El 11 de septiembre se conmemoraron 45 años del asesinato de Salvador Allende en Chile. En la Casa de Amistad Argentino Cubana se realizó una actividad política cultural.
El viernes 21 de septiembre se realizó la actividad político cultural: Los 1000 días de la Unidad Popular en Chile, para recordar el aniversario del asesinato de Salvador Allende y el derrocamiento del proyecto de gobierno que representaba. Con un panel integrado por Jorge Kreynes, del Partido Comunista Argentino, Gino Straforini militante del MIR y coordinador del proyecto Propuesta Tatú y Patricio Gutierrez del PC Chileno.
La actividad se realizó, en la sede de Buenos Aires, de la emblemática Casa de Amistad Argentino Cubana, lugar de referencia para actividades del campo de las izquierdas argentinas y regionales, organizado por el Centro Cultural Neruda y con la adhesión del Partido Comunista de Chile, el Frente Amplio de Chile, Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile, Federación Juvenil Comunista y Patria Grande.
El hoy como continuidad histórica
Para terminar la semana, en un ambiente de militancia, distendido se llevó adelante la actividad político cultural, con exposición, debate y buena música de la región, al finalizar. Los panelistas, sobre el fondo de Martí, el Che y los revolucionarios de nuestramérica, hicieron algunos aportes a la reflexión colectiva.
El gobierno de Salvador Allende en Chile constituye un hito en la historia de las conquistas populares en la institucionalidad de la región. “El gobierno de la Unidad Popular, forma parte del movimiento de avance de las fuerzas populares en Latinoamérica, que es la continuidad a nivel regional de la revolución cubana y un paso previo a la revolución sandinista y que muchas veces se omite”, así lo destacó Jorge Kreynes. Por su parte Patricio Gutierrez, a su turno, sumó su aporte al expresar que “el 11 de septiembre no solo representó el derrocamiento de un gobierno sino que representa la instalación del neoliberalismo en América Latina, y además remarcó que, con él se instaló una cultura que hoy sigue vigente en Chile y contra la cual es muy difícil luchar”.
El lugar central del panel, estuvo reservado a Gino Straforini, reconocido por su militancia en el MIR desde aquellos años, que aportó una lectura del momento histórico con continuidad hasta el momento actual. “Desde este Chile que ha conocido el dolor y que ha buscado por todos los medios la posibilidad de la vida, la utopía del amor, hoy volvemos a colocar los ojos en un pasado que es un presente permanente del cual hemos salido heridos, pero decimos con orgullo que ninguna gota de odio ha roído nuestro corazón”.
Salvador Allende ejemplar
“Si hablamos de Chile y su 11 de Septiembre, hablamos de ese Allende que produjo cambios en mi país, que fue Ministro de Salud, que siendo senador salvó la vida de los compañeros que quedaron vivos de la guerrilla del ELN y el Che en Bolivia, que le abrió los brazos a los militantes fugados de Trelew y permitió su salida a Cuba, que hablando en Naciones Unidas, denunció a la ITT, transnacional norteamericana y al mundo financiero de aquel entonces. Del Allende que poco tiempo antes del golpe, en un estadio dijo : cumpliré el mandato que me dio el pueblo, no tengo pasta de mártir pero defenderé con mi vida el gobierno popular, del Allende que fue capaz de tomar el (fusil) AK, que le regaló Fidel, se puso un casco en su cabeza y a pesar de ser un pacifista, combatió, casi en soledad, pero combatió, y que cumplió con su palabra dada al pueblo chileno, Latinoamericano y del Caribe”, así describió Straforini y agregó: “estas tareas revolucionarias, latinoamericanistas e Internacionalistas eran y son, las que tanto esperaban y esperan, millones de desposeídos y excluidos de este continente”.
Chile
En la síntesis que trazó Gino Straforini se destaca el valor de una historia que ha sido silenciada, cuyas raíces se hunden en las profundidades. “Chile es un país de síntesis y contrastes, de belleza esplendorosa, de cultura milenaria, de horizontes dilatados, pero es también una tierra de una áspera historia, basta recordar la Masacre de Iquique[i], de una sociedad polarizada, de riqueza y miseria, con un pueblo admirable, ese es mi país”.
“Chile, ha sido escenario de uno de los conflictos más cruentos y complejos del presente. Desgarrado por sus contradicciones y por la represión, cuando le han cerrado todos los caminos este pueblo ha tenido que recurrir a las armas, al igual que en la época de los mapuches, ahí estalló un conflicto cuyas raíces están en la injusticia, en la opresión y en la miseria”.
Breve historia
La historia tiene sus complejidades, que es imposible reducir a pocas líneas, a riesgo de perder en el camino importantes factores de análisis.
“Desde 1950 se venía dando un proceso ascendente de la lucha de clases en Chile, donde la Central Única de Trabajadores, CUT, planteaba, desde sus definiciones, la toma del poder, un proceso de acumulación y crecimiento por parte de la izquierda de clase. En ese proceso, las clases dominantes, como consecuencia de la democratización progresiva que experimentó la sociedad chilena, durante los 60 y hacia los 70, se sintieron amenazadas por el avance territorial del proletariado, del campesinado, de los trabajadores, de la pequeña burguesía empobrecida y radicalizada. En 1970, la crisis de la unidad política de la burguesía, permitió el triunfo electoral de un movimiento político de carácter popular, aunado por la Unidad Popular y encabezado por Salvador Allende”.
Straforini continuó haciendo un recorrido necesario. “Quien facilitó que esta alianza de clases, es decir la Unidad Popular, UP, ascendiera al control de los cargos ejecutivos del aparato del estado, fue otra alianza de clases representada por la Democracia Cristiana, que condicionó el programa de la UP.
Esta alianza, formalizada a través del parlamento, cobró expresión propia en el llamado Pacto de Garantías Constitucionales, que ató a la UP al proyecto burgués de democracia. Un pacto que incluía el compromiso de no realizar reformas en las FF.AA., ni a la policía, ni tocar los medios de comunicación ni la iglesia.
La crisis de estos acuerdos UP-DC, comienza después de instalado el gobierno de Allende y la UP.
Programa de transformación
El programa de la Unidad popular fue aprobado en 1969, allí se incluían cuestiones que vistas desde el presente tienen aún mayor contenido revolucionario. La lucha contra la burguesía monopólica, la democratización e integración de las FF.AA. y de seguridad, la transformación del estado y la sustitución del sistema capitalista que permitiera superar a un capitalismo dependiente, la construcción de la propiedad social de los medios de producción, la transformación del sistema de redistribución del ingreso, aumento de la participación del salario en esta redistribución, nacionalización de las explotaciones mineras, la reforma agraria y la transformación de los sistemas de educación, salud, vivienda, cultura y recreación, son solo algunos puntos de un amplio programa de transformación que se había puesto en marcha en Chile, y que amenazaba con profundizarse.
Straforini como militante activo, en ese momento histórico, que luego sufrió el exilio, hoy puede poner distancia y echa una reflexión crítica sobre ese proceso que fue abortado y hace hincapié en algunas cuestiones, “Se confundió un proceso de profundización democrática que, asumía un carácter popular, cada vez más pronunciado, con la transformación de la lucha democrática en lucha socialista”.
Además agrega según su parecer y a la distancia lo que podrían constituir algunos errores que continuaron a través del tiempo, y cuyas consecuencias aun hoy perviven “en la escasa o nula oposición al pinochetismo desde la burguesía, a la falta de una adecuada interpretación de las izquierdas de la crisis del patrón de acumulación, en el contexto geopolítico global de las crisis, a la confusión entre los movimientos de protesta con movimientos insurreccionales de masa, entre otros”.
“Salvador Allende nos sigue mostrando el camino y, ese camino es el camino de los revolucionarios, de la izquierda en general, del campo popular, es la consecuencia, es el camino de la humildad, del compromiso, el de la entrega total, entendiendo que la lucha es por amor a los seres humanos, a la tierra, a la vida. Allende nos muestran a cada instante el camino para vivir luchando por lo que diremos y haremos, como los hombres y mujeres libres como Micaela Bastidas, Tupac Amaru , Che Guevara, Allende, Miguel Enriquez, Bolivar, Juarez y Fidel, entre otros, que dieron hasta sus vidas por los pueblos de esta América”.
[i] Masacre de la Escuela Santa María de Iquique