Por Lisa Buhl
Este jueves 17 de marzo, tras acompañar a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora en su ronda de todos los jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar el inicio del primer año de formación de la Escuela de los Derechos de los Pueblos del Abya Yala, un recorrido sobre la iniciativa y sus objetivos para este año.
La Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala es una iniciativa de formación política construida desde distintas organizaciones del campo popular que busca aportar a la defensa de los procesos políticos de liberación desde los territorios, a partir de la mirada colectiva de los derechos de los pueblos, de sus luchas y sus propuestas de construcción de vida digna en los territorios y de resistencia popular.
En la convocatoria inicial a la misma, las y los integrantes representantes de distintos movimientos del campo popular se preguntan: “¿Por qué una Escuela del Abya Yala?” y sin resquemores se animan a responder “porque somos parte de un continente que ha sufrido la conquista y la colonización europea, que produjo una ´herida colonial´ que desorganizó las relaciones sociales y culturales que había hasta entonces, sobre la base de un gigantesco genocidio que hasta hoy permanece en la impunidad”. En ese marco explican “el colonialismo europeo le siguió la dominación imperialista –fundamentalmente norteamericana pero también europea–, que consolidó la dependencia y los diferentes modos de acumulación de capital, de desposesión, de saqueo, de exterminio de los pueblos y destrucción de la naturaleza”.
Por eso, para ellos y ellas, es necesario un espacio amplio de articulación de luchas y resistencias con el objetivo de “defender nuestros derechos desde este territorio continente, desde nuestros territorios de vida, desde nuestros territorios-cuerpos, significa asumir una posición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal” ya que entienden que “significa denunciar al genocidio, el etnocidio, los femicidios, el ecocidio, el epistemicidio, con los que se instaló violentamente una política de muerte y destrucción, que se vale de la impunidad para seguir acumulando riqueza y poder. Es también posicionarnos solidariamente, desde los pueblos que en diferentes continentes hemos sido arrasados por estas lógicas coloniales, junto a los pueblos oprimidos en los centros imperialistas”. Se trata, aclaran de “partir de una posición internacionalista, que se define abajo a la izquierda, en nuestras raíces y frutos”.
En ese contexto la Escuela se proyecta como un espacio de formación política que busca aportar a la articulación de los movimientos populares locales y regionales, al fortalecimiento de las alianzas políticas y al análisis integral de los desafíos y avances de las luchas populares en la Argentina y en Nuestra América. El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar la iniciativa en la histórica y sentida ronda de las madres en la Plaza de Mayo, jornada en la que también se homenajeó a Olga Aredez Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Jujuy. Allí Claudia Korol integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía –uno de los colectivos que impulsan la Escuela– señaló que la misma “está dirigida fundamentalmente a la formación de militantes territoriales, con el objetivo de fortalecernos en las organizaciones, desde los territorios que es desde donde nos expulsan y de donde nos quieren sacar, sea por las políticas extractivistas, sea por la militarización, por la represión, por los distintos intereses en juego que hay, como el narco, las pandillas, expulsándonos como pueblos, comunidades, y, en particular, a los y las jóvenes”.
El proceso de construcción de la Escuela se ha dado desde finales del año 2014 y durante el 2015 se planteó como auto-formación de educadores/as populares de las organizaciones. El proceso implicó la planificación de los espacios de encuentro, la discusión de las temáticas prioritarias, de las metodologías y de la organización de la escuela. El espacio de coordinación de este primer año lo conformaron organizaciones como Pañuelos en Rebeldía, el Movimiento Popular la Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Colectivo de abogadxs populares La Ciega, Izquierda Revolucionaria, H.I.J.O.S. Zona Oeste, el Congreso de los Pueblos Capítulo Argentino, el Frente de Artistas del Borda, BePe. Al proceso de formación también se sumaron organizaciones regionales de Mendoza, Córdoba, Rosario e internacionales de Paraguay, Chile, Brasil. Además la Escuela ha contado con el acompañamiento y compromiso de las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, Madres de la Plaza de Mayo – Línea Fundadora, La Asociación de Ex-detenidos desaparecidos y algunos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Este 2016 la Escuela iniciará un proceso de carácter itinerante y centrado en la construcción territorial, posibilitando abordar los derechos de los pueblos desde las problemáticas y luchas sociales de las organizaciones que hacen parte del proceso. Se espera iniciar encuentros y procesos similares en otras regiones del país y del continente, en el curso de este mismo año.
A modo de apertura, se realizará un seminario internacional que lleva por título: “A 40 años del golpe cívico-militar, los derechos de los pueblos del Abya Yala” el próximo viernes 25 de marzo en el Espacio cultural Pompeya. En relación a la jornada Claudia Korol afirmaba: “A cuarenta años del golpe, estos procesos son una continuidad de las luchas que se abren y se multiplican por cada una de las causas que vamos asumiendo como pueblos. Estamos en un momento particular de la historia de América Latina, donde sabemos que muchos procesos se han visto frustrados, donde crece el militarismo sobre nuestros territorios, sobre nuestra vida y sobre nuestros cuerpos. Pensar el continente, rehacer nuestros proyectos desde abajo y a la izquierda, será tarea colectiva en la que nos enredaremos los diferentes movimientos y organizaciones que hoy somos parte de la Escuela, y quienes se sumen en este proceso recién abierto”.
El seminario se iniciará a las 12 horas con una conferencia de prensa sobre los crímenes cometidos por el imperialismo estadounidense en Nuestra América, a propósito de la visita del presidente Obama a Argentina. A partir de las 14 horas se discutirá en un debate con las compañeras y compañeros que vienen desde diferentes experiencias, como el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el Congreso de los Pueblos de Colombia, la Asamblea de Mexicanas y Mexicanos en Argentina, la Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias de Venezuela, CONAMURI de Paraguay, y de otros lugares del continente y del país. A las 19 horas se realizará un homenaje a Berta Cáceres, luchadora y símbolo de la lucha conjunta de los pueblos contra el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo, sus políticas extractivistas y expulsivas, y en defensa de los derechos de los pueblos, de nuestros cuerpos y de nuestros territorios.
Es un encuentro abierto y gratuito. Es una cita con la memoria y es un proyecto pedagógico de educación popular, de pensamiento crítico y de creación de diálogos de unidad, desde el pie.