Un relato sobre las complicidades que construimos, con el entorno e interespecies
Por Lore Sastre*
Foto: Caro Nicora
Vengo a preguntarme cómo generar parientes. A la vuelta de mi casa, en la vereda, cortaron el cemento alisado. Diseñaron una arquitectura infalible, trozos de tierra desubicadas para mejorar la complejidad de los movimientos compartidos.
Una habilidad fortalecida se sostiene con el paso del tiempo y las estaciones, es fina y delicada la cartografía que enreda a las aromáticas de la calle Helguera. Levantaron con unos ladrillos un parque para las especies compañeras aventureras, eso que nombramos canteros revueltos de compost, hojas secas, ramas y lombrices sedosas. Mide aproximadamente dos metros y medio de largo y casi dos de ancho. Una superficie caprichosa para el paisaje citadino. Una enredadera modesta da vueltas por los cuatro lados y envuelve la caña tutora. Con la vista bordeo el oblicuo desliz que construyen, y acompaño la mirada en el camino de una minúscula mariquita con paso sostenido, que cuenta con la ventaja de poder volar y armar complicidad interespecies en algún pétalo para poder desarmar e interrumpir la finitud.
Una telaraña une y agrieta el sentido de la perfecta desunión entre la flor de lavanda y el tallo seco que quedó de otra estación. Las arañas construyen tejidos para tener un lugar donde posar. Las hojas verdes llenan de lengüetazos los rayos de sol zigzagueados por las ramas de los árboles, que atajan las gotas de lluvia lenta. Mientras los pajaritos reviven entre las ramas silvestres.
Quienes se valen del olfato avispan a humanas y se detienen a conocer ramificaciones posibles, entre la tierra, algo entra y, también sale. Un micropaisaje que se debela deformemente y perfuma en el aire deseoso la infinitud de aromas.
Si te das cuenta de algo, eso te lleva darte cuenta de más y más[1]
No me detuve
Quien quisiera observar la tierra y lo que se hace de ella, debe pausar los sentidos y buscar el relato que interrogue, ¿de qué manera se enriendan las comunidades? Capaz son pistas para los contornos que buscamos construir.
[1] Mary Oliver Las polillas
*Activista lésbica