Texto y foto por Camila Parodi.
Marcha dialogó con Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González sobre el nuevo contexto que atraviesa la isla a partir de su liberación y las negociaciones con Estados Unidos.
“Los Cinco son un quinteto de gigantes. Sólo les digo una cosa: Volverán”
(Seguiremos amando. Discurso del Comandante Fidel Castro, en la Tribuna Abierta de la Revolución. La Habana, 23 de junio de 2001)
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco Héroes Cubanos, eran agentes de los servicios de inteligencia cubanos infiltrados desde la década de 1990 en las organizaciones paramilitares terroristas cubanas de Miami, las cuales organizaban atentados contra objetivos económicos en Cuba. En ese marco, la tarea de los Cinco se centraba en la recopilación de información con el fin de evitar dichos atentados contra su patria.
El 17 de junio de 1998, las autoridades de la Seguridad del Estado Cubano trasmitieron al FBI -en un “intercambio de lucha común contra el terrorismo”-, los informes realizados por los agentes en Miami. Las autoridades norteamericanas tomaron esos mismos documentos para detener y acusar, en septiembre del mismo año, a los Cinco como terroristas. Luego de un proceso judicial injusto, en el cual según Amnistía Internacional “no se presentó ninguna prueba que demostrase que los acusados realmente hubieran manejado o transmitido información clasificada”, los agentes cubanos fueron condenados a penas absurdas.
Una vez conocida la causa se conformaron distintos grupos y comités de solidaridad internacionalista en todo el mundo y se reforzó la lucha por su liberación, con el fin de difundir dicha causa que criminalizaba a quienes defendían la soberanía del pueblo cubano.
Tanto René como Fernando fueron liberados tras cumplir con sus condenas de 15 y 17 años respectivamente. Por su parte, Gerardo, Antonio y Ramón, condenados a cadena perpetua, fueron liberados el 17 de diciembre de 2014. Si bien ese hecho se presentó solamente como un “intercambio de prisioneros con Cuba por un oficial de inteligencia estadounidense no identificado”, el verdadero triunfo fue fruto de la resistencia y compromiso de los Héroes Cubanos, como así también del pueblo y gobierno cubanos.
El mes de mayo ha sido especial para los Cinco ya que en distintos encuentros y marchas fueron homenajeados. Esta serie de acontecimientos comenzó con la movilización del 1 de Mayo, en la que el pueblo cubano celebra el día de las y los trabajadores. A su vez, a lo largo del mes los luchadores antiterroristas participaron de la Conferencia Internacional de Solidaridad con Cuba donde representantes de distintas Centrales de Trabajadores y Comités internacionales entregaron un reconocimiento a los héroes. Y seguido de esa jornada, los Cinco realizaron su primer viaje al extranjero, comenzando por Venezuela, donde se les otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras.
Luego de compartir algunas de las jornadas de homenaje a los Cinco Héroes Cubanos, Marcha les preguntó a Antonio, Gerardo y Fernando qué significa volver a las calles y a la lucha en defensa de la Revolución. “Fue algo especial -señaló Antonio Guerrero-, porque hacía muchísimos años que estábamos afuera. Significa que la revolución es invencible. Ya lo sabíamos pero lo confirmamos. Justamente, confirma lo que nuestro pueblo es capaz de hacer unido”. Por su parte, para Gerardo Hernández es “una mezcla muy grande de emociones porque estuvimos casi veinte años sin participar de nuestras fiestas, y en especial del 1 de mayo en Cuba, pero además de eso estuvimos presos 16 años soñando estos días”. Hernández expresó su alegría al ver que “ese espíritu aguerrido y combativo del pueblo cubano ahora es mayor”.
Para González, “este año es especial, estamos los Cinco y es muy bonito volver a sentir y ver juntos que los cubanos no se dejan mover”, ya que “nos encontramos en un momento de afirmación revolucionaria y nosotros tenemos ahora la posibilidad de estar y marchar juntos los Cinco después de tantos años”. A su vez, Gerardo remarcó que “es una emoción inmensa poder conocer y tener compañeros de otros países, como ustedes que en Argentina nos apoyaron con mucho cariño y amor”. En esa línea, dijo que “si estamos aquí con todos ustedes es porque se lo debemos en buena medida al esfuerzo de muchos compañeros y compañeras del mundo que no descansaron un día desde que se hizo público nuestro caso”.
A partir de la liberación de los Cinco en los Estados Unidos y con el comienzo del dialogo entre los dos países se propició un nuevo momento de las relaciones bilaterales. En vías de la realización de la tercera ronda con Estados Unidos y, convencidos de que fueron esas luchas las que los liberaron, Antonio, Gerardo y Fernando opinaron sobre la nueva coyuntura. “Obviamente tenemos muchos retos por delante, no será fácil. El hecho de que estemos respirando ahora otros aires no significa que hayan cambiado su propósito”, comentó Hernández. Y agregó que “hay intereses muy poderosos que no desistirán en su empeño de destruir la revolución cubana. Pero para que no se salgan con la suya sólo dependerá de nosotros, los cubanos y de ustedes, amigos del mundo que nos apoyan”. Gerardo reafirmó que “los revolucionario no podemos descansar tenemos que seguir firmes”.
Por su parte, Fernando recordó que “los cubanos siempre hemos tratado de vivir una relación respetuosa con los Estados Unidos, pero era el gobierno de ese país el que no quería ser respetuoso con nuestro pueblo”. En ese marco, manifestó de “positiva la posibilidad de que se mejore la relación mientras se nos permita vivir. Siempre deseamos la paz y la tranquilidad, y nunca hemos deseado ninguna hostilidad”. Sin embargo, reconoció que “lo vemos como un proceso largo con muchos peligros, pero estamos dispuestos a aceptar esos retos para el futuro”.
Para Gerardo, “la resistencia de los Cinco no es más que la resistencia del pueblo cubano que lleva más de cincuenta años de pie frente al mayor imperio que ha conocido la humanidad y que no ha podido doblegarnos de ninguna manera. Con sus intenciones de aislar a Cuba y a su revolución del mundo, sólo consiguieron aislarse ellos”. Haciendo alusión a las palabras de Ernesto Che Guevara, Gerardo afirmó: “Queremos mejorar las relaciones, pero Cuba no ha cedido ‘ni un tantico así’ de sus principios. Hoy estamos planteando lo mismo que en 1959”.
Para finalizar, Antonio recordó que los Cinco continuarán profundizando su tarea. “Vamos a seguir cumpliendo tareas con la revolución, siendo fiel a la patria, a los amigos del mundo y a las causas”, explicó. Y citando al Che enfatizó que “donde quiera que haya una injusticia luchar contra ella, y allí estaremos”.