Por Maii Kisz @MaiiKisz
Cuando Leandro Pezzutti dejó Lavanda Futon, decidió encaminarse en un nuevo proyecto musical: Las Cosas Que Pasan. La banda tocará este viernes junto a Los Brujos, desde las 21 en The Roxy Bar.
La banda se completa actualmente con Gonza Nehuén en batería y Milton ´Tito´ Monsalvo en bajo.
“Creo que la música, entre todas las artes, es la más fuerte porque tiene una llegada directa al corazón”, afirma el cantante y guitarrista Leandro.
Los músicos, ya finalizaron las grabaciones y la mezcla de su segundo disco, ‘Fundir Todo’, que a diferencia del primero, va a durar más de diez minutos y estará on line en un mes. “Estoy en una etapa de mucha euforia porque el disco sale en marzo. Estamos haciendo la masterización”, agrega el cantante en comunicación con Marcha.
¿Cómo es tu relación con la tecnología y las redes?
Leandro (L): Bueno, la verdad es que sigue siendo como decía hace dos años en la canción Chupa La Pija: la computadora, el facebook y el chat me consumen todo el tiempo. Incluso se está poniendo cada vez más intenso. Si no es Instagram es Messenger, facebook o twitter. No queda otra, hay cada vez más ofertas, estamos más expuestos a que eso nos llame. Los chicos de ahora usan un montón la tecnología, pero diría que no se si los ellos están más expuestos a lo electrónico de lo que estuvimos nosotros cuando eramos chicos, sino que también la tecnología está más expuesta a ellos. Lo bueno de las redes es que cada uno pueda elegir lo que quiere escuchar y consumir.
¿Y eso como afecta a la música?
L: Lo positivo es que ahora cualquiera puede grabar un disco y cualquiera lo puede escuchar. Eso pensando en la música que es en lo que estoy, pero lo mismo con otras artes. Está más al alcance de todos, tanto sea la producción como el consumo. Antes el filtro eran las grandes discográficas y había una curaduría ahí de 10 personas en todo el país. Ahora, en cambio, cualquiera puede hacer un disco en su casa, subirlo y la gente lo puede escuchar. Como pasó con Luca Bocci que grabé el disco y lo produje junto con Cocó, el guitarrista de Usted Señalemelo, y fue algo totalmente espontáneo y casero. Obviamente tiene unas canciones hermosas. Lo grabamos con un micrófono y de repente Luca lo subió y se viralizó muchísimo.
Diversifica el consumo también.
L: Si, claro. Podemos escuchar cosas de todos lados. Porque acá en Mendoza incluso son conocidas bandas de Chile, de México, de otros países. Pero mismo en Argentina, ya no es todo de Capital. Suenan cosas de Córdoba, Rosario, Santa Fe. Se logra un ida y vuelta mucho más groso.
Particularmente Mendoza hay una movida musical que está surgiendo.
L: Se ha armado una escena. Hace unos años no había un bloque conformado y fue muy rápido lo que pasó. Era algo que nosotros lo veíamos venir, porque la verdad que hay muy buenos artistas. Lo importante fue que nos pusimos todos de acuerdo y empujamos todos para adelante, entonces está bueno. Además se va dando que podemos tocar con diferentes músicos. Por ejemplo cuando viene a Mariano Di Cesare a Mendoza con su proyecto solista, yo lo acompaño; mismo Tito, el bajista de Las Cosas Que Pasan, que sacó un disco llamado ´Hotel Universo´ y forma parte de otro proyecto. Mismo en Las Cosas Que Pasan, cuando salga el nuevo disco ,´Fundir Todo´, se suman más músicos a la escena porque vamos a usar sintetizadores, máquinas de ritmo, dos guitarras.
Hablemos de ´Fundir Todo´…
L: Bueno, el nuevo disco ha sido un proceso que llevó su tiempo. Varias de las canciones empezaron a salir mientras mezclábamos el primer material. Pero para este disco ya hace un año entramos a grabar al estudio de Lucca Beguerie, el baterista de Usted Señalemelo, y después lo mezclamos con Santiago De Simone, de 7AM mixing records. Ahora ya cerramos el proceso de mezcla y le falta el mastering, que es un proceso que se hace en un día y nosotros lo vamos a hacer en un estudio en Nueva York, que se llama Mastering Boutique. Asique sale en marzo y estoy en una etapa de mucha euforia.
¿Van a usar el formato micro disco, como en el material anterior?
L: No, este disco va a durar más que el primero. Lo que pasó en el pasado es que cuando terminé con Lavanda Fulton, necesitaba vomitar las canciones nuevas y hacer música, que es lo que me gusta. Y la etapa creativa se fue dando en canciones de 30 segundos o un minuto. Nuestro primer disco, ´Las Cosas Que Pasan´, estuvo grabado por Gonzalo Elizondo, que es un músico y productor musical de Mendoza pero vive en Buenos Aires. Ese disco dura 10 minutos. En el proceso de grabación se empezó a gestar la idea de ponerle el rótulo de Microdisco y ahí a Gonza se le ocurrió seguir para adelante con esa idea y hacer más material, lo que me pareció buenísimo. Entonces, después de que salió nuestro disco, que fue el primero, él siguió con ese proyecto. Hizo el sello ´Microdisco´ y varios artistas han grabado en este formato bajo el dogma de que no puede superar los 10 minutos.
Cuando empezaste, ¿Te imaginabas que ibas a poder viajar, tocar con amigos, transmitir tus canciones?
L: Si, es lo que siempre soñé. Me encanta viajar y tocar, poder combinar esas dos cosas es lo mejor que me puede pasar. Nunca imaginé que se iba a abrir tanto el panorama, porque somos del interior, pero de repente juntamos fuerzas entre todos y se nos abrió el panorama a todos. Está muy bueno. Con esto se ve muy claramente lo de las redes sociales que decía antes, es mucho más fácil llegar a pesar de la distancia. Entonces ahora se empieza a armar la rueda y nosotros haciendo base acá en Mendoza podemos ir y venir. Ahora hicimos cuatro fines de semana seguidos que tuvimos fechas en varios lados, viajamos y logramos cubrir los gastos de todo esto e incluso, a veces, ganamos algo. Eso hace mucho más fácil todo, porque movernos 4 personas con instrumentos y todo es muy complicado de otra manera.
¿Qué lugar creés que ocupa la música en la sociedad?
L: Creo que la música, entre todas las artes, es la más fuerte porque tiene una llegada directa al corazón. No hay mucho tiempo entre lo que vos estás escuchando y lo que sentís. Puede pasar que un músico está ahí tocando en el escenario y de pronto hay mucha gente escuchando y les llega a todos directamente a la vez.
¿Si tuvieras que definir las cosas que pasan en una palabra?
Fundir Todo.
Pueden ver Las Cosas Que Pasan, junto con Los Brujos, el viernes 2 de marzo en The Roxy Bar.