Este fin de semana, en la ciudad de San Martin de los Andes, provincia de Neuquén, se realizó el lanzamiento público de la Escuela Nacional de Comunidades y Organizaciones de la Economía Popular, ENOCEP.
Se trata de la Diplomatura de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una organización gremial independiente que lucha por la restitución de los derechos laborales y sociales y que logró conformar con la organización y el esfuerzo de las diversas seccionales del país esta especialización en economía.
Con la presencia de trabajadoras y trabajadores cartoneros, de fábricas recuperadas, campesinos, vendedores libres, artesanos, cooperativistas de programas sociales y emprendimientos autogestivos, el día comenzó confluyendo con una movilización que acompañó a numerosas comunidades originarias de Neuquén en el Día de la Diversidad Cultural por las calles del centro de la ciudad.
En la movilización, realizada por las calles de San Martin de los Andes, Juan Grabois, de la secretaría nacional de formación de la CTEP y referente de la regional Patagonia del gremio, se refirió a la importancia de la formación en Economía Popular para los integrantes de la Confederación: “Acá vienen trabajadores de los más sufridos de toda la Argentina. Cartoneros, que tienen que buscar en la basura de los ricos para llevar el sustento a su casa, venderos ambulantes que son perseguidos por la policía en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, trabajadores de empresas recuperadas que vieron su puesto de trabajo desaparecer por maniobras fraudulentas de los empresarios, cooperativistas de Programas sociales que pasan privaciones por tener salarios por debajo del mínimo vital y móvil. Hoy todos ellos están formándose en la economía popular”, afirmó.
El Barrio Intercultural que la comunidad Mapuche Curruinca y la organización Vecinos Sin Techo vienen desarrollando fue abierto a este sindicato de la economía popular. La Diplomatura, que comienza con una introducción de dos meses de curso en Buenos Aires, hoy tiene sus instalaciones en condiciones de ser utilizadas para el cierre de una semana intensiva en San Martín de los Andes. En la misma no sólo se lleva adelante la cursada, sino que la formación se complementa con la visita y el intercambio con diversas experiencias autogestivas, que desde abajo y con independencia de clase se desarrollan en los territorios aledaños.
Juan Bustamente, integrante de Vecinos sin Techo, se refirió a la importancia de la unidad en la diversidad y la importancia de poner el acento en la autodeterminación y la lucha. Por su parte Nahuel Levaggi, secretario de producción y comercialización de la CTEP, se refirió al rol de la formación dentro del sindicato y al reclamo histórico por el reconocimiento jurídico de la Confederación: “Es un paso enorme para seguir apostando a la formación de trabajadores/as de las distintas expresiones, experiencias y ramas del sector, que se sigue organizando y luchando por el reconocimiento gremial”, afirmó. En este sentido se celebró una asamblea nacional al finalizar la jornada para definir los pasos en el plan de lucha en pos del reconocimiento del gremio.
La Diplomatura fue iniciada por decenas de trabajadores y trabajadoras, y está orientada a la formación de delegados que trabajan en la economía popular. Entre sus contenidos, se encuentran temas como capitalismo, desigualdad y exclusión social, así como historia del movimiento obrero y los movimientos sociales, el concepto de Economía Popular y diferencias con la Economía Social, la organización comunitaria de la economía popular y la lucha reivindicativa de los trabajadores en este campo.