitación de obras públicas por $ 175.000 millones en los últimos ocho meses (U$S 11.140 millones).
La construcción tiene la ventaja de que reacciona rápido a los estímulos y puede resucitar el trabajo si bien generalmente precario y mal remunerado.
“La prioridad es ganar las elecciones y convalidar en octubre las propuestas del gobierno. Después vamos a encarar las asignaturas pendientes”, expresó el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una reunión en Nueva York con 30 banqueros y representantes de Wall Street, según relató Marcelo Bonelli en Clarín el pasado 21 de abril. Y concluyó: “no se puede encarar ahora el problema fiscal. Si atacamos el déficit, habrá más piquetes y la vida será imposible en Argentina”.
En los primeros tres meses de este año las cuentas públicas registraron un déficit de $ 48.401 millones, un 102,5% más del año anterior, de acuerdo a las cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Además, la producción industrial en febrero registró una caída del 9% interanual y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5%, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la UIA.
Tampoco toca piso la caída del consumo en supermercados y almacenes: en abril retrocedió 5%. En marzo la baja había sido 5,6%. Para Martín Ravazzani, economista de Ecolatina, el crecimiento presupuestado este año de 3,5% no podrá alcanzarse y se ubicará entre el 2,5% y el 2,7%. Similar proyección tiene Econométrica: 2,4%
Plan Empalme subsidia a empresarios
El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri y anunciado el 1º de mayo con el cual se pretende sumar 80 mil nuevos puestos de trabajo formal por año.
El universo de posibles beneficiarios alcanza a alrededor de un millón de personas incluidas en distintos programas del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social. El Gobierno seguirá pagando el monto del subsidio al trabajador empleado por la empresa privada hasta 24 meses. Y la empresa deberá pagar el sueldo, previa deducción del subsidio. Así el trabajador cobrará parte de su salario del Estado y parte de la empresa.
Según el Decreto el nuevo empleo deberá ubicarse por encima de la dotación de personal que tenía la empresa a diciembre de 2016. De allí que el control y la fiscalización serán claves para evitar cualquier “efecto sustitución”. El nuevo trabajador podrá ser despedido por el empleador en los términos que marca la legislación laboral, pero en ese caso seguirá cobrando el plan de empleo.
Impuesto al salario
Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registra el Ministerio de Trabajo, el salario promedio bruto del sector privado en enero de 2017 alcanzó los $ 23.210. De acuerdo con la nueva Ley del Impuesto a las Ganancias, el mínimo no imponible se ubicaría en los $ 27.941 brutos, por lo cual si el aumento promedio se ubicara en un 24% van a ingresar a pagar Ganancias 400.000 trabajadores más (actualmente 1.400.000).
Así las cosas, el debate por Ganancias comenzó a colarse en las paritarias. Los gremios del transporte sostienen que no han sido escuchados por el anterior ni el actual gobierno ya que están obligados a trabajar en feriados nacionales y lo hacen para pagar el impuesto ya que el trabajador no puede elegir no trabajar un feriado o no hacer horas extras porque recorre tramos largos de hasta 24 horas.
Mario Calegari, Secretario de prensa de la UTA afirmó que, “más allá de las horas extra, ahora va a alcanzar a prácticamente todos los empleados del transporte. De básico tenemos $ 21.000, además de un 1,5% de antigüedad con un promedio de diez años. Van a entrar muchos compañeros”.
La carpa itinerante se mudó a Formosa
Lejos de la visibilidad que le había otorgado su permanencia en la Plaza de Congreso, sin novedades en el conflicto a nivel nacional y en particular en la Provincia de Buenos Aires donde habrá elecciones del Suteba, el sindicato mayoritario, la carpa itinerante se mudó de lugar.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) calificó este martes el adelanto del Gobierno a cuenta de futuros aumentos como “migajas” y volvieron a reclamar por la devolución de los descuentos y el llamado a paritarias.
Cabe señalar que el Gobierno provincial anunció que otorgará el incremento en cumplimiento de un reciente fallo judicial y ante la advertencia sobre posibles paros por parte de los gremios.
Mientras tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal apuesta a cerrar el conflicto después del 17 de mayo, día en el cual Roberto Baradel buscará su reelección.
La conducción del Suteba salió al cruce de la denuncia de fraude de la Lista Multicolor encabezada por Romina del Plá, Secretaria general de La Matanza, donde se concentra el padrón mayoritario.
Finalmente, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo, se ratificó la legalidad y la transparencia de las elecciones del Suteba que se llevarán a cabo el próximo 17 de mayo.
El Ministerio de Trabajo dejó sin efecto el traslado de las impugnaciones al proceso eleccionario en curso y convocó a una nueva audiencia para el lunes con la presencia de los representantes de las dos listas provinciales, Celeste-Violeta y Multicolor, para dar tratamiento a cuestiones de interés de ambas.
Conadu y Conadu Histórica, los gremios más grandes de la educación superior, pararon toda esta semana y se movilizarán en una gran “marcha federal universitaria” el martes 16.
El último ofrecimiento del Gobierno a los gremios universitarios fue de un 20% de recomposición salarial, dividida en 3 tramos de 6% más un 2% en noviembre, en carácter de jerarquización de la profesión. Todo esto con cláusula gatillo atada a la inflación medida por el Indec. Los seis gremios que participan de la paritaria reclaman una suba de 35%.
En momentos en los que el gobierno se muestra intransigente con el reclamo salarial de los docentes en todo el país, el presidente Mauricio Macri decretó la prórroga de la exención de las contribuciones patronales de las escuelas privadas. Dos varas distintas para medir la educación pública y privada.
Cresta Roja
Después de dos jornadas signadas por el reclamo por la falta de pago de las indemnizaciones adeudadas, una parte de los trabajadores de la avícola Cresta Roja decidieron retomar el miércoles las actividades productivas, a la espera de que en las próximas horas la compañía abone los saldos que se deben desde la administración anterior.
Mientras tanto, trabajadores de la planta 2 apostaron, en una decisión tomada en asamblea, por la continuación de las medidas de fuerza, y según comentaron trabajadores de la firma se extenderán hasta el hoy, o hasta que aparezca un principio de solución.
Según denuncian los trabajadores, se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados. En un comunicado difundido el viernes pasado, los trabajadores afirmaron que la empresa incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza y que tampoco se avanzó con las reincorporaciones, “lo que dejó sin trabajo a más de 1.000 trabajadores”.
Desde la Agrupación Cresta Unida afirmaron que el viernes pasado la empresa debía abonar luego de varios acuerdos incumplidos una cuota indemnizatoria “pero la plata no estuvo” y que la propuesta que recibieron fue aplazar los acuerdos y esperar de 60 a 90 días. También remarcaron que la empresa tiene plena producción, que se distribuyen en tres turnos, por lo que plata debería estar.
Limoneros
En medio de la reapertura de las exportaciones a los EE. UU., las y los trabajadores del sector limonero salieron a protestar por la explotación que sufren mientras discuten la paritaria.
Trabajadores limoneros de Tucumán, donde se concentra el 90% de la producción, realizaron una protesta para advertir las precarias condiciones laborales a las que son sometidos en medio de las negociaciones paritarias, que se encuentran empantanadas.
Las y los más de 50 mil cosecheros y embaladores que producen la fruta, que se encuentran en negro y tercerizados en la gran mayoría de los empaques y fincas y hasta manejados por mafias de contratistas y de punteros del Estado, recibieron como oferta un 29% de aumento en 2 cuotas.
Los trabajadores y trabajadoras tienen, en general, un salario de bolsillo de $7.684 mensuales para una jornada de ocho horas diarias (la mitad de la canasta de pobreza provincial) y un compuesto salarial mayormente variable (70%) que promueve cada vez más intensos ritmos de trabajo. Las jornadas sin problemas se estiran a trece y hasta catorce horas en las cosechas del interior.
“Durante la temporada Citrícola 2016 percibimos un sueldo promedio de solo 5.000 pesos, y además en condiciones de trabajo terribles”, denunciaron los trabajadores. Toda esta situación estalló ahora durante las tratativas paritarias.
La Asociación Tucumana del Citrus fijó el techo salarial planteado por Macri y ofreció un 18 % de inicio en marzo más un 3 % en julio, monto y fecha inaceptable porque en agosto termina la temporada.
El Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre, lanzó un paro. La medida puso en estado de alerta a las empresas que ofrecieron un 29 % a partir marzo dividido en fijo y variable. Lo que transforma el aumento en poco menos del 26 % para la parte variable que es la más importante por ser a destajo (por unidad cosechada).
La misma fue rechazada y se lanzó el paro cortando las principales rutas con 34 cortes y bloqueando los empaques y fábricas de las empresas más importantes: Citrícola San Miguel, Citrusvil, Argenti, Lemos, Citromax, que representan el 70 % de la producción Citrícola.
El paro es por tiempo indeterminado, por el 34 % de aumento en jornal unificado, eliminando la modalidad de fijo y variable.
Represión a trabajadores estatales
En un acto de persecución judicial sin precedentes en la provincia de Río Negro, la Justicia Federal ordenó la captura del Secretario General de ATE.
El Juez Hugo Greca a cargo de la causa en la que se imputa al máximo referente de los estatales y de la central obrera notificó su pedido de detención a la Policía Federal Argentina (PFA) a los organismos de colaboración entre fuerzas (red ISOPRO) y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los hechos que se investigan están vinculados a las protestas realizadas por trabajadores municipales sobre la Ruta Nacional 151 a la altura del kilómetro 22 frente a la localidad de Contralmirante Cordero el año pasado y se lo acusa a Aguiar de obstruir la libre prestación de los servicios públicos, delito contemplado en el artículo 194 del código penal.