Por Leonardo Candiano. Conjunto Falopa prepara un particular recital para el 29 de septiembre en el Teatro del Viejo Mercado. Marcha dialogó en exclusiva con el ex Barcelona y actual Duro de domar Pablo Marchetti, voz y referente de la banda.
A la salida de Radio Splendid, apenitas terminado su programa de radio, Pablo Marchetti nos recibe con la misma sencillez y buen humor que transmite en sus apariciones públicas. Enseguida nos invita a realizar la entrevista no en un bar ni en un estudio, sino en su auto, yendo de Colegiales a San Cristóbal. Agradecemos -por nuestra comodidad e integridad física- que esta vez no haya ido al trabajo en bicicleta, como suele hacerlo. El tráfico de un típico mediodía porteño es testigo de esta charla sobre Conjunto Falopa, tangos rockeros y… ¡anarcoperonismo!
-El 29 se septiembre presentan un recital muy especial…
-Lo estamos preparando a volumen alto y en sala de ensayo, lo cual para nosotros es una novedad porque normalmente ensayamos en la casa de Fede Marquestó, uno de los compositores y director musical de la banda. Si bien tenemos un formato de guitarras acústicas y criollas, y siempre ensayamos -y tocamos- sin amplificar. Y estamos armando un show que esta vez va a ser bien rockero. Con las canciones nuestras, por supuesto, pero rockero. Hace poco incorporamos un percusionista que cuando hacemos acústico toca el cajón peruano, algunos platos o el bombo legüero, pero ahora va a tocar la bata. Va a haber bajo, saxo, guitarra… Vamos a hacer algo así como la inversa del unplugged.
-Además tocan con invitados.
-Sí, con Dolores Solá, de La chicana, y con el pollo Raffo. Venimos tocando con amigos como parte de la celebración por los cuatro años de la banda. Tocamos con Acho Estol en fechas anteriores, con el Chango Farías Gómez… Con La chicana lo que nos pasa es que los admiramos desde siempre y tocar con ellos es una alegría. Acho tiene un talento fenomenal, y además no para de hacer cosas buenísimas. Tiene la particularidad de haber sido, junto a Dolores, pionero en reinventar el tango canción. A veces no coincide el hecho de ser pionero, abrir una puerta en un determinado lenguaje, y que eso sea de calidad, por eso me conmueve que pasen las dos cosas juntas con La chicana.
-¿Ustedes se sienten transitando la huella de ese camino que inició La chicana?
-Absolutamente. Me pareció muy lógico entrar en la movida del tango nuevo, por más que no hagamos sólo tango, porque hacemos otros ritmos también, lo mismo que La chicana, que tiene su base en el tango y es muy tanguera en la puesta en escena, pero trabaja otros ritmos a la vez.
Es que el tango no es solamente tango, tiene un montón de elementos. Vos lo escuchás a Gardel y cantaba foxtrot, que era el rock de su época, pero mantenía un espíritu tanguero. Nosotros tenemos algo de ese espíritu, aunque a veces hagamos tango canción y a veces no. Además, tenemos una mirada absolutamente rockera. Somos gente que hace tango pero que curte y viene del rock, y la posmodernidad nos pasó por encima, claramente.
-Ya están sonando en la web algunos temas del futuro disco…
-Sí, vamos a hacer un disco de estudio con canciones nuevas y va a venir con un DVD para tener un registro de Conjunto Falopa en vivo. Con esto estamos derribando nuestros propios dogmas. Con el primer disco arrancamos siendo un grupo exclusivamente de guitarras acústicas, en el segundo hubo más edición y laburo de voces y ahora incorporamos la percusión, que era algo a lo que en principio nos negábamos. Y queremos dar cuenta de todo eso. Hay un montón de temas del tercer disco que venimos haciendo desde hace tiempo, y vamos a hacerlos también en este recital.
-¿Por qué nunca hacen canciones de otros grupos?
-Quizás derribemos ese dogma también, pero por el momento es así. Componemos y escribimos mucho, y priorizamos tocar eso. Igual estamos viendo si hacemos algunos covers. Los dogmas están para romperlos y si hay algo que nos gusta es romper esquemas. Falopa tuvo siempre una necesidad: primero de crear ciertos dogmas y después de romperlos.
-En el arte la norma es romper la ley.
-Totalmente. Pero crearla también, porque crear una ley donde no había nada es romper los moldes también. Inventar y no quedarse en eso sería la cosa. Igualmente, llego a esa conclusión después de analizar lo transcurrido, no es algo hecho a propósito, no es que me gusta hacer eso porque sí o porque hay un dictado de que debemos romper las reglas porque la dinámica del arte es esa. Lo que seguimos en Falopa son nuestras ganas.
-El segundo disco de ustedes se llama Cancionero para un fogón anarco-peronista, ¿qué es el anarcoperonismo?
-Es un no lugar. La tensión entre la realidad y el deseo. El deseo es la anarquía, el socialismo libertario y la realidad es el peronismo, pero el peronismo lo rescato como un espacio de fe y, por lo tanto, lo que me gusta es la estética que genera. Lo que a mí me interesa es el plano espiritual del peronismo, siendo como soy un tipo totalmente ateo, por otra parte. Yo al peronismo lo entiendo desde esa lógica. Hay una fascinación por ese lugar, pero también una tensión constante.
-Falopa como nombre remite inevitablemente a la droga, pero ustedes siempre aclaran que lo usan desde otra acepción, ¿vale la pena seguir aclarándolo?
-Lo aclaro porque me gusta esa otra acepción, falopa como algo berreta. Cuando en los 80 se popularizó la palabra trucho, falopa cayó en desuso y yo rescato sobre todo el significado anterior. Pero igual me gusta ese doble sentido, que obviamente está. Además, el nombre es Conjunto Falopa, no sólo Falopa aunque lo nombremos así, porque queremos recuperar esa tradición de los antiguos grupos, que se llamaban “Conjunto musical…”
-En “Cualquiera”, una de las canciones que van a integrar el próximo disco, decís que sos cualquier cosa menos un artista. ¿A qué te referís?
-A mí me hincha las pelotas toda la onda “artística”. No podemos negar que tenemos un formato artístico y que nuestro campo de batalla es ese. Es eso lo que elegimos para expresarnos. Pero me jode lo que trae aparejado ese término, lo mismo que “poeta”. Son palabras que tienen una carga que excede el oficio. No me pasa con “músico”, o “escritor”, o “periodista”, pero con “artista” sí. En ese tema busco distanciarme de ese mote. Es una palabra muy pretenciosa.
-¿Qué balance hacés de estos cuatro años de Falopa?
-Balance no hago porque pensar en un balance es pensar en algo terminado y Falopa es algo que está vivo y en permanente cambio. Falopa es un espacio de mucha libertad, con una amplitud gigante. A mí me da la posibilidad de ir para el lado que quiera en un lugar que lo siento como mi costado menos conocido, aunque personalmente me es esencial cantar, subir a un escenario, escribir canciones, recitar poesía. Falopa es un marco adecuado para eso y es el espacio donde me siento cómodo para lo que sea. Falopa es un lugar de libertad total.
Conjunto Falopa está integrado por Pablo Marchetti (voz, palabras, composición), Federico Marquestó (guitarra, composición, arreglos, dirección musical), Francisco Huici (guitarra, guitarrón), Gustavo Carretino (guitarrón, guitarra), Juan Spolidoro (guitarra), Juan Krymkiewicz (guitarra, laúd, charango, mandolina) y Agustín Barbieri (batería, percusión).
Presenta el recital Falopa Rock! el sábado 29 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177. Más información en www.facebook.com/conjuntofalopaoficial