Por Emiliano Azubel. Luego del triunfo 2-0 en Córdoba, San Lorenzo igualó 1-1 ante Instituto en el Nuevo Gasómetro y así pudo finalmente desatar el festejo y el alivio por permanecer una temporada más en la PrimeraDivisión, tras superar la Promoción.
Pasados el sufrimiento, las broncas, las lágrimas contenidas por tanta tensión durante un año, San Lorenzo puede festejar tranquilo. Por lo menos hasta agosto cuando comience la próxima temporada y deba pensar de nuevo en los promedios junto a Newell´s, Independiente, River y Quilmes, el conjunto de Ricardo Caruso Lombardi se sacó de encima una mochila muy pesada. Quizás la más pesada herencia desde aquel descenso en 1981 para uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Con el empate en el Nuevo Gasómetro ante Instituto en la revancha de la Promoción, el Ciclón festejó lo que hasta hace poco más de una semana parecía lejano: seguir en Primera División un año más.
Tras estar más de 50 minutos en descenso directo ante San Martín de San Juan en la última fecha del Torneo Clausura y dar vuelta el partido, San Lorenzo volvió a vivir. Pese a algunas buenas aproximaciones de Instituto en Córdoba, que resolvió muy bien Migliore, el partido de ida fue casi perfecto para el Ciclón, que se llevó un 2-0, con dos goles de Carlos Bueno. Ese resultado lo dejó prácticamente salvado y el partido de vuelta pareció un simple trámite, pese a que La Gloria se puso en ventaja con gol de Diego Lagos, ya que por la ventaja deportiva del equipo de Primera, todavía le faltaban dos tantos más al conjunto cordobés para lograr la hazaña.
Luego llegó el gol de penal de Ortigoza, el ingreso de Leandro Romagnoli, las ovaciones del público y el desahogo por evitar un descenso que estuvo muy cerca de concretarse.
La locura destada en el Bajo Flores por hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico fue tan grande que Caruso Lombarda se sacó de encima mucha bronda contenida y mandó un mensaje a los que no le tenían fe en su atrevida experiencia en el club de Boedo. “”Listo, tarea cumplida. Que sigan matándome, pero seguimos acá. Nos critican todo el tiempo, pero esto demuestra las cosas que hacemos bien. Se nos dio”, dijo el ex entrenador de Quilmes, que tomó el equipo en Promoción, fue muy criticado por su estilo, estuvo cerca del abismo, pero salió.
“Mantuvimos a San Lorenzo en Primera con mis jugadores y Quilmes también ascendió con mis jugadores. A los de San Lorenzo les voy a regalar un LCD, y a todos los que me criticaron un LTA que pueden pasar a buscar cuando quieran”, sorprendió Caruso en una conferencia de prensa que hizo recordar a la que dio Diego Maradona tras clasificar al seleccionado argentino al Mundial de Sudáfrica 2010, al empatar 1-1 en el Centenario de Montevideo con Uruguay.
Por su parte, Romagnoli, uno de los más queridos por los hinchas, aseguró que su intención es quedarse en el club, aunque exigió “que los dirigentes se unan de una vez por todas”. El Pipi fue otra vez suplente y recibió una enorme ovación del público, que pidió para que ingresara a la cancha. “Me quiero quedar, pero los dirigentes se tienen que unir de una vez por todas para no pasar de nuevo por esta situación”, remarcó el ídolo del Ciclón, que al tiempo consideró que la lucha por la permanencia “es peor que perder un torneo”.
En la otra Promoción, San Martín de San Juan empató los dos partidos 0-0 ante Rosario Central y se mantuvo en Primera. Junto a San Lorenzo, que comenzará con 91 puntos en la tabla de promedios, el conjunto verdinegro deberá sacar buenos resultados desde un comienzo para no sufrir, aunque tiene un colchón de 48 en esta temporada que termina. Los peores equipos que arrancan la 2012/13 serán Newell´s e Independiente, con 90 unidades. Debajo están River y Quilmes, que comienzan con cero, tras su ascenso desde la B Nacional. Desde la próxima temporada no habrá más promociones y descenderán los últimos tres promedios.