En la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) se imparte la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, se trata de una carrera que tiene como objetivo formar artistas integrales que puedan componer, investigar, tocar y construir instrumentos autóctonos, en diálogo con la música popular y clásica. Charlamos con Emilia Sosa Cacace, parte del grupo de docentes de la carrera, sobre esta licenciatura única en la región.
Por César Saravia
Contame un poco de la historia de la orquesta y cómo se vincula con la licenciatura
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías se funda en el año 2004 en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), dentro del Centro de Etnomusicología y Creación en Arte de Vanguardia Doctora Isabel Aretz. La crean los maestros, educadores, compositores y artistas Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, quienes habían tenido una carrera y una formación en el exterior, principalmente en Estados Unidos y en Francia. En el caso del maestro Alejandro, por ejemplo, recibiendo premios de composición de la UNESCO, de los más importantes de la música académica. La orquesta tiene ya casi 20 años, donde recorrió los cinco continentes, presentándose en infinidad de festivales, teatros, brindando seminarios de la “expertise” de la orquesta, que es la recuperación de los instrumentos autóctonos.
La orquesta parte de la premisa de otorgarle a los instrumentos autóctonos la misma dignidad que tienen los instrumentos europeos de la orquesta sinfónica. O sea, la dignidad que se merecen porque son instrumentos bellísimos, complejos, sumamente ricos. Así, se realiza un trabajo de recuperación de las fuentes tradicionales del patrimonio material e inmaterial, recuperando los instrumentos, las danzas, músicas, también investigando en museos, en las colecciones arqueológicas o en las prácticas culturales que siguen vigentes.
¿Cómo describirían el núcleo de la propuesta de la licenciatura?
Tanto la orquesta como la licenciatura propone a cada integrante la formación y la puesta en práctica de la concepción del músico integral, del artista integral, que es aquel que debe realizar un ciclo completo dentro del arte. En la música esto se va profundizando en diferentes vectores como la investigación, la recuperación de instrumentos, de máscaras y de danzas. Se trabaja con la construcción de instrumentos, la construcción de máscaras, luego tocarlos, componer para ellos, sin dejar de lado los instrumentos y músicas actuales. Dentro de este proyecto de la orquesta se crean dos propuestas académicas educativas que son: la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Maestría en Creación Musical, Tecnologías y Artes Tradicionales.
La propuesta de la licenciatura va mucho más allá del solo estudiar música y solamente aprender a tocar. Hay carreras de música que están orientadas, por ejemplo, a la composición, a la dirección de coro, a la interpretación y es más específico. Porque cuando es composición, se trata de un tipo de música que tiene raigambre europea, y si es instrumentista, es solo un género, por ejemplo, en música popular pero especializada en folclore o tango.
Lo que tiene de particular esta carrera es que en cuanto a qué música se estudia, aparecen los tres elementos de la música de América, lo autóctono, lo popular y lo clásico. Lo autóctono, haciendo referencia a todo aquello que viene de raíz prehispánica, tradicional, que pueden ser instrumentos musicales, que son testimonios de lo ancestral, o músicas vigentes que también tienen una raíz ancestral. Lo clásico en América tiene sus comienzos a partir de la conquista y de todas las misiones jesuíticas, en donde se fueron formando los primeros compositores, los primeros músicos. Esto de alguna manera nos muestra que en el cómo está contada la historia oficial también influye la música, el pensamiento, la cosmovisión indígena, algo que se observa en esta música nueva creada en el continente a nivel académico. Referentes de ésta es una gran cantidad de compositores como Leo Brouwer, Ginastera, Villalobos, etc. Lo popular, se refiere a la integración de diferentes estilos que han atravesado la historia de nuestro, en cuanto a diferentes migraciones que hemos tenido, desde África, Europa, de culturas como las árabes. O sea, todo eso mezclado con lo indígena y juntado con lo clásico va generando diferentes músicas populares que, aunque pueden ser muy diversas, también están de alguna manera amalgamadas.
¿Por qué estudiar esta licenciatura y no otra relacionada a música?
Quien quiera acercarse a las músicas autóctonas, quien quiera tener libertad para crear con estas expresiones, quien quiera bucear en el misterio y en la creatividad de lo que significa ser un compositor latinoamericano, esta carrera es para esa persona. Yo estudié música en una carrera un poco más convencional y siempre cuento que no podía componer lo que yo quería, sino que tenía que estar bajo un cierto estilo. Esta carrera da mucha libertad, da mucha posibilidad de investigación y de creación de instrumentos que habilita que emerjan creatividades muy originales.
Entiendo que la carrera se da también en modalidad virtual, ¿cómo ven la aceptación afuera de la propuesta?
Tenemos diferentes modalidades. La presencial, que se dicta acá en Buenos Aires, en Caseros. La carrera es gratis para todos los argentinos y argentinas y para extranjeros residentes en Argentina. Tiene un plan de estudios que es exactamente igual a la de la modalidad a distancia que se brinda para todo el mundo. La modalidad a distancia es una alternativa para personas que viven en otros lugares, que no se pueden trasladar y venirla a cursar aquí. También para quienes tienen trabajos que se les complican por los horarios. Porque la educación a distancia se amolda mucho a ese tipo de horarios porque se brindan muchas clases grabadas, mucho material de lectura, didáctico, es decir, quien opte por esta modalidad tiene muchas posibilidades de hacerlo en diferentes horarios.
Además de la orquesta y la academia, ¿en qué otro tipo de ámbitos puede desarrollarse alguien que decida seguir este camino?
Todos los alumnos y alumnas, tanto de la educación a distancia como presencial, pueden hacer pasantías en la orquesta que les ayude a profundizar más todavía en la propuesta de la licenciatura. Nosotros de hecho tenemos muchas pasantías de estudiantes que están unos meses, hacen su experiencia y se enriquecen mucho. Todo en lo presencial, por supuesto, y también hemos tenido casos de algunos a distancia. El año pasado, por ejemplo, vino una de las alumnas dos meses y ensayó con nosotros y también se fue de gira, así que fue una experiencia que funcionó muy bien.
El egresado o egresada de la licenciatura se puede desarrollar y especializar en lo que a esa persona más le guste, porque justamente al ser muy integral hay muchas propuestas dentro de la carrera. Uno puede crear composiciones para películas, para ensambles, tocar, profundizar en su camino intérprete, como compositor, porque la carrera te da muchas herramientas para eso. Pero también puede profundizar y terminar trabajando como luthier, por ejemplo, tenemos alumnos y alumnas que ya están a punto de egresarse que son luthier y que trabajan de eso. Te permite trabajar en muchas cosas más.
Para conocer más de la carrera e inscribirte: Inscripciones a la licenciatura tenés hasta la segunda semana de agosto.